Martín Lousteau sobre el Pacto de Mayo: “¿Qué espacio hay en ese gran acuerdo para la educación y para paliar la pobreza?”

El senador se refirió a la propuesta realizada por el presidente durante el discurso que brindó en el Congreso y consideró que solo se habría concentrado en cuestiones financieras

Compartir
Compartir articulo
Lousteau criticó el contenido del Pacto del 25 de Mayo que presentó Milei en el Congreso
Lousteau criticó el contenido del Pacto del 25 de Mayo que presentó Milei en el Congreso

En medio de las repercusiones que generó el discurso que el presidente Javier Milei esbozó ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, se refirió al Pacto del 25 de Mayo que el jefe de Estado presentó para tender puentes con los gobernadores y la oposición. “¿Qué espacio hay en ese gran acuerdo para la educación y para paliar la pobreza?”, planteó.

Por medio de un hilo de mensajes que desplegó en la red social X, el senador analizó el documento compuesto por 10 políticas estatales que el oficialismo consideró claves para poder implementar cambios estructurales en la sociedad argentina. Sin embargo, la ausencia de ciertos temas en la agenda provocaron que el dirigente cuestionara la iniciativa que sería firmada entre Nación y las provincias el próximo 25 de mayo, en la ciudad de Córdoba.

“Lo que más me preocupó del discurso es lo que no dijo el presidente. ¿Qué espacio hay en ese gran acuerdo de los 10 puntos para la educación o para paliar la situación de pobreza que viven 27 de millones de argentinos”, apuntó Lousteau al señalar que los ejes formulados se enfocan en cuestiones fiscales.

En este sentido, el referente del radicalismo porteño expresó: “Milei solo ve la Argentina financiera, ¿pero no ve los comercios, las industrias y empleos que su política está destruyendo?”, para después sentenciar que “desde que asumió los salarios y las jubilaciones perdieron un 30% de su poder adquisitivo”.

El análisis de Martín Losuteau sobre el Pacto de Mayo
El análisis de Martín Losuteau sobre el Pacto de Mayo

Por otro lado, el senador rechazó las formas de comunicarse del mandatario durante su exposición al evaluar: “Podemos coincidir en algunas de sus propuestas aún cuando 95% del tiempo se la pasó agrediendo y el 5% restante se puso en modo acuerdista”. Asimismo, consideró que “se trata de un contrato donde él pone todas las condiciones y nosotros la firma”.

Luego de que la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, popularmente conocida como Ley Ómnibus, no recibiera el apoyo suficiente, el Gobierno anunció la creación del Pacto del 25 de Mayo, el cual reconocieron que se encuentra sujeto a los más de 300 artículos que habían presentado en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

En medio de su exposición en la inauguración de las sesiones ordinarias de este año legislativo, el presidente manifestó: “Quiero convocar tanto a gobernadores como ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social”.

De esta manera, Milei expresó que espera que el acuerdo sea el camino para “dejar atrás las antinomias del pasado, abandonar las recetas del fracaso y volver, tal como lo hicieron nuestros padres fundadores hace más de 200 años, a abrazar de una vez y para siempre las ideas de la libertad”.

La propuesta para reformar la Argentina que impulsará el oficialismo
La propuesta para reformar la Argentina que impulsará el oficialismo

Hasta el momento, el jefe de Estado recibió el apoyo explícito de ocho gobernadores que se comprometieron a acompañarlo en esta nueva etapa que pretende encarar. Los mandatarios que ya dieron el “sí” fueron Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, Jorge Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Martín Llaryora, de Córdoba, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Leandro Zdero, de Chaco, Alfredo Cornejo, de Mendoza, e Ignacio “Nacho” Torres, de Chubut, con quien sostuvo un acalorado cruce por la coparticipación y el recorte de fondos y subsidios provinciales.

En cuanto al contenido del acuerdo que impulsó Milei, el escrito nuclea varias reformas que consideraron necesarias para poner en marcha el país y sacarlo de años de estancamiento, según manifestó durante su discurso.

Una vez finalizada la Asamblea Legislativa, desde la cuenta de la Oficina del Presidente compartieron el escrito digitalizado, en donde se pudieron leer los 10 puntos que abrirían una nueva vía para llegar a un acuerdo fiscal:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS