El papa Francisco respondió cuándo podría volver a Argentina: “Me gustaría ir para fines de noviembre o principios del año que viene”

Así les respondió el sumo pontífice a tres niños de parroquias porteñas que fueron a visitarlo a la Santa Sede. “¿Cuándo venís a la Argentina?”, le preguntaron con inocencia. Y dio esas fechas como alternativas

Guardar

Nuevo

Papa Francisco visitados por familias argentinas (foto AICA)
Papa Francisco visitados por familias argentinas (foto AICA)

El papa Francisco por primera vez dio fechas posibles del ansiado regreso a la Argentina. Lo hizo en una visita que tuvo con tres niños de parroquias porteñas que fueron a visitar a la Santa Sede, junto a sus madres y el presbítero Iván Dornelles, secretario ejecutivo de la Vicaría de Niños de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Según informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Claudia con sus dos hijos, Mateo de 11 años y Margarita de 6 años, de la parroquia de Niño Jesús de Villa Lugano; y Marcela, con su hija Milagros de 8 años, de la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Mataderos; viajaron para visitar al Papa y se llevaron una respuesta que es ansiada no sólo por la comunidad de fieles, sino también por un amplio abanico de sectores que buscan que se concrete la primera visita desde que fue investido Bergoglio como sumo pontífice.

De acuerdo con el informe de AICA, en el encuentro el Papa les dijo a los niños: “¿me quieren decir algo?”. Ante esa pregunta, los tres chicos le dijeron al mismo tiempo “¿cuándo venís a la Argentina” y Francisco respondió: “Me gustaría ir para fines de noviembre o principios del año que viene”.

“Es una gracia de Dios poder estar acá, con el Papa Francisco, fue muy cariñoso, muy cercano, lo siento como una caricia de Dios”, contó el padre Dornelles, después del encuentro, que ocurrió en el marco de la primera Jornada Mundial de los Niños, que se realizó los días 25 y 26 de mayo en Roma y el Vaticano, con el lema “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas”.

Gesto. El papa Francisco habló sobre las posibles fechas para un eventual regreso a la Argentina
Gesto. El papa Francisco habló sobre las posibles fechas para un eventual regreso a la Argentina

Sobre ese encuentro, el cura párroco resaltó: “Lo que vivimos el sábado 25 de mayo fue fabuloso, el encuentro de culturas en el que nos unimos todos como Iglesia, como ese Pentecostés que nos hizo hablar distintas lenguas, pero creer en el mismo Dios”. Y agregó que “fue una especie de Pentecostés de niños en el cual experimentamos la alegría, la inocencia de los chicos, sus gritos cuando apareció el Papa, el baile, los globos o las coreografías. ¡Todo tan, tan lindo! Cantaron la canción ‘Felicitá’, hubo un momento de fútbol que les gustó mucho a los chicos”.

“Cuando entró el Papa se escuchaba ‘¡Francesco, Francesco!’. Después él hizo una alocución y habló en pimpón con los chicos, eso estuvo relindo”, consideró.

Un regreso postergado

La definición del papa Francisco sobre un posible regreso después de 11 años de su elección en el trono de Pedro no es la primera que se da. En los últimos meses, sin embargo, crecieron las versiones de una disposición del sumo pontífice para volver a su tierra. El único “problema” tenía que ver con otros viajes que tiene en agenda, que le insumen un enorme esfuerzo físico.

En febrero pasado, cuando el presidente Javier Milei mantuvo una reunión a solas de más de una hora en Roma, el tema de una visita a la Argentina figuró al tope de las conversaciones entre ambos jefes de Estado. El eventual regreso del sumo pontífice a la Argentina demandaría una organización y una coordinación que exigirá apoyo y participación del Gobierno, pero también de otros sectores que son muy críticos de la actual administración. Si la anterior grieta entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo dificultaba la convivencia política, la renovación de esa polarización, con Milei como eje, le agrega una dificultad extra que todas las partes involucradas tienen presente.

Milei y el Papa se reunieron en febrero pasado y el presidente le reiteró la invitación para que vuelva de visita a la tierra que lo vio nacer
Milei y el Papa se reunieron en febrero pasado y el presidente le reiteró la invitación para que vuelva de visita a la tierra que lo vio nacer
Guardar

Nuevo