En un mensaje grabado y junto a su Gabinete, Milei anuncia el DNU para desregular la economía

El Presidente preparó en el Salón Blanco la emisión para explicar el controversial decreto junto a sus ministros

Guardar

Nuevo

Milei grabó su mensaje en el Salón Blanco de la Casa Rosada junto a los miembros de su Gabinete
Milei grabó su mensaje en el Salón Blanco de la Casa Rosada junto a los miembros de su Gabinete

Tras varios días de incertidumbre y algunas postergaciones, Javier Milei grabó esta tarde el mensaje que emitirá en su primera cadena nacional esta noche, donde explicará los alcances del controversial Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que derogará unas 300 leyes y modificará otras tantas para desregular profundamente la economía y las relaciones de la sociedad civil. La medida se suma al programa de emergencia anunciado por el ministro Luis Caputo la semana pasada, y ya provoca fuertes resistencias en las calles. Justamente por eso, apenas después del registro en video, el jefe de Estado se desplazó al comando de la policía para monitorear junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las protestas de las organizaciones sociales de izquierda más radicales en el primer día de aplicación del protocolo anti-piquetes.

La grabación fue un breve paréntesis de menos de una hora en el día más complicado para el Presidente desde que asumió. Al mediodía, mientras las columnas de manifestantes empezaban a distribuirse por el microcentro y emprendían el rumbo hacia la Plaza de Mayo, los equipos técnicos del área audiovisual y de redes de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia empezaban a acomodarse con sus dispositivos en el Salón Blanco, el mismo donde Milei tomó juramento a los ministros, sin prensa, el 10 de diciembre. La grabación estaba prevista para las 13.15, pero finalmente se postergó dos horas porque, a último momento, el primer mandatario decidió sumar a todos sus ministros y al jefe de Gabinete para que lo acompañaran en la puesta en escena.

Milei junto a sus ministros en el Salón Blanco en la jura del 10 de diciembre
Milei junto a sus ministros en el Salón Blanco en la jura del 10 de diciembre

Los funcionarios empezaron a llegar desde las 14 a la Casa de Gobierno, y esperaron todos juntos en el salón Eva Perón antes de pasar al Salón Blanco para la filmación. El Presidente habló a cámara con la bandera argentina de fondo durante pocos minutos, guiado por Karina Milei y Santiago Caputo. Y al finalizar, poco antes de las 16, y luego de conversar brevemente con los miembros de su gabinete, dejó la Casa Rosada a bordo de una camioneta negra que lo esperaba en la explanada de ingreso, junto a su hermana y varios custodios. Iba a encontrarse con Bullrich en el centro de monitoreo de la policía. Mientras tanto, sus asesores jurídicos, tanto del Gobierno como externos, se ocupaban de pulir los detalles del DNU que saldrá publicado tres horas después de la emisión del mensaje, a la medianoche.

La grabación había empezado a organizarse desde ayer en la Casa Rosada, y hasta anoche la cadena nacional estaba prevista para más temprano. Pero esta mañana circularon versiones de que se postergaría para más tarde. A las 11, en su conferencia diaria -que tampoco estuvo confirmada hasta poco antes-, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que finalmente se vería por la noche, a las 21. Hasta hace pocas horas estaba pendiente que se definiera el horario de la filmación, que finalmente se concretó a las 15.

Milei arrancó temprano una jornada que se avizoraba muy intensa desde la semana pasada por las resistencias al DNU, sobre el cual sólo se conocen algunas pistas e implicaría fuertes recortes en los derechos de los trabajadores en relación de dependencia, de los jubilados y de los inquilinos, entre otros. Pero también por la implementación inicial del flamante y controversial protocolo de Patricia Bullrich para controlar los cortes de calles que se realizan, justamente, para resistir esas medidas y el programa económico.

Milei fue al comando unificado de la Policía Federal con su hermana Karina para seguir las manifestaciones junto a Bullrich
Milei fue al comando unificado de la Policía Federal con su hermana Karina para seguir las manifestaciones junto a Bullrich

La puesta en escena del video quedó en manos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, principal consejera del jefe de Estado y ex estudiante de escenografía, que organiza todas las exhibiciones públicas de su hermano desde la campaña y sigue aún a cargo de ese tipo de tareas. También intervino el amigo de Milei, Caputo, consultor en comunicación que, sin cargo formal, transitaba hoy, visiblemente ocupado, los pasillos de Balcarce 50 que conectan el despacho del Presidente, las oficinas de la Secretaría de Comunicación y el Salón de Mujeres.

Justamente en esa división del primer piso se instalaron, desde la semana pasada, los equipos audiovisuales y de redes sociales del nuevo gobierno, que procuran mantener un bajo perfil. Al punto de que los vidrios de las puertas del salón amanecieron hoy tapadas por completo con improvisados papeles blancos pegados del lado interno, para evitar que se pudiera observar desde los pasillos lo que sea que ocurría dentro. Allí conviven a diario, además de Caputo, los expertos en redes Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, que manejaba algunas cuentas de peso durante la campaña, y el creativo Santiago Oría, entre otros técnicos militantes.

Más allá de la reunión de Gabinete de la mañana y de la grabación, Milei no tenía agenda oficial, y en la Presidencia mantenían total hermetismo sobre sus actividades. Sólo dejaron saber que estaba en permanente contacto con Bullrich, sobre el devenir de las protestas convocadas por el Polo Obrero y organizaciones piqueteras en el centro porteño para protestar contra el ajuste. Pero a las 16 pudo saberse que había abandonado la sede gubernamental nacional para seguir de cerca las manifestaciones con las autoridades del área de Seguridad.

El de hoy es el segundo gran anuncio del gobierno de Milei después del lanzamiento del plan económico de urgencia, la semana pasada. Aquel mensaje también había sido grabado pero por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien debió repetir el registro a pedido del Presidente, que se había mostrado disconforme con el resultado. ”No se entiende nada”, había dicho el jefe de Estado al ver el video por primera vez, lo cual provocó largas horas de demora y expectativa por el programa. En principio, hoy no haría falta un segundo intento y el mensaje, guardado con celo por la Presidencia, se conocerá por la noche.

Guardar

Nuevo