La Libertad Avanza se rearma en el Senado bonaerense y el campo suma aliados para su “rebelión fiscal” contra Axel Kicillof

Florencia Arietto dejó la bancada del PRO, se unió a Joaquín De la Torre y al reemplazo de Sebastián Pareja. Un tridente duro que empuja al sector rural al no pago de impuestos

Compartir
Compartir articulo
Florencia Arietto, Joaquín de la Torre y Carlos Curestis conformaron un nuevo bloque de LLA en el Senado bonaerense
Florencia Arietto, Joaquín de la Torre y Carlos Curestis conformaron un nuevo bloque de LLA en el Senado bonaerense

Con la reorganización de los libertarios que se dio en las últimas horas en el Senado bonaerense, las entidades rurales que tensionan con la Provincia por el no pago del Impuesto Inmobiliario Rural consiguen mayor fuerza en el plano legislativo. Es que en la sesión del jueves quedó oficializado el pase de la senadora Florencia Arietto al bloque de La Libertad Avanza, aI que también sumó al senador Joaquín de la Torre. Ambos formaron un tridente legislativo que completa Carlos Custeris, quien asumió en la última sesión en reemplazo de Sebastián Pareja, el principal armador bonaerense de Javier Milei y hoy al frente de la subsecretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.

Arietto llegó a la Cámara alta bonaerense tras haber sido electa en las últimas elecciones representando a Juntos por la Tercera sección electoral. En las elecciones primarias, la hoy senadora compitió desde el espacio que llevaba a Diego Santilli como precandidato a gobernador y a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato presidencial. Anteriormente había formado parte de los equipos de trabajo de Patricia Bullrich; más atrás en el tiempo fue una de las referentes en materia de seguridad del Frente Renovador de Sergio Massa, espacio al que llegó tras su paso por el kirchnerismo y jefa de seguridad del Club Independiente de Avellaneda.

De la Torre, por su parte, también había llegado a la Cámara alta desde Juntos por el Cambio en 2021. En la campaña trabajó en la candidatura de Patricia Bullrich en el territorio bonaerense y siguió sus pasos una vez que la ministra de Seguridad oficializó su acuerdo con Javier Milei. Por eso se alejó formalmente del bloque PRO para armar su unibloque Derecha Popular, que ahora aportará a La Libertad Avanza.

Sesión en el Senado bonaerense
Sesión en el Senado bonaerense

De esta forma, el Senado bonaerense que preside la vicegobernadora Verónica Magario queda distribuido de la siguiente manera: Unión por la Patria 21 bancas y primera minoría; PRO 10 bancas; UCR-Cambio Federal ocho bancas; Libertad Avanza tres bancas; La Libertad Avanza, otras tres bancas y el unibloque Buenos Aires Libre. Los tres últimos espacios fueron juntos en las elecciones con la boleta de LLA.

Respaldo a la “rebelión fiscal”

La agenda inmediata y de coyuntura para el robustecido bloque que preside Curestis es el llamado a no pagar los impuestos inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires que lanzó el diputado nacional José Luis Espert, propuesta que fue avalada por el propio presidente de la Nación, Javier Milei.

Desde hace días que Arietto comenzó a ofrecerse como patrocinante de distintos productores rurales. Esta semana participó de una reunión que realizaron nueve mesas de entidades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, que tienen un perfil combativo e impulsan la negativa a pagar los impuestos actualizados que se desprenden de la Ley Fiscal Impositiva 2024.

El tema del pago impositivo viene escalando en las entidades rurales. Como dio cuenta Infobae, en su reunión del consejo directivo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), definió “accionar ante los poderes ejecutivo, legislativo y judicial frente al abusivo y confiscatorio aumento del impuesto inmobiliario y automotor efectuado por la provincia de Buenos Aires”. Más dura es la posición de las rurales del norte que representan a productores y propietarios de Rojas, San Pedro, Colón, Pergamino, Lincoln, Baradero, Capitán Sarmiento, Salto, San Antonio de Areco y Arrecifes.

En diciembre del año pasado, cuando se votó esa norma, Arietto -que en ese momento integraba el bloque PRO- no acompañó la iniciativa como sí lo hicieron sus entonces compañeros de bancada. Desde entonces viene trabajando cerca de Joaquín de la Torre.

La ley impulsada por Kicillof y acompañada en la Legislatura con los votos de PRO, UCR, Coalición Cívica y un sector de los libertarios establece subas de hasta 200% en el impuesto inmobiliario rural y urbano casi en la totalidad de las partidas. Queda por fuera de ese techo el 0,7% del total de partidas que son propiedades valuadas fiscalmente por encima de $198.940.000.

El titular de ARBA, Cristian Girard (Maximiliano Luna)
El titular de ARBA, Cristian Girard (Maximiliano Luna)

En los últimos días, según supo Infobae, hubo conversaciones entre funcionarios del Ejecutivo como el titular de ARBA Cristian Girard y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez con representantes de las entidades rurales. En ARBA hicieron una revisión de 1500 las partidas objetadas por los productores y ninguna supera lo que establecía la ley. Sin embargo, muchos productores dejaron de percibir este año los beneficios -descuentos- que otorgaba la adhesión al débito automático y la inclusión en la categoría “Buen Contribuyente”, que sumadas representaban hasta un 75% de descuento en algunos casos. Esa diferencia es agregada al reclamo por la suba impositiva.

<b>LLA 2025</b>

Esta semana se oficializó la reconversión de los bloques, que presumiblemente también se traducirá en el armado para las listas legislativas del 2025 en la provincia de Buenos Aires y en una representación más directa de Milei en el Senado. Hasta el momento eso es algo de lo que carecía.

Sucede que además de Pareja, uno de los hombres del Jefe de Estado en el Senado bonaerense era Carlos Kikuchi. Sin embargo, después de las elecciones, el hombre que fue la punta de lanza en el despliegue de LLA a nivel nacional cortó relación con Karina Milei y, por consecuencia, con Javier Milei. Uno de los motivos fue el resquebrajamiento de los bloques legislativos de LLA tras el acuerdo que el actual Presidente hizo con Macri.

Ya con la ruptura de los bloques en la Legislatura bonaerense, algunos legisladores libertarios directamente lo trataron de traidor a Kikuchi; entre ellos, quien fuera coordinador de comunicación digital de La Libertad Avanza, Agustín Romo. En tanto que Kikuchi fue elegido en la última sesión como Vicepresidente 5° de la Cámara de Senadores.