Todo sobre “The Princess”, el documental que narra la vida de Lady Di en imágenes

La producción original de HBO profundiza en la personalidad de Diana de Gales a través del ojo público. Se estrena este sábado 13 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Cuenta la historia de la princesa Diana exclusivamente a través de imágenes de archivo contemporáneas, creando un relato audaz y envolvente de su vida y su muerte. (Madam Films)

La vida y muerte de la princesa Diana ha sido objeto de investigación múltiples veces en la historia del género documental, ya sea por declaraciones reveladas años más tarde o por nuevos detalles que salieron a la luz sobre su relación con la Familia real británica. The Princess, lo nuevo de HBO, marca la diferencia en torno a este tipo de producciones, puesto que únicamente se centra en ella como una personalidad pública vista desde los ojos de la prensa y el pueblo británico.

Según la sinopsis oficial, se trata de “una mirada íntima e inmersiva a la vida de la princesa Diana, examina la abrumadora adoración y el intenso escrutinio que enfrentó por parte de los medios y el público como miembro de la familia real”. Para analizar la imagen de Lady Di ante la opinión pública, fueron útiles las fotografías, los videos y demás material audiovisual que mostraran su interacción del día a día con la prensa y sus seguidores. El tráiler oficial del título dejó ver un poco más al respecto.

Por medio de fotografías y videos, el documental permite conocer a la mujer detrás de la princesa. (Historia/Shutterstock)
Por medio de fotografías y videos, el documental permite conocer a la mujer detrás de la princesa. (Historia/Shutterstock)

“Recuerdo haber pensado que era una joven de 16 años muy alegre, divertida y atractiva”, se escucha decir al príncipe Carlos en la pedida de mano oficial ante las cámaras y continúa volteando hacia su futura esposa: “No sé lo que piensas de mí”. Y ella responde: “Bastante asombroso”. Se trata de uno de los momentos más importantes del recorrido de Diana Spencer en camino a convertirse en una de las figuras históricas más importantes del Reino Unido.

Lady Di fue incluso más adorada que la reina Isabel II

Entre sus paseos en familia, la asistencia a eventos públicos y apariciones en la televisión, los medios de comunicación someten a la princesa a vivir bajo la presión de las críticas y los elogios, incluso más que la propia reina Isabel II. Cuando inicia su romance con Carlos y finalmente ambos contraen matrimonio, su popularidad asciende a niveles nunca antes vistos para una persona de la realeza y parte de ese efecto se debía a su humildad y filantropía.

La investigación analiza la relación de Lady Di con la prensa y el pueblo británico. (HBO)
La investigación analiza la relación de Lady Di con la prensa y el pueblo británico. (HBO)

Bajo la dirección de Ed Perkins, The Princess toma la presencia de Diana dentro de los archivos de audio y video para narrar su paso por la realeza, comenzando por el compromiso al que accedió a los 19 años de edad y el final de este por la crisis matrimonial cuando ya era una treintañera. A lo largo de esos años, ella crece y madura frente a las cámaras hasta que recobra su libertad y fallece a los 36 años en un accidente automovilístico al intentar escapar de los paparazzi en París.

El documental ofrece una mezcla ideal de imágenes y videos, que también incluyen entrevistas con Lady Di y otros integrantes de la monarquía británica. Aunque muchos de estos momentos hayan sido repetidos en una y otra vez, esta compilación permite observar con mayor atención a la mujer detrás de la princesa. Asimismo, vemos la cobertura mediática de la infidelidad de Carlos con Camilla Parker-Bowles, quien se convertiría años más tarde en su esposa, y las últimas capturas de Diana y su última pareja, Dodi Al-Fayed, con vida saliendo de un hotel de París.

Póster oficial del lanzamiento de "The Princess". (HBO)
Póster oficial del lanzamiento de "The Princess". (HBO)

The Princess se podrá ver desde este 13 de agosto a través de la señal de HBO.

SEGUIR LEYENDO: