Massa reunió a su equipo y analizó el impacto del DNU de Milei y los últimos aumentos de impuestos

El ex candidato convocó a diputados y dirigentes en la Fundación Encuentro del Frente Renovador. Guillermo Michel presentó un informe sobre las últimas medidas del gobierno

Compartir
Compartir articulo
El ex candidato a presidente Sergio Massa reunió a su equipo en la Fundación Encuentro
El ex candidato a presidente Sergio Massa reunió a su equipo en la Fundación Encuentro

El ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reunió hoy a su equipo en la Fundación Encuentro del Frente Renovador y compartió un análisis crítico sobre el DNU que Javier Milei firmó para establecer una drástica desregulación de la economía y también sobre el impacto de los últimos aumentos de impuestos.

Massa se reunió esta mañana con Gustavo Bordet, Mónica Litza, Guillermo Michel, Micaela Morán, Marcela Passo, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez, Tanya Bertoldi, Diego Giuliano, Sabrina Selva, Roberto Mirabella y también participaron de manera virtual el senador por Tucumán Pablo Yedlin y la diputada electa por Catamarca, Fernanda Ávila.

Es el primer encuentro que se conoce de la fundación que Massa decidió poner en marcha después de dejar el gobierno. Y es la primera intervención pública en el inicio de la gestión de Milei, su rival en las últimas elecciones presidenciales. El presidente planteó cada vez que habló en público sobre sus medidas que se basan en una situación de extrema gravedad, producto de las políticas económicas aplicadas por el gobierno que terminó el 10 de diciembre.

Massa y Bordet, ex gobernador de Entre Ríos y actual diputado
Massa y Bordet, ex gobernador de Entre Ríos y actual diputado

En las oficinas de Libertador al 800, en el barrio porteño de Retiro, Massa escuchó un informe pormenorizado que presentó Michel, ex titular de la Aduana, que dejó su cargo días atrás, después de concretar la transición con las nuevas autoridades designadas por Milei.

En el encuentro se analizó el impacto de las decisiones en materia tributaria y de los anuncios tendientes a incrementar la presión fiscal, que se enmarcó en un plan de ajuste ortodoxo para equilibrar las cuentas públicas. Según pudo confirmar Infobae, en la reunión en la Fundación Encuentro se habló de “impuestazo”, y mencionó la suba en el impuesto PAIS, en las retenciones, y la posible reversión de Ganancias, tanto para los trabajadores como para jubilados.

Específicamente se puso la lupa en el impacto del Decreto 29, que elevó la alícuota del impuesto PAÍS al 17,5% para pagar importaciones de bienes y fletes y su eventual transmisión a los precios internos. También el anuncio de una generalización de alícuotas de derechos de exportación del 15% para todos los productos, excepto el complejo soja, que se incrementarían al 33%. Y, sobre el DNU que anunció anoche Milei, apuntó sobre el cese del programa Compre sin IVA.

Milei anunció ayer un decreto que establece fuertes desregulaciones en la economía
Milei anunció ayer un decreto que establece fuertes desregulaciones en la economía

En la reunión se analizó que el incremento de la presión fiscal de todo el paquete de medidas se proyecta en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados, monotributistas pero también para las Pymes, las economías regionales y la industria.

Una de los aspectos críticos que también se subrayó en la reunión es cómo se distribuirá la recaudación extra que surgirá de los aumentos y su relación con el federalismo. Es que el paquete de medidas anunciadas hasta ahora, para el equipo de Massa, genera asimetrías con las provincias, porque sólo el 20% se comparte con las provincias y el 80% queda para el Tesoro Nacional.

La convocatoria en la Fundación Encuentro ocurre después del cimbronazo político que representó el mega DNU que firmó Milei y que detalló en cadena nacional. Es una desregulación profunda de la economía, que va desde la eliminación de la ley de alquileres y la apertura del comercio, hasta una amplia reforma laboral, las privatizaciones y la posibilidad de que los clubes de fúbtol puedan ser sociedades anónimas.

Sergio Massa había planteado durante la campaña y, sobre todo, en los debates presidenciales, duras críticas sobre las ideas que trascendían sobre el plan económico que tenía Javier Milei. Si bien mantuvo en las últimas semanas bajo perfil, esta mañana decidió reunir a su equipo y pronunciarse públicamente sobre las medidas del nuevo gobierno.

infobae