
Han terminado los festejos del Año Nuevo Lunar. Es el final de un largo impasse para los chinos, que volverán a los mercados con toda su influencia sobre el negocio global a cuestas, tanto en granos como en muchos otros commodities. El Rosgan no descarta que el país asiático replantee sus necesidades en materia de carne vacuna y exija nuevos lineamientos comerciales de cara al próximo ciclo.
Por lo pronto, la demanda china no afloja. Necesita de la carne importada, más allá de que sus ganaderos se muestren enojados con la magnitud que han tomado los negocios con una serie de proveedores externos con los cuales no pueden competir, básicamente por un tema de costos y productividad.
Brasil ya se ha quejado por los precios que paga el gigante asiático, y poco después aparecieron las investigaciones sobre la carne vacuna importada y la posibilidad de que se apliquen salvaguardas que perjudiquen a los exportadores. Parece una medida orientada a desalentar ciertas demandas, en especial el reclamo antes comentado.

Los datos disponibles indican que de las 768.638 toneladas de peso producto que Argentina embarcó a todo destino, el 74% terminó sus días en China. También consignan que entre diciembre y noviembre hubo una caída del 20% en las compras del gigante asiático, a lo que se sumó otro retroceso del 8% al 10% adicional.
Como se indicó, la piedra en el zapato de los exportadores se vincula con el escaso atractivo que están tomando los negocios con China. Los mismos cortes que en mayo/junio del año pasado se pagaban entre USD 3.800 y USD 4.150 por tonelada, en noviembre -último mes fuerte de compras previo al año Nuevo- llegaron a marcar entre USD 4.800 y USD 5.400 la tonelada. El punto es que China está reconociendo hoy por estos mismos productos montos entre un 10% y un 15% menores (Bola y Cuadrada USD 4.700; Garrón y Brazuelo USD 4.500; Set de 17 cortes USD 4.450).

Esto tiene su correlato irremediablemente en el valor de la vaca en el mercado argentino. Tras alcanzar durante los primeros días de diciembre máximos corrientes de $1.500 y hasta $1.800 el kilo de la conserva, según indica Rosgan, termina cayendo a los valores actuales de $1.100 a $1.200 el kilo vivo, un retroceso que en términos porcentuales representa casi el doble de lo que descienden los valores de exportación. Claro, hay que sumar el deterioro en la capacidad de compra que sufre la industria local.
El cuadro en China incluye stocks aún relativamente holgados, un mercado interno en franca desaceleración a pesar de los incentivos que intenta generar el gobierno chino a través de la devaluación del yuan, e importadores que estuvieron ausentes en el periodo que duraron festividades del Año Nuevo, que culminó el 3 de febrero pasado. Ahora volverían a sentarse a discutir valores de compra para la carne vacuna.
Rosgan destaca que en 2024 China alcanzó un récord en el volumen importado, al reportar ingresos por un total de 2,875 millones de toneladas de carne vacuna. Esto es un 5% más que lo importado en 2023 y el máximo volumen hasta entonces registrado. Sin embargo, en precios, el valor medio de todo lo ingresado de enero a diciembre del año pasado, registró una caída del 8%, siendo a su vez el nivel más bajo desde 2018, año en que se desató el mayor crecimiento de su demanda externa a causa de la crisis de la peste porcina africana.
Últimas Noticias
Una movida a favor del valor de la hacienda
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería consolidar para la Argentina un escenario de oferta limitada y demanda creciente, una combinación que normalmente empujaría un poco más los precios del ganado

Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol
En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible

El carbono del suelo, una reserva clave para producir mejor
Actualizar las reservas de carbono de los suelos argentinos permite mejorar la fertilidad, orientar decisiones productivas y diseñar estrategias de manejo y conservación más eficientes

Las exportaciones agroindustriales argentinas marcaron un alto nivel de cumplimiento en 2025
Se destacan la cuota de azúcar con destino a Estados Unidos, la de duraznos en lata a México y diversas cuotas de carne a mercados internacionales



