Javier Milei se quedó en Olivos para preparar el discurso ante la Asamblea Legislativa y se suspendió la reunión de Gabinete

El Presidente trabaja en los lineamientos de la presentación que hará mañana a la noche en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Abir Sultan
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Abir Sultan

Aunque estaba anunciado en su agenda oficial, el presidente Javier Milei decidió quedarse a trabajar en la elaboración del discurso que dará mañana ante la Asamblea Legislativa y se suspendió la reunión de Gabinete en la que iba a realizar un repaso de la gestión con sus ministros.

Fuentes oficiales informaron a Infobae que los funcionarios que llegaron esta mañana a Casa Rosada iban a mantener “reuniones por temas puntuales” vinculados a la gestión, mientras todo el gobierno nacional está a la expectativa de la definición del discurso de Milei, donde quedará explicitado el plan del líder libertario para el año en curso. Lo harán con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Más allá de esa respuesta formal, lo cierto es que varios de los ministros que llegaron a la sede el Ejecutivo arribaron porque no se habían enterado de la suspensión de la reunión de Gabinete. Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad); Mario Russo (Salud); Guillermo Francos (Defensa); Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Luis Petri habían ingresado a la Casa de Gobierno antes de las 8.30, el horario previsto para el encuentro con el Presidente. La única que todavía no estaba cuando se conoció la decisión de Milei fue la responsable de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Ya estaba previsto que entre los ausentes más relevantes en esta ocasión figuraran el titular de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien está en Brasil participando del encuentro que congrega a los responsables de su área en el G 20 y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con agenda oficial en la provincia de Mendoza.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, al igual que otros ministros se enteraron al llegar a la Rosada que la reunión de Gabinete quedaba suspendida. (Adrián Escándar)
El ministro del Interior, Guillermo Francos, al igual que otros ministros se enteraron al llegar a la Rosada que la reunión de Gabinete quedaba suspendida. (Adrián Escándar)

Este viernes, Milei, en el inusual horario de las 21, encabezará su primera apertura de Ordinarias en el Parlamento y está terminando de redactar su discurso que incluiría fuertes críticas a la política y un panorama sobre la complicada situación económica en la que se encuentra la Argentina y las recetas que se están aplicando para intentar solucionarla. Para el final de su exposición, en su entorno anticipan que puede haber una “sorpresa”, sin entregar mayores precisiones.

Además de las referencias a la “herencia recibida” de la gestión de Alberto Fernández es probable que el Presidente incluya una parte del informe que solicitó, a través de distintas auditorías, sobre distintas irregularidades en el Estado que se detectaron de la administración anterior.

Hoy se publicó una extensa entrevista que el líder libertario le dio al prestigioso medio económico británico Financial Times, donde anticipó que aplicará las reformas que impulsa “por decreto” porque, afirmó, con la actual composición del Parlamento “es difícil” que sus proyectos obtengan aprobación.

El Presidente aseguró que no necesita del Congreso para salvar la economía, y anticipó que el país puede “crecer fuerte” el año próximo.

Con el fracaso de la Ley Ómnibus como antecedente inmediato, Milei aseguró que alrededor de un tercio de las 1.000 reformas que quiere aplicar en su primera etapa de Gobierno está incluido en el DNU 70/23 que ya está vigente, aunque algunas partes fueron suspendidas por distintas medidas judiciales. Advirtió, además, que aún le quedan “otras 3.000″ reformas, y prometió enviarlas al Congreso si logra un triunfo electoral en los comicios legislativos del año próximo.

“Hay otras reformas que podemos hacer por decreto... cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos”, expresó el primer mandatario en ese reportaje. “Pero mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas, porque lo que quedó claro con el (proyecto de reforma económica) es que los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, agregó.

Noticia en desarrollo