
Son los no alineados y quieren dar la sorpresa. “Somos Buenos Aires” es la coalición de centro que buscará romper la polarización entre libertarios y peronistas en las elecciones del 7 de septiembre y que dependerá, sobre todo, de evitar fugas y rupturas para tener relevancia en los comicios que vienen. Quieren dar la sorpresa, pero saben que conjugar egos y pretensiones no será fácil. Quedan tres días y sus noches para armar listas competitivas y ya empiezan a surgir alternativas.
Hay muchos nombres, pesos pesados de la política, pero dos columnas principales sobre las que se levanta una construcción frágil e inestable: el peronismo disidente del Conurbano bonaerense y el radicalismo oficial, que tiene un peso decisivo en el interior de la provincia.

Las dos fotos con las que se anunció, la noche del 9 de Julio, la inscripción de “Somos Buenos Aires” fue una demostración de la dificultad para aunar narrativas y objetivos políticos. Esa gaffe inaugural es la que no quieren repetir sus protagonistas. Pero va a costar.
En esta constelación de partidos, los nombres propios son claves: el intendente de Tigre, Julio Zamora, los diputados Emilio Monzó y Florencio Randazzo; el dirigente Juan Zabaleta; los radicales de Miguel Fernández, Facundo Manes, Pablo Domenichini -apoyados por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti-; la Coalición Cívica de Elisa Carrió; el GEN de Margarita Stolbizer; el Socialismo; y el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Tras bambalinas, el cordobés Juan Schiaretti, incansable arquitecto del centro.
En lo formal, la Junta Electoral bonaerense reconoció a “Somos Buenos Aires” con los siguientes partidos: Unión Cívica Radical, Partido Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria ARI, Partido GEN, Partido Socialista, Partido del Diálogo, Partido Política Abierta para la Integridad Social, Partido Nuevo País, Partido Hacemos, Partido Movimiento de Integración Federal, Partido LIBER.AR, Agrupación Vecinal Proyecto Brown, Podemos Azul, Acción por Lincoln, Acción para el Desarrollo Bragado.
Negociación en marcha

En diversas encuestas que son consumidas por el “círculo rojo” bonaerense, La Libertad Avanza y Fuerza Patria -nomenclaturas formales de libertarios y peronistas- concentran el 80% de las preferencias. El desafío que tiene la “tercera vía” es captar la mayor cantidad de votos disponibles. Son los decepcionados de ambos bandos.
En marcha está una negociación trabajosa para armar ese rompecabezas de lealtades lábiles. “Hay muchos egos, pero en todos está el convencimiento de que esta alternativa puede dar la sorpresa”, revela uno de los armadores que participa de las deliberaciones.
Como ya es harto conocido, estos comicios tienen la singularidad de que cada una de las ocho secciones electorales tendrán un valor intrínseco. En la Primera y en la Tercera, se concentra más del 70 por ciento de los votos de la provincia. Son 10 millones de personas habilitadas -cinco millones en cada una- pero las otras seis tendrán su propia dinámica. Y están las listas de 135 municipios, donde cada intendente puede definir su liderazgo.
“La prioridad para armar las listas la van a tener los intendentes y los que tengan peso territorial. En la Primera tiene un peso decisivo Zamora, de Tigre; en la Tercera tiene mucho predicamento Monzó, en la Cuarta, Britos; en la Quinta el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; en la Séptima los intendentes de 25 de Mayo o Roque Pérez; en la Octava el radicalismo y el peronismo”, explican las fuentes.
Aclaran que algunos de los mencionados pueden ser candidatos o ser quienes decidan los nombres que integrarán las listas que deberán presentarse este sábado, como máximo, a las 23:59. Es un clima de tensión inevitable, del que no están exentos ni los libertarios ni el peronismo.
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias



