“Basura, burro y corrupto”: fuertes críticas cruzadas entre Caputo y Wado de Pedro por el préstamo que pidió Macri al FMI

El ministro de Economía defendió la gestión del gobierno de Cambiemos y contestó una serie de acusaciones del ex funcionario K

Guardar
El titular del Palacio de
El titular del Palacio de Hacienda le contestó vía X a De Pedro, quien apuntó a su pasado con el macrismo

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, protagonizó un fuerte cruce con el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro en una discusión pública que escaló en redes sociales y reavivó el debate sobre el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) tomado durante la gestión de Mauricio Macri.

El intercambio, que incluyó acusaciones directas y descalificaciones personales, se produjo además dentro del contexto de la reciente condena firme a la expresidenta Cristina Kirchner y la reactivación de la consigna “Vamos a volver” por parte del kirchnerismo.

El episodio comenzó cuando Wado de Pedro, actual senador de Unión por la Patria y figura cercana a Cristina Kirchner, utilizó su cuenta de X para citar declaraciones del diputado Máximo Kirchner, referente de La Cámpora e hijo de la expresidenta. En su mensaje, De Pedro cuestionó el crédito concedido por el FMI en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, y sugirió que los fondos recibidos podrían haber tenido un destino diferente y más beneficioso para el país.

El exministro recordó la gestión de Caputo como ministro de Finanzas en épocas del PRO y afirmó: “Con la deuda a 100 años que tomó Caputo cuando era ministro de Macri, se podía construir el gasoducto. Ni uno de esos dólares fue a parar en algo útil para los argentinos”.

La dura respuesta de Caputo
La dura respuesta de Caputo ante las críticas del exministro del Interior del kirchnerismo

La respuesta de Luis Caputo no se hizo esperar. El actual ministro de Economía replicó a De Pedro con dureza. No solo defendió la decisión de tomar el préstamo, sino que también criticó duramente la gestión económica del kirchnerismo.

“Claro Wado, mejor dejar toda la deuda argentina venciendo a un día, indexada a más del 200 % anual y financiando corrupción fiscal, como nos dejaron ustedes a nosotros”, escribió Caputo.

El tono del intercambio se intensificó cuando el actual funcionario recurrió a descalificaciones personales: “El tema es que para hacer eso, además de ser un burro, tenés que ser una basura y un corrupto”, apuntó.

El ministro continuó su respuesta asegurando que el actual gobierno no comparte esos “atributos” y expresó su confianza en que el kirchnerismo no regresará al poder: “Por suerte los argentinos no tienen que preocuparse más, ya que nosotros no tenemos esos ‘atributos’ que tanto los distingue a ustedes, y gracias a Dios no van a volver nunca más, porque una abrumadora mayoría de argentinos ya les sacó la careta y no los votan más”.

La marcha en Plaza de
La marcha en Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner (Jaime Olivos)

Esta última frase se vincula directamente con la coyuntura política local, marcada por la confirmación de la condena a prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y la movilización de la militancia kirchnerista en su apoyo.

El viernes, la expresidenta se dirigió a sus seguidores mediante un audio transmitido desde su casa en Constitución, en el que celebró la reaparición de la consigna “Vamos a volver”. Cristina Kirchner expresó: “Quiero contarles que lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘vamos a volver’. No lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, demasiado tal vez”. En su mensaje, la exmandataria también manifestó: “Vamos a volver y además vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza”.

Además, la expresidenta volvió a apuntar contra el plan económico del Gobierno: “Se conocieron los nuevos índices de desocupación. En el conurbano bonaerense, en el corazón de la industria manufacturera argentina, se llegó al 9,7%, casi el 10 de la gente que viven ahí”, aseguró.

“En el gran Córdoba, que fue otro orgullo industrial, dio el 9,2%. Estamos en casi dos dígitos de desocupación en los principales centros industriales del país, retornando los peores recuerdos de nuestra Argentina. Pensar que estos vinieron a hablarnos de futuro y solo nos traen lo peor del pasado”, agregó Cristina sobre los niveles de desocupación en el país.

Además, aseguró que esto está acompañado de un problema salarial. “Se suman los salarios congelados, provocando la baja de consumo. Porque a la mayor parte de los trabajadores se les van los salarios en los servicios: luz, el gas, el transporte, seguros y cuotas de la escuela”, explicó la ex mandataria.

Últimas Noticias

El Gobierno acelera con la sanción de la reforma laboral y trata de amortiguar el impacto de la inflación

El oficialismo hizo concesiones, no sólo a los gobernadores, para allanar el camino al proyecto. Apuesta fuerte en el Senado y espera sancionarlo en Diputados sin demoras. El dato del IPC también sacudió la agenda. La línea creciente de precios suma ocho meses

El Gobierno acelera con la

Marcha de la CGT contra la reforma laboral: el Gobierno vaticina que será “minoritaria” y sin grandes conflictos

Con el protocolo de seguridad definido y luego de varios cambios en el proyecto favorables al sindicalismo, en Casa Rosada le bajaron el precio a la convocatoria prevista para la Plaza de los Dos Congresos

Marcha de la CGT contra

El Gobierno avanza en zig-zag: la inflación que rozó el 3% y cambios clave para “la única ley posible”

El proyecto llega al recinto con modificaciones en punntos clave: aportes sindicales y Ganancias. El objetivo es asegurar la media sanción. A la par, se conoció el dato de la inflación

El Gobierno avanza en zig-zag:

Con la reforma laboral, el Gobierno enfrenta hoy su primera batalla en el Congreso que podría marcar el pulso de las extraordinarias

Las autoridades nacionales aceptaron realizar una serie de cambios sobre el proyecto original, ante la presión de diferentes sectores, y ahora sí tendrían los votos para que se apruebe. Los referentes del Gabinete seguirán la sesión en el recinto. El rol de las provincias

Con la reforma laboral, el

Senado: Gobierno y aliados sesionan hoy para aprobar la reforma laboral, tras casi dos meses de negociaciones

La reunión en la Cámara alta se prevé extensa. El kirchnerismo fue ayer a Labor Parlamentaria con el reglamento -curioso- para hablar lo máximo que se pueda. Gestos determinantes de la Casa Rosada hacia gobernadores, CGT y empresarios. La aprobación en general ya se da por descontada. La instancia trascendental será la votación en particular del texto

Senado: Gobierno y aliados sesionan