El kirchnerismo convocó a una movilización bajo el lema “#CristinaLibre, 100 días de injusticia” para este sábado a las 15 a la casa de Cristina Kirchner en San José 1111. La concentración, organizada por La Cámpora y otros sectores aliados, escenificó los cien días desde la detención de la ex presidenta, que cumple arresto domiciliario por la condena en la causa Vialidad a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.
Desde el mediodía, las calles del barrio de Constitución comenzaron a llenarse. A las 15.28, Cristina Kirchner salió al balcón por primera vez para saludar a sus seguidores. Se mostró risueña y agradecida frente a una movilización que estalló al verla, con cánticos que corearon su nombre e incluyeron las típicas canciones del repertorio peronista. La muchedumbre también le dedicó la entonación del himno nacional argentino. CFK desplegó su presencia escénica: lanzó besos, bailó y hasta se colocó una flor en el pelo que le subió, desde la vereda, un militante con una caña de pescar.

A lo largo de la jornada, la dos veces presidenta salió varias veces más para reencontrarse con los suyos. En una de ellas, arengó junto al candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana. “Gracias por estar siempre”, publicó CFK un mensaje en sus redes sociales, en la que compartió las postales de la concentración.
La convocatoria a lo que ya es un ara de peregrinación peronista buscaba nuevamente poner en agenda lo que consideran desde Fuerza Patria como una condena proscriptiva, diseñada para impedir la participación electoral de la titular del Partido Justicialista tanto en los comicios de este año, como en las presidenciales de 2027. Los nostálgicos de los dos mandatos de CFK, activistas y militantes del panperonismo, partidarios y núcleo duro renovaron su rezo laico y votos de lealtad a la dirigente que dictó los destinos de la política del país durante casi dos décadas.
Como viene ocurriendo cotidianamente ante cada actividad y movimiento del peronismo, la jornada del sábado volvió a refritar la discusión al interior de Fuerza Patria sobre el alineamiento del gobernador Axel Kicillof a la jefatura de Cristina Kirchner. Sectores vinculados a la exmandataria presionaban y estaban atentos hoy a sí el economista asistiría a la concentración, o bien gesticule alguna intención para reunirse con ella en San José 1111.
Hasta el momento, Kicillof no acudió al domicilio. Ambos dirigentes mantuvieron el último contacto en el cierre de listas de diputados nacionales de Fuerza Patria para la provincia de Buenos Aires, para acordar que el ex canciller Jorge Taiana, encabezara la nómina. El propio Axel Kicillof había anticipado públicamente que tenía previsto visitar a Cristina Kirchner. Circulan versiones sobre la posibilidad de que el candidato a diputado y hombre del consenso bonaerense actúe como intermediario o participe en el esperado encuentro.

Más allá de las especulaciones, este sábado, el gobernador volvió a dejar en claro su solidaridad con Cristina Kirchner, la reivindicación del legado y su postura ante los 100 días de la detención de la exmandataria. “Cada día con Cristina detenida, Argentina es un país más injusto y una democracia más débil”, definió Kicillof. “La persiguieron, la encarcelaron, pero no pudieron ni podrán someterla. Su injusta condena es, además, una advertencia del poder concentrado para toda la dirigencia que lo enfrenta”, sentenció.
Antes del sábado, Axel Kicillof encabezó en Ensenada una reunión política de Fuerza Patria junto a intendentes peronistas, candidatos a diputados nacionales y participantes de las elecciones provinciales del 7 de septiembre. El encuentro tuvo como objetivo analizar los resultados de los comicios, que Kicillof decidió desdoblar, y delinear estrategias para fortalecer la figura de Jorge Taiana de cara a la campaña del 26 de octubre. Fue un encuentro verdaderamente ecuménico con referentes de La Cámpora, el axelismo, el Frente Patria Grande de Juan Grabois, intendentes históricos y demás alcaldes del conurbano bonaerense.
A tono con ese espíritu, y consultado por este medio, el jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, pidió dejar de lado especulaciones sobre la relación entre la expresidenta y el gobernador y enfocarse en la situación de la ciudadanía. “Hay que cortarla con la novelita del llamado entre Cristina y Axel, la gente la está pasando mal. Nos votó y hay que dar respuestas. No estamos haciendo una auditoría de los llamados o no llamados, de las visitas o no visitas. Hay que dejarse de joder con las boludeces y laburar todos para octubre como se hizo para septiembre”, instó a los interesados en la interna.
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también había convocado a participar este sábado en la previa. Con alguna sutileza para leer entre línes, aclaró que “tampoco es que se necesite invitación” a un sector o dirigente en particular. “Son 100 días, Cristina está lamentablemente en un mismo lugar, secuestrada por el Poder, porque está cumpliendo una condena que es ilegal. Así que Cristina hace 100 días que está en San José 1111; hay que ir a verla y demostrarle nuestro cariño. Nadie necesita más invitación de la que sabemos que es justo hacer”, deslizó la principal referente camporista de la Tercera Sección Electoral.
El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que se identifica con la conducción del gobernador, participó con algunas columnas a la concentración. La agrupación “La Patria es el Otro”, que encabeza el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, aportó sus militantes. Entre los referentes del axelismo, en las cercanías al domicilio dio el presente Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense y senador electo por la Primera Sección Electoral. Según algunas voces, no hubo una directriz unificada y cada dirigente definió de manera individual su asistencia al convite.
Varios dirigentes políticos con terminal en el Instituto Patria estuvieron presentes frente al departamento de San José 1111, e incluso ingresaron al domicilio. Entre los bombos, las banderas y militancia, asistieron a la cita los referentes de La Cámpora, el senador por CABA y candidato a renovar ese cargo, Mariano Recalde, el exministro y senador Eduardo “Wado” de Pedro y la intendenta Mendoza. Otros que asistieron fueron el exgobernador bonaerense Felipe Solá, el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y el titular de ATE Capital y candidato a diputado nacional, Daniel Catalano. Entre los más lejanos a este sector, pero que aún buscan suturar las heridas del pasado con CFK, se anotaron el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y sus militantes de Principios y Valores (PyV), y el dirigente territorial Luis D’Elía, entre otras personalidades del peronismo.
Al promediar la jornada, Mayra Mendoza remarcó que la causa Vialidad que condenó a CFK es “una causa armada” y que “Cristina es una mujer inocente. ”Lo que estamos viendo acá es un secuestro por parte de aquellos que no aceptan gobiernos populares, gobiernos que trabajen por el salario de los trabajadores, por la recuperación de la industria nacional, por la educación pública, gratuita y de calidad, que es eso lo que hizo Cristina y eso es lo que no le perdonan. Cristina está secuestrada por el poder, pero está acompañada por el pueblo", señaló.
“Lo que logramos el 7 de septiembre, Cristina fue garantía de esa unidad y también lo es de cara al 26 de octubre”, subrayó la jefa comunal sobre el rol de CFK, donde el peronismo obtuvo el triunfo sobre La Libertad Avanza en la elección bonaerense. Y convocó: “Por supuesto y de manera mancomunada, de forma colectiva, vamos a volver a construir ese resultado que no es solamente producto de la unidad del peronismo, sino de la conciencia y de la reflexión de nuestro pueblo, de darse cuenta que hay que ejercer democráticamente el derecho al voto y frenar a Milei en las urnas”.
Con el título “100 días de injusticia”, el Partido Justicialista (PJ) emitió otro comunicado en el que denunció la “condena política sin sustento jurídico” contra CFK. “La persecución a dirigentes opositores no es algo novedoso; ha ocurrido cada vez que un proyecto económico orientado a excluir a las mayorías ha gobernado la Argentina”, recuerda el texto compartido desde las redes sociales.
El mensaje del partido oficial del peronismo vincula la privación de la libertad de la principal referente opositora, al hecho de que el modelo económico impulsado por Javier Milei "ha fracasado en todos los aspectos —económico, productivo, social, financiero, teórico y político—“. “La detención de Cristina Kirchner responde a un único objetivo: convencer a la sociedad de que este modelo es la única alternativa posible para el país. Frente al agotamiento de esta experiencia, que ya no tiene nada más que ofrecer, se profundiza la persecución contra quienes se animan a plantear una idea tan sencilla como desafiante: que una Argentina distinta es posible”, caracteriza el PJ.
“A cien días del injusto encarcelamiento de la principal dirigente del peronismo, el Partido Justicialista reitera su denuncia por persecución y proscripción por parte del Poder Judicial y sus cómplices, y exige su inmediata liberación”, concluye.
Fotos: RS Fotos
Últimas Noticias
Tras la jura de Alejandra Monteoliva, designaron a quien estará a cargo de su Gabinete en Seguridad
La ministra asumió el martes luego de la salida de Patricia Bullrich. Con estos movimientos, nombraron a Martín Alejandro Ferlauto, como número dos de la cartera
Crearon un Programa Nacional de Formación en Salud Mental que unificará criterios entre disciplinas
El Gobierno busca impulsar la transformación de prácticas de salud mental en línea con los principios normativos nacionales e internacionales

Pergolini analizó el escenario político: “No sé si alguna vez alguien de la política va a volver a ser Presidente”
El conductor habló sobre la irrupción de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y precisó que “se van a quedar sin laburo aquellos que no sepan usarla”

Tras la designación del nuevo jefe de la SIDE, el Gobierno renovó la política de Inteligencia Nacional
Con estos lineamientos, buscarán fortalecer la seguridad nacional, proteger recursos clave y enfrentar amenazas globales, incluyendo ciberataques y crimen organizado

La Justicia intervino por la planta de hidrógeno frente a las costas de Entre Ríos y complicaría las negociaciones
Por el momento, no hay imputados en el expediente, que busca determinar si existe impacto ambiental. El canciller Pablo Quirno se reunió con su homólogo de Uruguay para llegar a un acuerdo


