Javier Milei recibió a Sandra Pettovello en la Casa Rosada y luego se confirmó el reemplazo de De la Torre

Al mediodía, el Presidente visitó a la funcionaria en el Ministerio de Capital Humano. Ya está definido quién será la nueva secretaria de Niñez y Familia. El Gobierno investigará los acuerdos firmados por Anses con la OISS por sospechas de más irregularidades

Guardar

Nuevo

Reunión de Milei en Capital Humano

En el primer día hábil tras su regreso a la Argentina, el presidente Javier Milei se dirigió al Ministerio de Capital Humano para conversar personalmente con Sandra Pettovello, a quien ya había recibido en la Quinta de Olivos, en medio de la polémica por la entrega de alimentos a comedores. Por la tarde, la recibió en la Casa Rosada, mientras se define a la sucesora de Pablo de la Torre.

La funcionaria ingresó a Balcarce 50 pasadas las 17:00 y se dirigió a la oficina del mandatario nacional, en una jornada de mucha actividad oficial en el área, que confirmó que este martes comenzará la entrega a los comedores de los productos que estaban por vencer.

En paralelo, se terminó de definir al reemplazo del secretario de Niñez y Familia, quien fue desplazado por los errores en la gestión de la mercadería. Según confirmaron a Infobae distintas fuentes, “la máxima candidata” para ese puesto era Yanina Nano Lembo, quien finalmente se confirmó que será designada en las próximas horas.

Se trata de una dirigente ligada al PRO que actualmente se desempeña como subsecretaria en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Capital Humano, pero que hasta hace unos meses fue parte del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.

Yanina Nano Lembo será la nueva secretaria de Niñez y Familia
Yanina Nano Lembo será la nueva secretaria de Niñez y Familia

Nano Lembo fue directora General de Articulación Público Privada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, pero dejó ese puesto luego del traspaso de mando con Jorge Macri.

Cerca del mediodía, Milei partió desde la Casa Rosada con rumbo a la sede del organismo, ubicada en Juncal y Cerrito, y conversó durante más de dos horas con la funcionaria, a quien le reiteró su respaldo, en medio de los rumores de supuesta renuncia que circulaban.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, Pettovello le ratificó al jefe de Estado que va a permanecer en el cargo y juntos ultimaron detalles del protocolo que dispusieron para la entrega de alimentos que estaban por vencer.

Se trata de más de 4.400 kilos de harina de maíz y cerca de una tonelada de leche en polvo que estaban almacenados en los depósitos que la cartera tiene en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en Tafí Viejo, en el interior de Tucumán, que serán entregados a comedores por camiones del Ejército.

Además, la ministra informó que a la par de la investigación que se está realizando de los contratos y las compras realizadas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el gobierno decidió avanzar también en la fiscalización de los acuerdos firmados por la Anses con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ante la sospechas de más irregularidades.

Javier Milei y Sandra Pettovello
Javier Milei y Sandra Pettovello

Las autoridades precisaron que se firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.

El Gobierno detalló que la entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos, y que para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa.

Por su parte, la CONIN deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.

El Presidente ya había recibido a la ministra en Olivos el domingo por la tarde, poco después de regresar de su gira por los Estados Unidos y El Salvador, para trabajar en conjunto con Federico Sturzenegger en un nuevo sistema de contrataciones de contingencia.

Según explicó el propio ex titular del Banco Central, que próximamente se sumará al Gobierno, “en este sistema alternativo, el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado, pero la ejecución cambia radicalmente”, ya que “no se compran los bienes, sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes (en jerga financiera es un call)”.

“El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito”, destacó Sturzenegger al respecto.

Durante el fin de semana, luego de que se desplazara a Pablo de la Torre, quien era el secretario de Niñez y Familia, el Ministerio de Capital Humano informó que se iba a poner en marcha “un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.

En paralelo, tanto Milei como los principales integrantes del Gabinete manifestaron públicamente su apoyo a la funcionaria. El Presidente incluso se lo comunicó personalmente durante su reunión en Olivos.

“Lo que está pasando en Capital Humano es que hay una ministra valiente, capaz, y con todas las agallas necesarias para enfrentar a todo este conjunto de delincuentes. Y que no solo se queda en una denuncia mediática. Va y lo lleva a la justicia″, remarcó el jefe de Estado este domingo, en una entrevista con Radio Mitre.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias