La convocatoria a una movilización masiva desde la casa de Cristina Kirchner en Monserrat hasta los tribunales de Comodoro Py se perfila como el próximo gran acto del peronismo, en respuesta a la reciente ratificación de la condena contra la expresidenta. El senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro aseguró que la “primera condición” que tendrá el próximo gobierno será que Cristina Kirchner quede en libertad, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la sentencia en la causa Vialidad, la cual implica seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
De Pedro se mostró activo en la organización de la campaña “Cristina libre”, que busca instalar la consigna en las calles y en los espacios políticos.
Además, el dirigente de La Cámpora dirigió un mensaje al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recomendándole mayor humildad y menos enfoque en proyectos electorales personales, en medio de las tensiones internas que atraviesa el kirchnerismo. El senador remarcó que la situación de la expresidenta representa un punto de inflexión para el peronismo y que la respuesta será una reorganización profunda del movimiento.
“Lo que han hecho es despertar esa fibra más sensible, que en el peronismo genera una épica. Nos vamos a organizar muchísimo mejor y vamos a enfrentar no solo las elecciones de 2025 y de 2027, sino también una fuerte campaña para que Cristina quede libre. Y, por supuesto, [para] el Gobierno que viene, la primera condición: Cristina libre”, afirmó de Pedro en declaraciones a Radio 10.
Además, planteó como segunda condición para el futuro gobierno la revisión de la situación del Poder Judicial. De Pedro sostuvo que la consigna central será “libertad a Cristina” y consideró paradójico que el término “libertad”, utilizado por Javier Milei en su campaña presidencial, se convierta ahora en bandera del peronismo.

“Vamos a usar la palabra libertad al lado de la palabra Cristina. Ese concepto nos va a marcar una agenda de lucha electoral, de planificación a las elecciones de 2025 y de 2027”, aseguró.
El senador nacional insistió en la existencia de una “persecución” contra el peronismo, impulsada por grupos económicos concentrados, sectores de la prensa y el macrismo, a través del Poder Judicial. De Pedro advirtió que este proceso judicial contra la exmandataria pondrá en evidencia “la épica, la mística y la organización” de la oposición.
“En las reuniones que estamos haciendo permanentemente en el partido para convocar a la marcha del miércoles, lo que se escucha es: ‘Vamos a luchar hasta que Cristina quede libre’. Y nos vamos a organizar. Todos los que estaban peleados, distraídos, los que se dedicaban más a las internas que a las cuestiones importantes, están todos ubicándose en que estamos ante un cambio de época y en que hay que defender al movimiento nacional, a Cristina... pelear para que salga libre y volver a organizarnos”, relató el dirigente.
Mensaje a la interna
En ese contexto, De Pedro se refirió a las diferencias internas dentro del peronismo, especialmente con el gobernador Axel Kicillof, quien junto a intendentes y sindicalistas impulsa el espacio Movimiento Derecho al Futuro con aspiraciones presidenciales para 2027. Estas iniciativas han generado fricciones con el sector de La Cámpora y con la propia Cristina Kirchner, aunque ambos mantuvieron reuniones previas a la condena y el gobernador participó en actividades del PJ.
De Pedro manifestó su confianza en que Kicillof y su entorno reflexionarán sobre la importancia de la unidad en este momento histórico. “Confío en que Axel y los compañeros que lo rodean van a reflexionar, van a entender que no está en juego un legislador más o menos. En la historia, esto [la prisión para Cristina Kirchner] es un hecho de los que en el peronismo marcan un antes y un después, y nadie sabe cómo sale la elección provincial o quién puso un legislador y quién no. Son etapas de la historia que requieren que estemos juntos, unificar y economizar fuerzas, coordinar, pensar, volver a generar confianza”, expresó el senador.

De Pedro también subrayó la necesidad de dejar de considerar adversarios a los compañeros dentro del mismo espacio político y de identificar al verdadero adversario en el Poder Judicial, los grupos económicos concentrados y el gobierno de Javier Milei.
El ex ministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández insistió en la importancia de la humildad y la escucha dentro del movimiento. Recordó los logros de Cristina Kirchner y Néstor Kirchner en la recuperación del país y en las victorias electorales de 2003, 2007, 2011 y 2019, así como el acceso de Kicillof a la gobernación bonaerense.
“Me parece que hay que ser un poco más humildes, escucharnos un poco más y empezar a unificar esta fuerza política, el movimiento nacional peronista, para volver a gobernar en favor de las mayorías y para que Cristina vuelva a estar en libertad”, remarcó.
En función de estos objetivos, el PJ ha intensificado las reuniones para coordinar la movilización del miércoles, aunque la realización de la marcha dependerá de si los tribunales de Comodoro Py conceden la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner antes de esa fecha, lo que podría evitar la concentración de militantes.
El jueves se reunieron en la sede de Matheu los principales referentes del peronismo, entre ellos Máximo Kirchner, Sergio Massa y Juan Grabois. El viernes, el líder sindical Pablo Moyano visitó a la expresidenta en su domicilio, y el sábado se sumaron los intendentes a los encuentros de coordinación.
En tanto, este sábado, en otra reunión celebrada en la sede del PJ, más de 250 intendentes e intendentas de todo el país expresaron su absoluto repudio ante el fallo.
Para el martes, el cronograma del PJ incluye dos reuniones clave en la sede partidaria: una con la CGT y otra con los gobernadores, en busca de consolidar la unidad y definir los pasos a seguir ante la situación judicial de Cristina Kirchner.
Últimas Noticias
La presentación de los F-16: todos los detalles del vuelo promocional de las aeronaves de combate en CABA
Los aviones comprados a Dinamarca partieron de Córdoba y se los pudo ver en el cielo de la Capital exactamente a las 8. Según el itinerario oficial, sobrevolarán 8 la Casa Rosada, de Este a Oeste, continuarán por la Avenida de Mayo y virarán hacia el sur para reposicionarse hacia la Avenida 9 de Julio, de Sur a Norte

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso
Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección

Tras las experiencias de Nación y tres provincias, Entre Ríos prepara su salida al mercado de deuda
El gobernador Rogelio Frigerio avanza en la emisión de un bono por hasta USD 500 millones en Nueva York. El esquema técnico está casi completo

El nuevo ministro de Defensa se anotó un triunfo y planea una auditoría sobre la obra social de los militares
Carlos Presti logró imponer a sus candidatos en la cúpula de las Fuerzas Armadas y se prepara para tomar medidas con IOSFA. Los últimos actos de Luis Petri antes de dejar el cargo
Entre presiones de la CGT y del empresariado, este fin de semana redactarán la versión definitiva de la reforma laboral
El Gobierno tomará en cuenta otras sugerencias sectoriales antes de terminar el proyecto, que será presentado el martes próximo y luego irá al Congreso


