Una guía completa de la trilogía original de “Matrix” para revisar antes de ir al cine

A propósito del estreno de “Matrix Resurrecciones”, explicamos la historia de las tres primeras cintas dirigidas por las hermanas Wachowski

Compartir
Compartir articulo
"Matrix Resurrecciones" es la cuarta película de la saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. (Warner Bros.)

Con el regreso de Neo y Trinity en Matrix Resurrecciones, es inevitable volver a experimentar la emoción de una de las sagas cinematográficas más famosas de la pantalla grande. Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss respondieron al llamado de Lana Wachowski, quien no trabaja con su hermana Lilly esta vez, para regresar a sus protagónicos casi dos décadas después de la última película que formó parte de la trilogía original.

El tiempo que ha pasado entre esta nueva propuesta y las iniciales han dejado un largo espacio para olvidar detalles vitales que serán necesarios para entender la cuarta producción… ¿Quiénes son los personajes principales y cuál era el sentido de la Matrix? Para resolver estas interrogantes, preparamos un recordatorio a modo de guía de los eventos más importantes que moldearon esta fantástica trama en tres partes.

El comienzo de Matrix, Neo y Trinity

El primer filme, estrenado en 1999, nos presenta al joven Thomas Anderson (Reeves), un simple programador informático que, a su vez, es un hacker que se hace llamar Neo. Todo este tiempo, él sabe que hay algo más allá de todo lo que parece y va en búsqueda de respuestas, así es como llega a saber de otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne). Cuando Neo corre peligro por saber demasiado, el equipo de este hombre, conformado también por Trinity (Moss), lo conduce hacia él.

Allí se le presenta una oportunidad singular: tomar la píldora roja para recibir un conocimiento supremo y renunciar a su vida pasada, o tomar la azul, que lo devolverá a su rutina habitual sin recordar nada al respecto. Así es como Neo decide tomar la roja y se entera finalmente que está en una simulación virtual en la que los humanos están conectados mediante el cerebro y el sistema nervioso en un mundo posapocalíptico. La humanidad ha sido esclavizada por máquinas –los centinelas– que fueron prácticamente creados por ellos mismos en el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial.

En su estreno a finales de los 90, "Matrix" cambió las reglas del juego para el cine de acción y ciencia ficción. (Warner Bros.)
En su estreno a finales de los 90, "Matrix" cambió las reglas del juego para el cine de acción y ciencia ficción. (Warner Bros.)

¿Qué son Matrix y Zion?

Matrix fue diseñada por un arquitecto basándose en la sociedad moderna de finales del siglo XX para simular un mundo que se viera y sintiera real para todos los seres humanos que están conectados al sistema. Por otro lado, las películas también nos llevan a Zion, una ciudad subterránea fuera de esta simulación que vive oculta y es la última en ser habitada por la población como resultado de la guerra contra estas máquinas de IA.

El objetivo de la rebelión es acabar con esta dictadura perversa que utiliza a las personas como fuentes de energía, pero Morfeo no podrá lograrlo solo, razón por la que Neo y Trinity son piezas clave en esta lucha por recuperar la libertad humana. En este camino, deberán reingresar a la simulación más de una vez, donde el antagonista principal es el agente Smith (Hugo Weaving), una especie de vigilante cibernético que quiere mantener el orden cueste lo que cueste.

Las películas de las hermanas Wachowski se sostienen en la narrativa de una profecía y un elegido, este último vendría a ser Neo. Es en The Matrix Reloaded que se confirma esta teoría cuando el hombre demuestra tener un increíble control sobre Matrix y logra revivir a Trinity luego de que ella fuera asesinada por Smith. Más tarde, se ve que Neo puede utilizar la misma técnica de detener las balas en Matrix con los centinelas que dispararon contra él en el mundo real.

Las tres películas fueron dirigidas por las hermanas Lana y Lilly Wachowski. (Warner Bros.)
Las tres películas fueron dirigidas por las hermanas Lana y Lilly Wachowski. (Warner Bros.)

The Matrix Revolutions, el final de la trilogía

En 2003, Matrix llegó a su fin con el cierre de la exitosa trilogía cinematográfica. Las cineastas Lana y Lilly Wachowski se embarcaron en un último viaje para presentar la batalla final entre Neo y el agente Smith, quien toma la forma de un virus informático con severos fallos de funcionamiento, así que el protagonista deberá acabar con su mayor enemigo en una pelea definitiva entre la humanidad y el ejército de las máquinas.

El agente Smith convirtió a todos los humanos atrapados en la simulación en copias de sí mismo, y el escenario de la ciudad ha tomado un aspecto mucho más oscuro de lo que era. Neo utiliza su habilidad de volar para reprimirlo hasta que su némesis hace lo mismo, entonces recuerda lo que le dijo el Oráculo, un personaje recurrente que mencionó la profecía en más de una ocasión en la saga. Los une un “propósito”, por lo que, si él no existe más tampoco lo hará su contrincante.

Hacia el final, gracias al vínculo de Neo con la Fuente, la central de la ciudad las máquinas (Deus ex machina) reinicia Matrix con un código llamado Elegido de Neo. Así es como destruye a Smith únicamente desde su subconsciente, pero la explosión final de las copias del virus termina por acabar con la vida del hombre. La guerra llega a su final, las máquinas dejan de atacar a Zion, y los humanos que quieran ser liberados pueden salir de Matrix.

En Matrix Resurrecciones, se confirmó los retornos de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en sus icónicos papeles como Neo y Trinity, respectivamente. ¿Qué ha pasado con ellos durante todo este tiempo? Nada es seguro, pero la principal interrogante es conocer cómo el protagonista regresó a la vida y volvió a encontrarse con su amada en este universo.

SEGUIR LEYENDO: