
El infectólogo y pediatra Eduardo López, quien fue asesor en políticas sanitarias durante la pandemia de COVID-19, opinó sobre la decisión del Gobierno de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que “cada país es absolutamente soberano de tomar sus propias decisiones” sanitarias como integrante del organismo.
El presidente Javier Milei resolvió abandonar el organismo sanitario por su rol en la pandemia de coronavirus, tras advertir que fue el “brazo ejecutor” del “mayor experimento de control social de la historia”. El Poder Ejecutivo le adjudicó ser el artífice de las políticas de restricciones sanitarias, como la cuarentena.

Eduardo López fue uno de los integrantes del consejo asesor de infectólogos del gobierno de Alberto Fernández, que acompañaban las sugerencias de la OMS. Tras el anuncio oficial, explicó que el organismo cumple una función clave al ofrecer lineamientos para la gestión de crisis sanitarias, aunque aclaró que la implementación queda en manos de cada nación. “La OMS lo que hace es recomendar políticas u orientaciones de salud. Cada país es absolutamente soberano de tomar sus propias decisiones”, sostuvo, en declaraciones a Urbana Play.
En ese sentido, el especialista planteó que, durante la pandemia, la cuarentena fue una estrategia implementada en numerosos países, incluyendo Argentina, y recordó que entidades como la OMS emite “opiniones, sugerencias, consejos o datos”.
“Durante la pandemia, que fue inusitada, nadie sabía cómo comenzó y ni donde iba a terminar. Una de las estrategias que la tomaron muchísimos países a nivel mundial fue hacer una cuarentena para tratar de disminuir el mecanismo de contagio de transmisión aérea del COVID-19″, agregó.

En su opinión, López evitó una postura tajante sobre la medida, dejó en claro su preferencia personal. “Soy neutro, en lo personal hubiera preferido continuar dentro de la OMS”, afirmó. Ahora bien, destacó el papel de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en la región, ya que Argentina continúa integrando esa entidad.
Sin embargo, el infectólogo reconoció que el organismo ha tenido “algunos errores y limitaciones”. “No olvidemos que el director general dijo que no era una pandemia y que no había que usar barbijo”, aclaró.
A través de la Ley N° 13.211, sancionada 12 de julio de 1948, Argentina ingresó formalmente a la OMS al adherir a su constitución y al protocolo concerniente a la Oficina Internacional de Higiene pública. El Gobierno prevé emitir un DNU para dejar de integrarlo.
“La cuarentena fue una medida más”
Al ser consultado sobre la gestión del gobierno anterior en el manejo de la pandemia, López defendió la respuesta del gobierno de Alberto Fernández a la emergencia porque permitió evitar situaciones de colapso sanitario. “No se murió ningún adulto mayor en la casa por no tener lugar para internarse”, afirmó.
Sin embargo, evaluó que hubo inconvenientes en la aplicación de las medidas restrictivas. “La cuarentena fue una medida más que se tomó junto con el uso de barbijo. Si fue prolongada o no, es probable, pero es una lección aprendida y hacer un comentario con el diario del lunes”, señaló, en referencia a la posibilidad de analizar retrospectivamente las decisiones adoptadas en ese contexto de incertidumbre.
Respecto a la mortalidad del COVID-19, López apuntó contra los argumentos del gobierno de Javier Milei, al señalar que estuvo determinada principalmente por la letalidad del virus y las condiciones preexistentes de los pacientes.
“La mortalidad del COVID fue dada por la misma mortalidad del virus, que afecta muy rápidamente el pulmón, y que ha tenido mortalidad en todos los países. Hacer lineal la relación entre cuarentena y mortalidad no es correcto desde el punto de vista científico”, aseguró, en diálogo con el programa De Acá en Más. Y agregó, al comparar las cifras internacionales: “Estamos en un ranking bastante aceptable en mortalidad”.
Los grupos antivacunas
Ante el debate que generó la salida de la OMS, que es defendida por grupos antivacunas en el mundo, otro de los puntos en los que hizo hincapié el infectólogo fue en la efectividad de las inoculaciones. “Las vacunas han demostrado que han disminuido críticamente la cantidad de casos de enfermedad y han evitado una enorme cantidad de muertes”, puntualizó.

En este contexto, López cuestionó con firmeza a los grupos antivacunas y desestimó sus argumentos. “Los grupos antivacunas son irracionales porque nunca han demostrado lo que dicen. Por ejemplo, el autismo está lejos de ser provocado por las vacunas”, afirmó. “La cantidad de casos en el mundo de parálisis infantil ha disminuido de forma extraordinaria en los países que han vacunado”, concluyó.
En ese marco, el infectólogo despejó dudas sobre el acceso a las vacunas en el país. “Para tranquilidad de la población, el Gobierno no plantea disminuir la cantidad de vacunas”, aseguró, en relación con la continuidad de los programas de inmunización.
Últimas Noticias
Florencia Carignano reivindicó su actitud durante la sesión por la reforma laboral: “Lo volvería a hacer”
La diputada nacional de Unión por la Patria defendió su accionar durante el inicio del debate, cuando se la vio desconectando cables y dispositivos técnicos del recinto. La Libertad Avanza pidió su expulsión por supuesto “sabotaje”

SUTEBA se suma al paro contra Axel Kicillof y peligra el inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires
Además del sindicato que lidera Roberto Baradel, también pararán FEB, Sadop, Amet y Udocba. Coincide con la medida de fuerza a nivel nacional de CTERA

Ante una oposición impotente, el Gobierno profundiza su estrategia para aprobar las próximas reformas
Los libertarios buscan aprovechar al máximo sus acuerdos con bloques aliados y gobernadores para continuar con la racha de victorias legislativas. La semana que viene comienzan los debates por la Ley de Glaciares, el financiamiento universitario y el acuerdo comercial con Estados Unidos

Acuerdos y más poder legislativo: el nuevo escenario que entusiasma a La Libertad Avanza en el Congreso
El robustecimiento de alianzas políticas, acompañado de mayorías en Diputados y Senado, otorga al Ejecutivo posibilidades para promover sus iniciativas

Del Congreso al PJ Bonaerense: el peronismo busca cerrar sus grietas ante una marcada pérdida de poder
El mayor bloque opositor no pudo frenar la reforma laboral y entró en una cacería de brujas con final incierto. Kicillof se aleja de los conflictos y se concentra en su armado nacional


