Presentaron un proyecto de ley en PBA para restringir el acceso de menores de edad a juegos de azar online

El registro de datos deberá estar conectado con la base de información de los organismos que la Autoridad de Aplicación, según detallaron

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Un joven juega en su ordenador a un videojuego (Shutterstock)
Un joven juega en su ordenador a un videojuego (Shutterstock)

Los senadores bonaerenses Agustín Maspoli y Lorena Mandagaran (UCR + Cambio Federal) presentaron un proyecto en la Legislatura con el objetivo de restringir el acceso a juegos de azar online a niños, niñas y adolescentes. Además, buscan prevenir y concientizar sobre la ludopatía en las infancias y adolescencias.

Según informaron, de aprobarse la ley, una persona deberá registrarse aportando su nombre, apellido, número de DNI y domicilio real. Mientras que para la comprobación de la información deberán solicitarse datos biométricos como mecanismo de comprobación de la identidad, que deberán ser solicitados cada vez que se ingrese a la página de juego online.

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Además, el registro de datos deberá estar conectado con la base de información de los organismos que la Autoridad de Aplicación considere oportunos, y se prohíbe la publicidad, patrocinio y promoción de los juegos online en medios de comunicación audiovisuales, páginas web, aplicaciones y contenidos digitales de la Provincia de Buenos Aires dirigidos a niños, niñas y adolescentes; en la vía pública, espacios públicos y espacios de acceso público con alcance a niños, niñas y adolescentes; en eventos masivos deportivos, musicales, artísticos, culturales en los que participen niños, niñas y adolescentes y en equipos deportivos, jugadores individuales y clubes sociales.

En ese sentido, el presidente del Bloque de senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli sostuvo que “la normalización social del juego online, en gran medida impulsada por la promoción y la legalización, ha generado un aumento significativo en su práctica, particularmente entre las y los jóvenes”, y agregó: “Cabe destacar que las características estructurales del juego online conllevan un mayor riesgo de adicción en comparación con el juego tradicional”.

Lorena Mandagaran y Agustín Maspoli, los autores del proyecto
Lorena Mandagaran y Agustín Maspoli, los autores del proyecto

“Estamos frente a una problemática, que cada vez se hace más presente en la vida de niños, niñas y adolescentes”, explicó Mandagarán y concluyó: “Buscamos salvaguardar a los menores de edad de la provincia frente a un tema que requiere de atención y respuesta urgente”.

Los factores que hacen populares a los juegos en línea entre los adolescentes:

  • Publicidad agresiva en TV y redes sociales. Equipos de fútbol; youtubers, tiktokers, celebridades e influencers promocionan las apuestas.
  • Falta de regulación de la actividad a nivel nacional.
  • Facilidad para acceder a medios de pago como billeteras virtuales.
  • Disponibilidad de las plataformas virtuales para jugar las 24 horas de los siete días de la semana.
  • Libre acceso, alcanza con ingresar a la página o descargar la aplicación de la casa de apuestas, cargar nuestros datos, medios de pago y contactar por WhatsApp para que nos carguen las fichas.

La ludopatía es una problemática de salud mental que debe atenderse de manera inmediata con profesionales especializados . Argentina no tiene una ley nacional sobre juegos en línea. Hay 17 provincias que dictaron su propia legislación. El gran problema consiste en los sitios ilegales que no están sometidos a ningún control estatal haciendo publicidad por redes sociales donde incentivan a los adolescentes para que apuesten su dinero.

Los menores de 18 años no pueden participar en apuestas. Pese a la prohibición, los adolescentes suelen falsear datos y documentación o crear perfiles falsos con información de algún adulto para poder apostar.