Pacto de Mayo: la CGT convocará a los gobernadores para pedirles que rechacen la propuesta de Milei

“No pueden votar estas leyes que van en contra de los intereses de los argentinos”, adelantó este domingo Pablo Moyano. Además, se refirió a la posibilidad de llamar a un segundo paro general en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Pablo Moyano, secretario general de Camioneros. (Adrián Escandar)
Pablo Moyano, secretario general de Camioneros. (Adrián Escandar)

Luego del discurso que pronunció Javier Milei el viernes pasado en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, durante el cual llamó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo en la provincia de Córdoba, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, comunicó este domingo que desde la Confederación General del Trabajo (CGT) convocarán a los mandatarios provinciales para pedirles que “no se dejen apretar” y voten en contra de la propuesta del Presidente.

“Nosotros también vamos a convocar a los gobernadores desde la CGT para decirles que no pueden votar estas leyes que van en contra de los intereses de los argentinos”, adelantó el dirigente sindical en diálogo con radio Milenium 106.7 FM.

Ya casi en el final de la entrevista, y al ser consultado por un mensaje que le quisiera enviar a los gobernadores, Moyano reiteró: “Les diría que tengan dignidad, que ninguno se deje apretar y que no voten en contra de los trabajadores porque van a ser recordados por haber apoyado un paquete de leyes que va contra los intereses de los laburantes”.

En rechazo a las reformas que propuso Milei, el sindicalista se refirió a la posibilidad de que la CGT impulse una importante medida de fuerza en el futuro a corto plazo en todo el país. “No se descarta un gran paro nacional, y hay otros compañeros que están ideando la posibilidad de hacer acciones masivas en las principales ciudades del país el mismo día. Callados o mirando por televisión cómo se cae el país o cómo este tipo nos está destruyendo no nos vamos a quedar”, advirtió en declaraciones radiales.

Respecto al discurso que el Presidente ofreció en la Asamblea Legislativa, el cual fue particularmente duro contra los gremios y la conducción cegetista, Pablo Moyano minimizó las acusaciones del mandatario nacional y opinó que para él “es un orgullo” que el referente libertario lo haya elegido como uno de sus principales enemigos a nivel político. “Para mí es un orgullo que me haya elegido como uno de los enemigos, como en su momento me había elegido (Mauricio) Macri. En su desastroso gobierno había elegido a los sindicatos, y especialmente a Hugo y Pablo Moyano. Hoy se repite la historia”, puntualizó.

Puertas adentro, en el seno de la CGT consideran que el presidente Milei eligió a la central de los trabajadores como su principal enemigo. “Hay que ver las reacciones. Milei le habló a la política, no a la gente, y nuestros representados no recibieron ni un solo centro. Únicamente pidió paciencia, así que en ese aspecto las cosas están peor”, dijo en diálogo con Infobae un directivo de la central obrera, quien además interpretó las palabras del primer mandatario como un intento por “debilitar al movimiento obrero”.

Las definiciones más impactantes de Milei en materia sindical tuvieron que ver con el anuncio sobre el paquete de leyes “anti-casta” que enviará al Congreso: allí, luego de la eliminación de las jubilaciones de privilegios para Presidente y Vicepresidente, figuran medidas en favor de la democracia sindical y la transparencia de sus comicios internos: “Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible”.

Apertura de sesiones 2024 - Congreso de la Nacion - Javier Milei ofreció un "nuevo contrato social"

Según opinó un jefe de la CGT en diálogo con este medio, la propuesta de Milei sobre las elecciones sindicales responde a “una vieja aspiración de los políticos de avanzar sobre instituciones privadas”, mientras criticó al Presidente porque “no dijo nada sobre la reelección permanente en las centrales empresariales como la UIA”.

Durante otro tramo de su alocución, Milei le apuntó también al sindicalista Roberto Baradel (SUTEBA) y a los trastornos que generan los paros docentes cuando enumeró lo que había hecho el Gobierno en materia educativa desde el 10 de diciembre: “En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir, no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales -destacó-. Por eso incluimos en el decreto de necesidad y urgencia a la educación como servicio esencial, lo cual le sacará el arma de la mano a los sindicatos y los obligará a prestar al menos un 70% del servicio educativo durante cualquier huelga”.