Los bloques de la oposición se preparan para asestarle un duro golpe al Gobierno nacional en la sesión programada para mañana a las 15 horas. Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Encuentro Federal juntaron los votos para avanzar con un cambio en la ley de DNU y, principalmente, con el rechazo al Decreto 846 que modifica la ley de Administración Financiera y libera al Ejecutivo de cumplir los requisitos para llevar adelante un canje de deuda.
La semana pasada, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, convocó a los líderes de los bloques parlamentarios para discutir las consecuencias de anular el Decreto 846 y, además, suprime el rol del Congreso para aprobar o no esas operaciones. En principio no obtuvo buenos resultados.
Pero Menem no es el único que trabaja para hacer caer la sesión de mañana. En la Casa Rosada, los llamados a los gobernadores son constantes y se incrementaron en las últimas horas. Desde Balcarce 50 se comunican con los jefes de los estados provinciales ejerciendo presión para que sus diputados no apoyen el rechazo al decreto y están utilizando como incentivo las solicitudes que han hecho para el Presupuesto 2025.
Pero eso no parece, por lo menos hasta ahora, hacer mella en la intención de la oposición que, si no falta ninguno a la sesión de mañana, arrancarán con un piso de 127 diputados, a los que se les sumarían los 6 de Coalición Cívica, los 5 del bloque de la Izquierda, 1 de Santa Cruz, 1 del PRO - Álvaro González- y 1 de Unidos, alcanzando un total de 141 votos, suficientes para avanzar con sus proyectos.
Los más conservadores sacan otra cuenta en el poroteo previo y ven que en el camino se pueden perder algunos diputados por la fuerte presión que está ejerciendo la Casa Rosada y vislumbran un número más cercano a los 135 votos.
Resta definir qué posicionamiento tomará la bancada de la UCR que, según confirmaron fuentes del sector que comanda Rodrigo De Loredo “se definirá en la próxima reunión de bloque” que será hoy o mañana por la mañana.
En el caso del PRO, Mauricio Macri se reunirá con la mesa chica del partido para bajar una línea al bloque. En el mundo de los amarillos, aseguran que hay molestia de parte del ex presidente por la falta de respuesta a los pedidos que viene realizando. Y, mirando al futuro, también por el “ninguneo” que dejan trascender desde la Casa Rosada con respecto a una posible coalición electoral y qué rol ocuparía en ese esquema el partido del ex presidente.
Pero, nuevamente, la preocupación radica en el rechazo al DNU más que en la posibilidad de cambiar la norma por la que el Congreso aprueba o no la potestad presidencial. “No llegan para cambiar la ley. Quedan 15 días y tiene que pasar por las comisiones, se termina el año parlamentario” explica un diputado libertario. “Además, suponiendo que lo puedan hacer, Milei lo va a vetar y van a tener que esperar hasta marzo para poder avanzar nuevamente y todo puede cambiar en dos meses” agrega.
En el Senado, el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, está buscando asegurar los votos necesarios para el rechazo del decreto. Con 33 senadores de su bloque y el apoyo de otros legisladores más afines al oficialismo en Diputados, el número parece más fácil de alcanzar. La ausencia del senador radical Víctor Zimmerman, quien está de licencia, deja la Cámara Alta con 71 senadores, requiriendo 37 votos para rechazar el DNU 846.
La semana pasada, las máximas autoridades de los tres bloques opositores se reunieron para planificar su estrategia parlamentaria, marcando la primera vez que Unión por la Patria, con 99 diputados, participa en la elaboración de un plan de acción conjunto con otras fuerzas. Este encuentro subraya la importancia de la sesión de mañana, ya que, de aprobarse el rechazo al decreto, el Senado podría tratarlo en los próximos 15 días y cambiar la estrategia financiera que busca llevar adelante el Ejecutivo nacional.