La sesión en vivo: cómo está el conteo de la Ley Bases

El Senado debate el megaproyecto de La Libertad Avanza. Maximiliano Abad confirmó que votará a favor y Martín Lousteau, en contra

Guardar

Nuevo

El Senado debate la Ley Bases
El Senado debate la Ley Bases

En un marco de extrema tensión, y con la lupa más que cerca del mercado y de toda la política, el Senado sesiona desde las 10:15 para modificar y devolver a Diputados, en segunda revisión, la Ley Bases y el paquete fiscal. El gobierno libertario superó su primer desafío: logró reunir a los 37 senadores necesarios para obtener quórum y abrir la discusión.

Tal como habían anunciado, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano no facilitaron el inicio del debate. Quienes sí se sentaron en sus bancas fueron los 7 senadores de LLA; los 7 del PRO; los 13 de la UCR; los 4 de Cambio Federal; los 3 de Innovación Federal y los 3 de Unidad Federal. Afuera, en cambio, estaban junto a los santacruceños los 17 del bloque Frente Nacional y Federal y los 16 de Unión Ciudadana, que conforman el interbloque kirchnerista.

Cómo votará cada senador la Ley Bases

El oficialismo inició la sesión con 35 votos confirmados. Son los legisladores que facilitaron el quórum con la excepción de dos radicales: Martín Lousteau y Maximiliano Abad. El primero fue uno de los primeros en hablar durante la discusión y anticipó que votará en contra del proyecto de la Casa Rosada. Además, insistió con presentar un dictamen propio que promueve cambios a la iniciativa impulsada por la Casa Rosada.

Martín Lousteau Anticipó Que Votará En Contra De La Ley Bases

Voy a votar en contra de la ley bases como está”, aseguró en su exposición el titular de la UCR, quien cuestionó con duros términos el proyecto del oficialismo.

“Discrepamos con muchas políticas del pasado, la pregunta es si esto corrige  ahora los problemas que venimos arrastrando, creo que esa es la única discusión válida hoy. ¿Vamos hacia un lugar mejor?. Estamos pasando de un Estado que hacía mucho y mal a uno que hace poco y mal. La Ley Bases le da carta libre al gobierno para hacer casi cualquier cosa”, añadió en otro fragmento.

Abad, en tanto, confirmó que votará a favor de la Ley Bases, lo mismo que el resto de los integrantes del bloque radical, que apoyará cuando se discuta “en general”. Así, al menos en el comienzo del debate, la proyección de votos está 36 a 36, por lo que debería definir la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Sin embargo, en medio del debate en el Congreso, otro elemento que entra en la consideración del análisis: el presidente Javier Milei tiene previsto partir esta noche rumbo a Europa para participar de la cumbre del G7 que se realizará en Italia. En el momento en que el mandatario deje suelo argentino, inmediatamente Villarruel asume la presidencia de hecho, algo previsto en la Constitución Nacional, por lo que ya no podrá participar de la sesión en el Senado.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la partida del Presidente está prevista para alrededor de las 22:30, hora en la que el debate de la Ley Bases, al menos, debería estar saldado. Pero, se sabe, en política nada puede descartarse, y cualquier situación podría dilatar el debate y plantear la disyuntiva para el oficialismo de perder el poder de voto de la Vicepresidenta.

Según lo estipula la Constitución Nacional y el reglamento del Senado, el Vicepresidente solo participa en las votaciones en situaciones de empate, y su presencia no es necesaria para el quórum. En caso de empate durante las votaciones, el artículo 213 del reglamento del Senado permite al vicepresidente emitir un voto decisivo para destrabar el proceso.

“Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente. Pueden participar en la segunda votación los senadores que han estado presentes en la nueva discusión”, señala el artículo 213 de la Cámara alta.

De acuerdo con la Constitución, en caso de enfermedad, ausencia, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo debe ser ejercido por el vicepresidente, quien debe abandonar su rol como titular de la Cámara Alta para asumir este nuevo cargo temporal. Esta situación se daría en caso de que el viaje de Milei se produzca en medio del debate.

En ese caso, el reglamento establece una clara cadena de mando para asegurar la continuidad del liderazgo. El primer reemplazante es el presidente provisorio, actualmente el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala. En caso de que tanto el presidente como el presidente provisorio estén ausentes o impedidos, el orden jerárquico para asumir la titularidad de la Cámara Alta sigue con la vicepresidenta Silvia Sapag de Unión por la Patria, seguida por la vicepresidenta 1ª Carolina Losada de la UCR y la vicepresidenta 2ª Alejandra Vigo de Unidad Federal.

“Si me tocara definir a mí, o en primer lugar a Victoria Villarruel, la ciudadanía sabe que nuestro voto va a ser positivo a favor de la ley. Sí positivo, es mi mensaje que voy a transmitir, si es que tengo la posibilidad histórica de estar en ese momento”, señaló esta mañana el senador Abdala en declaraciones a Radio Mitre.

Ese sería el escenario que podría disparar una disputa legal. El artículo 33 del Senado es claro al habilitar el doble voto de quien ejerza la presidencia provisional: “En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias