El Gobierno oficializó la salida de Nicolás Posse y confirmó que Guillermo Francos es el nuevo jefe de Gabinete

Antes de partir rumbo a Estados Unidos, Javier Milei firmó los decretos que confirman los cambios en el Poder Ejecutivo

Guardar

Nuevo

Guillermo Francos asciende a Jefe de Gabinete en reemplazo de Nicolás Posse
Guillermo Francos asciende a Jefe de Gabinete en reemplazo de Nicolás Posse

Previo a emprender su cuarto viaje a Estados Unidos en menos de seis meses, Javier Milei firmó los decretos que oficializan la salida de Nicolás Posse y que confirman a Guillermo Francos como su reemplazante en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Acéptase la renuncia presentada por el ingeniero Nicolás José POSSE (D.N.I. N° 17.953.379) al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros”, reza el artículo 1° del Decreto 472/2024, publicado a primera hora de este martes en el Boletín Oficial.

Pese a los cuestionamientos internos por las demoras en la gestión y las diferencias con dirigentes de primera línea de la administración libertaria, el Gobierno agradeció “al funcionario renunciante los servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Mediante el mismo decreto -que lleva las firmas del presidente y de la canciller Diana Mondino- se designó como Jefe de Gabinete a Francos, articulador político del Poder Ejecutivo y una de las personas a las que Milei considera artífice de la gesta de su llegada a la Casa Rosada.

La Oficina del Presidente confirmó anoche la dimisión de Posse y anunció de manera oficial su reemplazo por el titular del Ministerio del Interior, quien tuvo una importante tarea en las negociaciones con la oposición. Se trata de una decisión que venía siendo discutida por el jefe de Estado, su hermana, la secretaria General, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.

“El Dr. Guillermo Francos asumirá cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objeto de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior, en una Secretaría de Interior, a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, informó la Oficina.

Además, resaltó que el nuevo jefe de Gabinete “aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política” al cargo de ministro coordinador, “luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.

Con respecto a Posse, a través de un comunicado, el Gobierno explicó que motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”. No obstante, se aclaró que el saliente jefe de Gabinete “continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre, impulsado por el Presidente Milei”. “Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”, concluyó el Poder Ejecutivo adelantando que esta semana se llevará a cabo “una transición ordenada” entre Posse y Francos.

Por una cuestión de formalidad, mediante el Decreto 471/2024, se confirmó la renuncia de Francos al Ministerio del Interior. Dicho texto oficial llevó la firma de Posse, su última rúbrica antes de abandonar el alto mando.

En tanto, a través del Decreto 473/2024, Milei encomendó “la firma del despacho y la resolución de asuntos concernientes al Ministerio del Interior, a partir del dictado del presente y hasta la designación del nuevo titular de dicha cartera, al señor Jefe de Gabinete de Ministros, Doctor Guillermo Alberto Francos”.

Junto a Posse, se va del Gobierno Nacional el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori. El ahora ex jefe de los espías difundió un comunicado poco después de la caída del ex ministro coordinador, en el que informó que había tomado la decisión de dejar su cargo.

Sívori, un abogado que trabajó en los equipos del PRO, había sido designado en diciembre a través de un decreto en el que se reglamentó el procedimiento de normalización de la AFI por un plazo de dos años o “hasta que cesen los motivos” de esta medida.

Silvestre Sívori, en una de las pocas veces que apareció por la Casa Rosada
Silvestre Sívori, en una de las pocas veces que apareció por la Casa Rosada

El profesional de la abogacía llegó tras un paso en el Gobierno de la Ciudad y en la gestión de Cambiemos en la Casa Rosada. Desempeñó funciones en la Secretaría Legal y Técnica porteña y en la Agencia de Protección Ambiental, así como también fue asesor en la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad. En el Poder Ejecutivo Nacional, con Mauricio Macri, fue director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Transporte en el paso de Guillermo Dietrich en la cartera.

Sívori dependía del propio Posse porque por primera vez el jefe de los espías dejó de ser un funcionario con línea directa con el presidente de la Nación.

La aceptación de su renuncia fue oficializada esta madrugada a través del Decreto 474/2024: “Agradécese al funcionario renunciante los servicios prestados en el desempeño de su cargo”, comunicó el Gobierno.

Guardar

Nuevo