Javier Milei defendió el DNU que desregula la economía y advirtió que anunciará más medidas

El presidente ratificó que llamará a sesiones extraordinarias y señaló que su gobierno trabaja para eliminar “380 mil regulaciones”. “El Estado se convirtió en una máquina de destruir”, sostuvo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Javier Milei (Adrián Escándar)
El presidente Javier Milei (Adrián Escándar)

El presidente Javier Milei defendió hoy el DNU que desregula la economía y advirtió que anunciará más reformas a través de un paquete de leyes que enviará al Congreso para que sea tratado en sesiones extraordinarias. “Hay más, pronto se van a enterar”, adelantó.

“Hemos detectado, entre leyes y otras normativas que dificultan el funcionamiento de una sociedad libre, cerca de 380 mil regulaciones; estamos trabajando en desmontar esa máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino”, indicó el mandatario en declaraciones a Radio Rivadavia.

Por otro lado, destacó el apoyo al DNU por parte del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, y se refirió a los cacerolazos que se registraron anoche, luego de la cadena nacional que encabezó para anunciar las nuevas medidas. “Puede ser que haya gente que sufre síndrome de Estocolmo, se enamora del modelo que lo empobreció”, señaló, y agregó: “La república está en riesgo con el populismo, no con libertad”.

Más allá de este conjunto de medidas, el Presidente señaló que su gobierno trabaja para “sincerar los desequilibrios macroeconómicos” porque la alternativa era “no hacer nada e ir a una hiperinflación”. “Hay un conjunto de medidas antipáticas para la recomposición de la caja, pero históricamente todos los ajustes cayeron sobre el total de la población, y esta es la primera vez que el 60% cae sobre el Estado”, indicó.

“El DNU es un cañonazo a la industria del juicio”

En otro pasaje del reportaje, Milei fue consultado sobre algunos aspectos del DNU, como las huelgas y las indemnizaciones. “El eje del futuro es la educación, el capital humano; no puede ser que pierdas días de clases porque es un daño irreparable a largo plazo, no puede haber paro”, indicó.

Sobre las reformas en materia laboral, sostuvo: “Lo que se ataca es el tema de las multas, que hacen que el despido sea extremadamente caro, que perjudica a la empresa y ni siquiera esa plata la recibe el trabajador, sino el abogado. Es industria del juicio. Cuando se elimine toda esa carga de litigiosidad habrá más empleo. El DNU es un cañonazo a la industria del juicio”.

Cepo

Por otro lado, Milei anticipó en qué momento levantará el cepo cambiario. “Vamos a sacarlo cuando terminemos de sanear el Banco Central y terminemos de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía, porque el cepo genera un exceso de demandas en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía”.

“Sacar el cepo va a permitir que rebote la actividad económica, no podemos abrir el cepo mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto”, planteó el mandatario. “Soy partidario de terminar con el Central, pero antes hay que sanearlo”, destacó.

Patricia Bullrich habló tras el cacerolazo: "No nos van a torcer el brazo"

Marcha piquetera

El Presidente, además, calificó como “extremadamente positivo” el balance de la aplicación, ayer, del protocolo de seguridad para regular las manifestaciones. “Hubo más denuncias que manifestantes: (se registraron) poco más de 10 mil denuncias y se estimaban que eran 3 mil los que estaban en la manifestación, por eso (Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero) estaba tan nervioso”.

“A la gente se le aclaró que el que corta no cobra, que nadie podía amenazarlos con perder el plan si no iban a la marcha, y la gente decidió acatar las normas y ver como funciona la asistencia en un marco de libertad y orden”, agregó.

Milei en boca votando

Su participación en las elecciones de Boca

En tanto, Milei explicó que el domingo pasado sabía cuál iba a ser el resultado de las elecciones en Boca, pero igualmente decidió participar por una cuestión de lealtad a Mauricio Macri, quien competía como candidato a vicepresidente y su apoyo fue clave en el balotaje.

“Yo sabía cuál iba a ser el resultado pero, sin embargo, fui por una cuestión de batalla cultural”, introdujo. “No sólo que fui sabiendo que iba a ganar (Juan Román) Riquelme, sino que además sabía efectivamente que me iba a mandar a escrachar”, dijo, y amplió: “Fueron 20 personas a putearme. Yo sabía que iba a pasar, que iban a mandar a gente a putearme, ¿pero me tengo que dejar intimidar por un conjunto de patoteros?”.

Al mismo tiempo que detalló por qué profundizó su apoyo a la fórmula que encabezaron Andrés Ibarra y Macri: “En la vida hay que ser leal. Hay que tener lealtad. Macri tuvo un gesto muy noble y desinteresado ayudándome a mí, ¿cómo no voy a ir yo a ayudarlo?”

La discusión política en el Congreso

Consultado sobre el derrotero parlamentario del DNU, que deberá ser analizado por una Comisión Bicameral del Congreso, y sobre el posible rechazo de algún sector, Milei anticipó: “Quedarán en evidencia frente a los argentinos que están en contra del progreso, quién es casta; es ganar competitividad, libertad, es win win para todos, salvo para la casta”.

Ganancias

Por último, se refirió a la eventual modificación en el impuesto a las ganancias, para volver al esquema que regía hasta el 30 de septiembre pasado, en el que se estima que unas 800.000 personas tendrían que hacer frente a la obligación tributaria. “Es una negociación en la cual estamos evaluando con los gobernadores la mejor solución, no vamos a coparticipar el impuesto al cheque, de ninguna manera. Hoy las provincias tiene un déficit equivalente a un punto del PBI, (y ganancias) es la solución que permite que las provincias puedan encauzar sus cuentas”.