Diputados: el presidente del bloque libertario defendió el DNU de Milei y pidió sesionar dos veces en enero

El jefe de bloque de la Libertad Avanza en la Cámara baja aseguró que la medida en cuestión es necesaria para activar “un giro de 180 grados” y reconoció que la “situación del país no da para más”. Además, confirmó que el paquete de leyes del período extraordinario ingresará entre martes y miércoles

Guardar

Nuevo

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, defendió la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y sostuvo que es la normativa es necesaria para activar “un giro de 180 grados” ante una “situación del país que no da para más”.

Por otra parte, el legislador confirmó que el nuevo paquete de leyes que prepara el Ejecutivo para tratar en sesiones extraordinarias será enviado “entre el martes y miércoles” de esta semana con el objetivo de discutirlo en el recinto durante el mes de enero.

En cuanto a la agenda legislativa, y en diálogo con radio Mitre, resaltó que “hay un compromiso de todos los bloques” y una actitud “positiva” de las bancadas en la Cámara baja para trabajar desde el martes. En esa línea, detalló que la semana próxima no habrá actividad en el recinto, ya que se conformarán las comisiones que intervendrán en el análisis de las iniciativas propuestas por el Gobierno.

“También se tiene que armar la Bicameral de DNU. Faltan dos o tres bloques que envíen a sus candidatos”, explicó. En ese sentido, Infobae adelantó el jueves a los 16 integrantes por Diputados y el Senado. Restan saber las resoluciones de ambas Cámaras para desactivar los últimos pedidos del kirchnerismo de incorporar a más legisladores, en detrimento del resto de las fuerzas parlamentarias.

La disputa por el reparto de los ocho lugares en Diputados -sujeta a movimientos entre los bloques no kirchneristas y decisiones que deberá adoptar el titular de la Cámara baja, Martín Menem- tendría al menos cuatro butacas definidas: Zago; Francisco Monti, de la UCR, Hernán Lombardi, del PRO; y Nicolás Massot, del flamante rejunte federal. El resto, quedaría para el cristinismo de Unión por la Patria, que maneja Germán Martínez.

En el Senado, un conglomerado del oficialismo y la oposición no kirchnerista se unió la semana pasada para votar a las autoridades de la Cámara alta y repartir el porcentaje de las comisiones. En cuanto a la bicameral de Trámite Legislativo, habrá cinco lugares disponibles para este grupo. En tanto, el kirchnerismo se quedará con tres.

La Libertad Avanza definió, según confirmaron fuentes de la bancada a este medio, al abogado riojano Juan Carlos Pagotto como representante del oficialismo en la bicameral. Otras versiones insisten con apuntar al presidente provisional del Cuerpo, Bartolomé Abdala, quien pidió -como contador- ser titular de la de Presupuesto y Hacienda. La Unión Cívica Radical (UCR) también selló su representante, que será Víctor Zimmermann (Chaco).

En tanto, el PRO pretende allí a su jefe de bloque, Luis Juez (Córdoba). Por su parte, el peronismo no kirchnerista de Unidad Federal iría con el titular de bancada, Carlos Espínola (Corrientes). Mismo camino adoptaría Cambio Federal, con el experimentado salteño Juan Carlos Romero.

Tras una reunión virtual, el interbloque del Frente de Todos -ya no es más Unión por la Patria en la Cámara alta-, comandado por José Mayans (Formosa), dio a conocer sus candidatos. Según pudo saber Infobae, el kirchnerismo impulsa a María Teresa González y Mariano Recalde, por el Bloque Nacional y Popular; y Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag, por el Bloque Unidad Ciudadana.

El titular del cristinismo en el Senado, José Mayans (NA)
El titular del cristinismo en el Senado, José Mayans (NA)

En cuanto a las sesiones extraordinarias, Zago dejó en claro que se revisará la “letra fina” de cada artículo y que desde la Libertad Avanza no “le vamos a correr el pecho” la trabajo. “El dos de enero vamos a arrancar con las discusiones. Tendremos una sesión los primeros días y esperamos en los próximos 15 días tener otra”, manifestó el legislador. Para cerrar la discusión sobre el DNU, que rechaza gran parte de la oposición, el diputado aseveró: “Con Duhalde, muchos estuvieron a favor”.

Por último, y esta vez en comunicación con radio Continental, Zago apuntó contra la CGT, que anunció una movilización en protesta. “Parece que vino el príncipe, les dio un beso y se despertaron, son como la bella durmiente. El Presidente es como el manosanta, ha despertado a gente que estuvo dormida. Durante cuatro años no estuvieron presentes, pero bienvenidos a la discusión”.

Guardar

Nuevo