Avanza la reforma constitucional en La Rioja: cuáles son los puntos más importantes

Se reformula la periodicidad de los mandatos, en tanto, el agua, la luz y conectividad se incorporan como derechos universales. Antes del 24 de julio se deberá completar la reforma integral

Guardar

Nuevo

Este jueves se concretó la décima sesión de los convencionales constituyentes de La Rioja
Este jueves se concretó la décima sesión de los convencionales constituyentes de La Rioja

Este jueves se concretó la décima sesión de los convencionales constituyentes de La Rioja, de cara a la jura de la Nueva Constitución Provincial. Durante la sesión pública, se trataron los puntos contenidos, de acuerdo a la Ley N°10.609 que prevé la necesidad de una reforma.

Algunos de los puntos claves en los que se trabajó son: la periodicidad en las tres funciones del Estado (ejecutiva, legislativa y judicial), la paridad de género en los cargos electivos, la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, la libertad de expresión y gobernanza, y la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria.

Además, se discutieron las disposiciones para afianzar la transparencia y el acceso a la información pública, fortalecer los objetivos del desarrollo económico y social en clave de sustentabilidad, presupuesto participativo y renta básica universal.

La presidente de la Asamblea Convencional Constituyente de La Rioja, Ada Maza.
La presidente de la Asamblea Convencional Constituyente de La Rioja, Ada Maza.

La Convención Constituyente de La Rioja comenzó su sesión abordando, en primer término, el tratamiento sobre tablas de los proyectos de la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta para introducir nuevos derechos constitucionales. La libertad de expresión, pensamiento y acceso a la información, también fueron garantizados, en tanto, se revalorizó la protección de la dignidad de las personas en el mundo digital.

Se propuso que el Preámbulo quede fuera del temario y se trate en una sesión posterior. Hay que recordar que hasta el momento la Convención Constituyente trató la reforma de los artículos correspondientes a los capítulos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Constitución provincial.

Convocan a una sesión especial

La presidente de la Asamblea Convencional Constituyente de La Rioja, Ada Maza, ya había indicado que en la décima sesión se incorporarían beneficios para los sectores más vulnerables, la Renta Básica Universal, la perspectiva de género, y la consolidación de los servicios de agua, energía y conectividad como derechos básicos.

En la sesión especial, antes del 26 de junio, continuarán trabajando en la Reforma de la Carta Magna Provincial. El cuerpo de convencionales constituyentes propuso que en esa jornada se aborde el tratamiento de los capítulos restantes de la Constitución provincial, es decir, los 6, 7, 8, 9 y 10.

En la sesión especial, antes del 26 de junio, continuarán trabajando en la Reforma de la Carta Magna Provincial.
En la sesión especial, antes del 26 de junio, continuarán trabajando en la Reforma de la Carta Magna Provincial.

“Se incorporarán importantes derechos para las comunidades que vienen sufriendo la discriminación, avasallamiento, estigmatización, y nuevos derechos que tendrá la nueva Constitución, y para llegar a esta instancia tuvimos un largo proceso, por decisión política, que establece el marco donde nos movemos para modificar la Constitución”, detalló Maza.

Destacó en ese aspecto que los convencionales “trabajaron intensamente para que cada uno de estos cinco capítulos que se aprobarán este día puedan tener un poco más de derechos, con una sociedad más justa para todos y todas, sobre todo para los sectores más vulnerables”.

“Uno de esos derechos, es la Renta Básica Universal, que es la primera Constitución en el mundo, que equipara en igualdad, en valores, en posibilidades a los sectores más marginados de la sociedad”, argumentó.

“Se incorporarán importantes derechos para las comunidades que vienen sufriendo la discriminación, avasallamiento, estigmatización", aseguró Maza.
“Se incorporarán importantes derechos para las comunidades que vienen sufriendo la discriminación, avasallamiento, estigmatización", aseguró Maza.

Por otro lado, se propone dar rango constitucional al principio de paridad: “Necesitábamos que la Constitución pueda tener, no solo en los poderes del Estado, una sociedad que vaya mirando de manera diferente las acciones que puede llevar adelante un sector que viene siendo marginado”.

“Es una Constitución con perspectiva de género porque fue la decisión política del gobernador Ricardo Quintela tener una nueva Constitución con perspectiva de género, con paridad, y con lenguaje inclusivo. No estamos solas, somos un colectivo de compañeras y compañeros que venimos trabajando por una sociedad más justa, con más derechos a diferencia del Gobierno nacional que viene cercenando esos derechos de manera permanente. Por eso hoy en La Rioja estamos dando un paso más para consolidar la democracia”, finalizó.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias