
Desde su asunción el pasado 10 de diciembre de 2023, el presidente argentino Javier Milei dio un giro radical en la política hacia el Estado. En paralelo a la puesta en marcha de la “motosierra”, que incluyó la eliminación de ministerios, organismos, programas y empleos de la administración pública, el Gobierno desmanteló cientos de leyes, resoluciones y distintas normas que, a criterio del gobierno libertario, eran un obstáculo.
Según el Cato Institute, la gestión de Milei llevó a cabo “672 reformas regulatorias” hasta el 7 de diciembre pasado. “En promedio, esto significa que durante su presidencia Milei ha emitido 1,84 desregulaciones por día, incluyendo fines de semana. Del total, 331 eliminaciones de regulaciones y 341 modificaciones”, resumió el think tank liberal norteamericano, con sede en Washington.
El informe, elaborado por los autores Ian Vásquez y Guillermina Sutter Schneider, destaca que el conjunto de medidas contaron con el protagonismo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y que se trató de un “un esfuerzo sin precedentes en la historia reciente de Argentina, diseñado para desmantelar décadas de regulaciones que sofocaban la economía”.
“Es importante señalar que priorizar la desregulación tiene sentido. Como legado del estado corporativista instaurado por el peronismo, Argentina es uno de los países más regulados del mundo. En el índice de libertad económica del Instituto Fraser, Argentina ocupa el puesto 146 de 165 países en cuanto a carga regulatoria”, menciona el artículo.
El legado regulatorio incluye normas que datan de gobiernos democráticos a dictaduras militares. De las leyes modificadas o eliminadas, el 12% se originaron bajo gobiernos de facto, mientras que el 88% surgieron en administraciones electas por el pueblo. Algunas de estas regulaciones datan incluso de principios del siglo XX, lo que subraya el peso histórico de la cuestión, recuerdan los autores.
Un proceso intensivo y metódico
CATO Institute relevó las distintas reformas a partir de lo que fue publicando Federico Sturzenegger y su ministerio en la cuenta personal de X. “Fuimos conservadores en nuestra cuantificación: si se eliminaron o modificaron uno o varios artículos dentro de una misma ley, lo contamos como una sola desregulación”, indicaron metodológicamente. De esa ponderación surgen las 672 reformas, de las cuales el primer aluvión fue el “megadecreto” 70/23, que incluyó 366 artículos revisados, que en su mayoría están en vigor.
Luego, la saga de reformas continuó en junio de 2024, el Congreso aprobó la “Ley Bases”, una legislación que otorga al presidente la capacidad de emitir decretos regulatorios durante un año. Desde entonces, las desregulaciones se aceleraron y se incorporó de manera definitiva Federico Sturzenegger al gabinete, quien antes estaba como asesor de facto y vocero del paquete normativo.
Los sectores afectados
Del conjunto de reformas que llevó a cabo Milei en toda la economía, el think tank liberal -fundado en 1977 y afín a la ideología política del Presidente- destacó los siguientes sectores y actividades afectadas:
- Eliminación del sistema de licencias de importación, que “redujo un 35% el precio de electrodomésticos y un 20% el de prendas de vestir”.
- La eliminación de la “ley de alquileres”, que “triplicó la oferta de departamentos en Buenos Aires y redujo los precios casi un 50%”.
- Eliminación del precio mínimo de la yerba mate, que hizo que “bajara su costo en un 25 por ciento”.
- Cielos abiertos: La apertura del mercado aéreo a otras aerolíneas, mientras que se eliminaron regulaciones que favorecían a la empresa pública Aerolíneas Argentinas, como la obligación de los empleados de volar exclusivamente con la aerolínea estatal.
- Servicios tecnológicos como Starlink y Amazon: se autorizó que ofrezcan sus servicios y productos en Argentina.
- Eliminación de puestos hereditarios en organismos y empresas del Estado.
El factor Sturzenegger y la urgencia
Los analistas de CATO también mencionaron la reciente convocatoria del Ministerio de Desregulación, que instó a la ciudadanía a ser partícipe de las reformas a través de la plataforma “Reportá la burocracia”. En ese sitio, se puede denunciar lo que las personas consideren como trabas burocráticas o innecesarias que estén vigentes.
En solo ocho horas, la herramienta recibió 1.300 entradas, lo que refleja el “hartazgo de los argentinos con un sistema que históricamente ha favorecido a unos pocos a costa de la mayoría”, señala el artículo. Y también advierte el trabajo a contrarreloj del organismo a cargo del ministro, que puso un cartel con la leyenda “237 días restantes”, en referencia al plazo legal que tenía vigencia la Ley Bases, al momento de la visita de la ONG a las oficinas gubernamentales.
“Cuando uno de nosotros (Ian) y un colega visitamos a Sturzenegger y su equipo el mes pasado, nos impresionó su sentido de urgencia, profesionalismo y compromiso. Su prioridad es aumentar la libertad. Al revisar regulaciones, su primera pregunta no es cómo hacerlas más eficientes, sino si el gobierno debería involucrarse en ellas”, indicaron los autores del informe.

El texto, con tono laudatorio sobre el rumbo de Milei, considera “las desregulaciones están levantando el peso de una burocracia que durante décadas sofocó a los ciudadanos y las empresas”. Y concluyen que lo logrado por Milei y su equipo en un año “es más de lo que muchos pensaron que sería posible en tan poco tiempo”.
“Argentina ha comenzado a escapar del castillo kafkiano de regulaciones que definió su economía durante tanto tiempo. Lo que sigue dependerá de si el impulso inicial puede sostenerse en los próximos meses”, resumieron Vásquez y Sutter Schneider.
Últimas Noticias
Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”
El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026
El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró

ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre

Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”
La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

El Gobierno atenuó la reforma laboral para tener apoyo de la CGT, pero incluyó un artículo que rechaza el empresariado
La última versión del proyecto eliminó la limitación al financiamiento de los gremios y a su rol en la negociación de los convenios, pero sumó un fondo para despidos con aporte del sector patronal

