La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avanzó esta tarde con un dictamen para ratificar la versión original de la ley opositora que acota el margen y tiempos de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que la Cámara alta aprobó en septiembre pasado y luego fue modificada por Diputados. Radicales y peronistas disidentes enojados con el Gobierno libertario fueron quienes empujaron hoy con más ahínco, aunque la firma en disidencia del kirchnerismo sorprendió a todos y sembró dudas sobre el tratamiento de la iniciativa de cara al recinto.
Cuando una Cámara -Senado, en este caso- aprueba una norma y la envía a la otra -Diputados-, ésta puede sancionarla o realizarle modificaciones, que es lo que ocurrió con un artículo. Al regresar a la de origen, los cambios pueden ser aceptados o revalidar la versión inicial. Eso es lo que buscaron hoy los zigzagueantes exdialoguistas del peronismo disidente -la cordobesa y titular de Asuntos Constitucionales, Alejandra Vigo- y el jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes).
Lo que nadie previó fue lo de la justicialista riojana Florencia López, del Frente de Todos, quien deslizó un acompañamiento en disidencia para no frenar el tema, pero con la aclaración de que el interbloque prefiere lo de Diputados. La legisladora y ex vicegobernadora dijo que “insistir sobre el mismo texto sin escuchar” a la Cámara baja podía llevar que la ley “dure poco”. Se refería, en realidad, a un inevitable veto del Ejecutivo y una eventual insistencia, ya con la nueva conformación del Congreso. Es decir, un adiós anticipado. El argumento fue insuficiente, ya que la numerología se conoce desde hace largas semanas.
El consejo de López fue oído con incredulidad por Vigo, Vischi y otros senadores presentes, que calificaron como “rarísima” a la jugada. En realidad, lo que muchos percibieron fue una probable pequeña ventana de ida y vuelta con el Gobierno. Lo más gracioso es que los ex dialoguistas quedaron como los más opositores a la Casa Rosada, justo cuando sus gobernadores vienen de reunirse con el primer mandatario. El mundo del revés.

Ahora, veamos el proyecto. A principios de septiembre último, una envalentonada oposición metió 56 voluntades -sobrados dos tercios- para imponer que los DNU tengan un plazo de 90 días de corrido para ser aprobados sin excepción y “con mayoría absoluta” por Diputados y el Senado. En la actualidad, si ambas Cámaras no lo voltean -sin registro de tiempo-, los mismos siguen en curso. Además, el texto incorpora que, ante la votación negativa de un solo Cuerpo, también caerían, salvo los derechos adquiridos durante el potencial y corto tiempo de vida.
La yapa es que cada decreto deberá referirse a un área en particular, con el fin de evitar una ensalada de temas. En resumen, una más que tardía restricción a la ley que impulsó Cristina Kirchner como senadora en 2006 y que fue usufructuada por todas las administraciones. Según la oposición, Javier Milei abusó de la metodología y ahora, a casi 20 años de uso y en un rapto de razón, hay una demanda para revisarla con premura. Hasta hoy, cuando el kirchnerismo dio la nota, con el porteño Mariano Recalde al lado de López. Un giro de 180 grados no será nada más para el Ejecutivo vigente, sino también para los del futuro.
¿Qué pasó en Diputados? No llegó a la mayoría absoluta el artículo de los 90 días. Como ahora es avalar ese cambio o insistir con la versión original, los exdialoguistas apostaron por la segunda opción. Los fundamentos de la riojana fueron que, como allí no se blindó todo el texto y, ante una reconfiguración compleja allí para la oposición desde diciembre, lo mejor era priorizar la modificación en cuestión. Sin ese plazo y, con una Cámara “amiga”, un DNU resistiría.
Lo más importante: en caso de llegar al recinto -no hay fecha-, el Senado tendrá que votar con la misma carga de septiembre último -dos tercios- para ratificar su versión inicial. Imposible sin el Frente de Todos subido a ese barco. Esto no quita que todo pegue otra vuelta en los próximos días y el Frente de Todos reconsidere su postura. No parece ser el caso, ya que decisiones de este tenor son más que estudiadas antes de ejecutarlas. Esta tarde, algo se asomó y en los próximos días se sabrá hasta dónde llegan los supuestos entendimientos. “Claramente, la conversación no es con nosotros. Es con los K. Se potencian en la grieta y, en el medio, morimos todos”, lanzó un experimentado dialoguista al término del convite de hoy.
Últimas Noticias
Quirno se reunió con Landau en Washington para ratificar la alianza entre Argentina y Estados Unidos
El ministro de Relaciones Exteriores y el subsecretario del Departamento de Estado acordaron profundizar lazos económicos, con foco en las inversiones en energía. Ante empresarios, el funcionario argentino habló de las ventajas del RIGI y del apoyo que recibió el Gobierno en las últimas elecciones. Mañana estará presente en la cumbre de Minerales Críticos

Atentado contra CFK: el kirchnerismo volvió a apuntar contra la jueza Capuchetti tras una investigación de Gendarmería
El ministerio de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, refutó los resultados de las pericias que determinaron que el teléfono celular de Fernando Sabag Montiel estuvo activo en un shopping cuando el acusado ya estaba detenido

Tras ofrecerle la presidencia a Kicillof, el kirchnerismo negocia el control del Congreso del PJ bonaerense
Avanza el esquema de unidad, pero el gobernador arma listas propias en las secciones y distritos por si no se llega a un acuerdo con el sector de Máximo Kirchner. Entra en conversaciones el mando del Congreso, que está en manos del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza

La explicación del Gobierno por la postergación de la medición del IPC y los planes para el segundo semestre
En Casa Rosada sostienen que la nueva metodología para estimar la inflación entrará en vigencia cuando la cifra quiebre el 1%. “No es metodológicamente serio implementar un nuevo sistema en medio de un proceso en curso”, explicaron
Detuvieron a otro ciudadano venezolano en la frontera con Paraguay e investigan si tiene vínculo con el Tren de Aragua
Es el segundo caso en 40 días. El individuo fue capturado en la zona de Ita-Ibaté y quedó bajo custodia de fuerzas federales. Habría ingresado al país de forma clandestina y Migraciones ya pidió su expulsión




