Rogelio Frigerio volvió a respaldar al Gobierno y aseguró que la Ley Bases marcará una nueva etapa en la gestión de Milei

El gobernador de Entre Ríos entendió que, en conjunto con el paquete fiscal, las iniciativas permitirán que el Ejecutivo inicie un nuevo capítulo. También valoró la incorporación de Sturzenegger y se refirió a las tensiones en el PRO entre Macri y Bullrich

Guardar

Nuevo

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio

Rogelio Frigerio volvió a respaldar al Gobierno de Javier Milei. “Espero que la Ley Bases y el paquete fiscal se sancionen en Diputados. Y que podamos firmar el Pacto de Mayo. Ahí sí, cuando el Presidente tenga las herramientas, comenzará una nueva etapa en la gestión nacional”, opinó en diálogo con Infobae el gobernador de Entre Ríos.

Al respecto, el mandatario provincial recordó: “Algunos pusimos mucho esfuerzo personal para que las consiguiera”. Sobre esta línea, precisó que mantuvo contactos personales con el senador nacional Edgardo Kueider, cuyo voto fue decisivo en el dictamen y en la sesión para aprobar ambos proyectos. La decisión le valió al legislador, que llegó al Senado con la boleta del PJ, ser acusado de traidor y que se pida su expulsión.

“He conversado con él en más de una oportunidad. Le transmití la relevancia que tiene para Entre Ríos la sanción de esta ley. Javier Milei, que ha heredado una situación como la actual, requiere instrumentos. Y el Congreso se los tiene que otorgar, sobre todo cuando han tenido un largo debate y se han atendido las solicitudes de la oposición”, consignó Frigerio.

“El papel de Kueider y de los otros dos senadores de Entre Ríos (Estela Olalla –UCR– y Alfredo De Angeli –PRO-) ha sido importante para que el Presidente tenga los instrumentos que le permitan abordar la difícil realidad que ha heredado”, reiteró el gobernador.

El senador nacional Edgardo Kuider fue criticado dentro del PJ por haber votado a favor de la Ley Bases
El senador nacional Edgardo Kuider fue criticado dentro del PJ por haber votado a favor de la Ley Bases

El Gobierno de Milei “logró desactivar la bomba que nos llevaba a la hiperinflación. Y estamos viendo todos los meses una desaceleración importante del índice de precios”, destacó.

Dentro de lo que queda pendiente situó “el nivel de actividad y de empleo. Esas son las dos variables más importantes a atender de ahora en más. Los instrumentos que se le darán al Presidente (Ley Bases y paquete fiscal) tienen que servir para abordar estos dos ejes de la macroeconomía”. Ambas tienen que ver “con la confianza de los mercados y de los inversores”, alertó.

Frigerio valoró la incorporación de Sturzenegger al Gabinete nacional. “Federico es una persona muy inteligente y preparada. Creo que es importante tener gente así en el Gobierno. Después a las decisiones políticas las tomará el Presidente”, subrayó.

Sturzenegger aportará no solo “conocimiento académico, sino que también ha tenido varias experiencias en el Gobierno. Puede sumar”, acotó. El futuro ministro, que ocupará una cartera que todavía no se conoce, formó parte de las gestiones de Fernando de la Rúa y de Mauricio Macri.

Milei se reunirá con Sturzenegger para definir el nuevo Ministerio. (Adrián Escandar)
Milei se reunirá con Sturzenegger para definir el nuevo Ministerio. (Adrián Escandar)

Macri, Bullrich y el futuro del PRO

Frigerio participó hace unos días de un encuentro con Macri. Junto al titular del PRO estuvieron también otros mandatarios provinciales del espacio. La reunión fue previa a la sesión del Senado. Y no incluyó a ningún representante de Bullrich.

El gobernador de Entre Ríos dijo que vio al ex presidente de la Nación “muy preocupado por la situación, como todos. Pero también con la clara consciencia de que hay que apoyar al Gobierno nacional, que tiene una gran debilidad política en el Congreso y a nivel territorial”, expresó.

La Administración de Milei “requiere de ayuda, de apoyo de otras fuerzas que coinciden con este rumbo por el que lleva el Presidente al país. Hay una responsabilidad institucional muy importante. Y Macri es claramente consciente de esa responsabilidad”, evaluó.

En este esquema, el rol de Patricia Bullrich, una de las principales figuras del PRO en el Gabinete nacional, es similar. “Va en la misma línea. Hay una necesidad de que al Presidente le vaya bien. Los que tenemos la posibilidad de hacerlo, debemos hacerlo”, comentó.

“Si le va bien a Milei, le irá bien a mi provincia y a mis comprovincianos. Así que yo voy a estar ahí para para lo que haga falta, como lo he hecho en estos primeros seis meses. Apoyaré al gobierno independientemente del color partidario que tenga. Lo importante es que a la Argentina le vaya bien. Y todo lo que pueda hacer para lograr ese objetivo, lo haré más allá de las cuestiones políticas”, definió.

La interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich
La interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich

“Respaldo a mi equipo de Gobierno, funcionó bien”

Frigerio hizo también un repaso de su primer semestre al frente del Gobierno provincial. Como hito de esta etapa señaló “el ordenamiento de las prioridades del Estado. Encontramos una Administración Pública desordenada y con déficit. Había muy pocos pesos en las arcas. Ni siquiera alcanzaban para pagar sueldos de diciembre y aguinaldo”.

Aplicamos un plan de austeridad y de cuidado de los recursos como nunca antes se vio en la Provincia”, describió.

También remarcó que se puso en primer plano la atención de necesidades alimentarias ya que “en esta crisis económica y social es una prioridad”. A fin de dar respuesta, el Gobierno tuvo que recurrir a la declaración de emergencia, remarcó.

Esa misma herramienta administrativa se requirió para la obra pública. “Nos encontramos con la irresponsabilidad de muchísimas licitaciones que no tenían presupuesto ni recursos para ponerlas en marcha”, señaló. En este renglón, el Estado entrerriano tenía un rojo de $ 300 mil, consignó Frigerio. “Reordenar nos llevó 5 meses. Ahora estamos retomando la obra pública”, destacó.

Uno de los ejemplos del sistema de control de gastos de la administración fueron las adscripciones, principalmente dentro del sistema educativo. Este esquema permite que maestras y profesores cobraran como tales pero cumplieran horario y función en otras dependencias oficiales. “Redujimos más de un mil adscripciones sólo en Educación. Esto implicó un ahorro mensual de $500 millones”, sentenció.

Frigerio hizo un balance sobre su gestión como gobernador de Entre Ríos. Crédito: Guido Martini
Frigerio hizo un balance sobre su gestión como gobernador de Entre Ríos. Crédito: Guido Martini

El esquema de austeridad, sin embargo, no avanzó sobre las remuneraciones agentes del Estado ni del sector docente. “Intentamos que los salarios no quedaran desfasadas con respecto al crecimiento de los precios”, subrayó.

“Los ministros y funcionarios son fusibles. Yo los respaldo. Han hecho un buen trabajo en general”, evaluó el Gobernador. Luego, agregó: “En la peor crisis en 40 años, el equipo funcionó bien”.

El funcionariado está “adaptándose a una Administración Pública desordenada y con criterios obsoletos, antiguos en términos de administración financiera. Estamos tratando de modernizarlos para que los próximos gobiernos no tengan que pasar por lo que pasamos nosotros”, precisó.

El sistema de manejo administrativo en Entre Ríos “después de 20 años de gobierno del mismo signo político (el PJ) no es ni transparente ni moderno”, sentenció.

A la hora de señalar si quedó algo pendiente que hubieran podido hacer, pese a las circunstancias, Frigerio afirmó: “Yo soy muy exigente conmigo y con mi equipo. Siempre se puede estar mejor. Cada mes hemos ido aprendiendo y mejorando. Pero aún en esta crisis hemos podido demostrar resultados”, remató.

Guardar

Nuevo