“Secretos de un escándalo”: llega a cines la película inspirada en un caso de abuso sexual

Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan este film nominado a los Oscar 2024. Se estrena en México este 8 de febrero y ya confirmó su lanzamiento en Argentina

Compartir
Compartir articulo
Una actriz viajará a Maine para estudiar la vida de una mujer a la que interpretará en una película. (Netflix)

Secretos de un escándalo (May December), la película protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore, y dirigida por Todd Haynes, llegó a cines este 29 de febrero luego de su paso por el Festival de Cannes 2023, otras salas seleccionadas y streaming vía Netflix en Estados Unidos. Este drama, nominado a mejor guion original en los Oscar 2024, sigue la historia de una actriz que se adentra en la familia de una profesora condenada por abuso sexual a un menor y está inspirada en el caso real de Mary Kay Letourneau. El film, que ha generado controversia, se enfoca en la relación de dicha mujer con su estudiante, que evoca una reflexión sobre la moralidad y la diferencia de edad en las relaciones amorosas.

El largometraje, que también cuenta con las actuaciones de Charles Melton, Piper Curda y Cory Michael Smith, ha sido elogiado por su capacidad de invitar a la reflexión sin dictar un juicio moral, confiando en que la audiencia desembale las capas emocionales e intelectuales de su narrativa. Aunque recién llega a Latinoamérica, la crítica internacional recibió el título de Haynes (Lejos del cielo, Carol, El precio de la verdad) de manera mixta, tanto con comentarios positivos como negativos.

Julianne Moore interpreta a un personaje que está ligeramente inspirado en May Kay Letourneau. (Créditos: Diamond Films)
Julianne Moore interpreta a un personaje que está ligeramente inspirado en May Kay Letourneau. (Créditos: Diamond Films)

Inspirada en el caso de Mary Kay Letourneau

En May December, Portman encarna a Elizabeth Berry, una actriz que investiga el escandaloso matrimonio de los Atherton-Yoo a fin de prepararse para un papel cinematográfico. Esto, la empuja a viajar para vivir más de cerca a la pareja y empezar a crear una dinámica de tres que se irá tornando cada vez más oscura y reveladora. De tal manera, lo que empieza como una cordial invitación termina desencadenado una serie de eventos que sacuden la vida de los esposos bajo el escrutinio de la sociedad.

El drama, dirigido por Todd Haynes, no solo aborda las complicaciones inherentes a las relaciones con marcadas diferencias de edad, sino que también destaca cómo la vida de la gente puede cambiar radicalmente debido al juicioso ojo público. Asimismo, el hecho de que esté basado en la historia real de Mary Kay Letourneau, trae los elementos necesarios para generar un debate y sobre todo una reflexión sobre algo que podría pasarle a cualquier persona.

"May December" explora un escándalo amoroso entre Gracie y Joe, con Natalie Portman y Julianne Moore, dirigida por Todd Haynes. (Créditos: Diamond Films)
"May December" explora un escándalo amoroso entre Gracie y Joe, con Natalie Portman y Julianne Moore, dirigida por Todd Haynes. (Créditos: Diamond Films)

Controversia y debate sobre “May December”

La producción de Secretos de un escándalo generó bastante polémica tras su lanzamiento en Estados Unidos. Vili Fualaau, el hombre que tenía 12 años al momento de iniciar su relación con Mary Kay Letourneau, expresó su descontento con el proyecto, señalando la falta de respeto por su historia personal y la trivialización de un caso de abuso sexual. Esta situación subraya el debate en torno a la responsabilidad de Hollywood en su representación de historias reales, especialmente aquellas que involucran temas delicados y personales. Fualaau destacó la importancia de una representación fiel y considerada de eventos de la vida real, un debate que sigue vigente en la industria del cine.

Por su lado, Samy Burch, guionista de la película, aseguró que si bien la historia se inspira en el caso de Letourneau, el guion se basa más en las reacciones mediáticas y las entrevistas televisivas que rodearon el caso, buscando explorar las emociones y las realidades complejas más allá de los detalles específicos. “No son los mismos detalles; solo fue un punto de partida y una manera de que algo como esto tuviera sentido para mí emocionalmente”, declaró Burch en su momento.

Joe Yoo, el personaje interpretado por el actor Charles Melton. (Créditos: Diamond Films)
Joe Yoo, el personaje interpretado por el actor Charles Melton. (Créditos: Diamond Films)

¿Dónde se puede ver “Secretos de un escándalo”?

Secretos de un escándalo llegó a México este 8 de febrero y se verá a partir del 29 de febrero de 2024 en Argentina. Dos décadas tras el tumultuoso y mediático idilio de Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton), la dinámica emocional de este dúo complejo enfrenta nuevos desafíos. La llegada de Elizabeth Berry (Natalie Portman), una destacada actriz, a la vida de la pareja agita las aguas. Berry, en su proceso de inmersión para un próximo papel inspirado en los comienzos oscuros de la relación de Gracie y Joe, se suma a la familia, poniendo a prueba su equilibrio.

Fotografía real de archivo de Vili Fualaau y Mary Kay Letourneau durante su tiempo como pareja.
Fotografía real de archivo de Vili Fualaau y Mary Kay Letourneau durante su tiempo como pareja.