Bolsonaro y Kast comieron en Puerto Madero en la previa de la asunción presidencial de Milei

El ex mandatario de Brasil y el ex candidato presidencial recorrieron Buenos Aires junto a una importante comitiva

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro y José Antonio Kast
Jair Bolsonaro y José Antonio Kast

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y el ex candidato presidencial chileno José Antonio Kast ya están en la Argentina para participar de la ceremonia presidencial de Javier Milei y se mostraron juntos este viernes en un clásico restaurante de Puerto Madero.

Esta mañana, el mandatario brasileño visitó al Presidente electo en el Hotel Libertador y caminó por el centro porteño. También brindó una entrevista a Eduardo Feinmann en la que consideró que “el triunfo de Milei tiene significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha”.

Al ser consultado sobre cuál era la importancia de esta victoria electoral, fue contundente: “Nosotros defendemos la democracia y la libertad. Yo soy radical en esa cuestión, (los de la izquierda) no son opositores, son enemigos, porque en el fondo lo que quieren es el poder absoluto y robar nuestra libertad”. “Fue una conversación entre amigos, analizamos lo que vive la Argentina. El tema más importante es la economía”, precisó en un diálogo con la prensa sobre su charla con Milei.

Kast es un influyente político conservador de Chile. Fue candidato presidencial en las últimas elecciones de 2021, perdiendo con el 44,1% de los votos, contra el 55,8% que consiguió el candidato de izquierda y actual presidente, Gabriel Boric.

Milei, Bolsonaro y Kast
Milei, Bolsonaro y Kast

No es la primera vez que Bolsonaro, Kast y Milei muestran su afinidad. En junio de 2022, el líder conservador chileno ya se había reunido con el libertario y el hijo de Bolsonaro en el contexto de la tercera Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

También estuvo presente Eduardo Bolsonaro, hijo del ex mandatario
También estuvo presente Eduardo Bolsonaro, hijo del ex mandatario

En la comida también estuvo presente Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente, quien fue uno de los primeros en entablar una relación de amistad con el libertario. La comitiva brasileña es muy numerosa e incluye a otros referentes del Partido Liberal del gigante sudamericano.

Entre los gobernadores que vinieron se destacan Tarcísio de Freitas, de San Pablo, Cláudio Castro, Río de Janeiro, Jorginho Mello, Santa Catarina, y Ronaldo Caiado, Goiás.

Bolsonaro en Puerto Madero
Bolsonaro en Puerto Madero

En la ceremonia de mañana la presencia de la comitiva bolsonarista va a contrastar con los enviados de Lula Da Silva, que estarán encabezados por el canciller Mauro Vieira. El actual presidente, con quien Milei confrontó durante la campaña en más de una oportunidad, confirmó hace varios días que no viajará. De hecho, se mostró muy afectuoso con el presidente saliente Alberto Fernández durante la inauguración de la 63ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en donde le dedicó una parte de su discurso a su par argentino Alberto Fernández para agradecerle su trabajo que sirvió en el fortalecimiento de la relación entre ambos países y también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Antes de imponerse en el balotaje, Milei primero planteó que no estaría dispuesto a “hablar con comunistas”, entre los que mencionó al presidente de Brasil y al chino Xi Jinping, pero luego aclaró que no impediría bajo ningún aspecto el comercio ni alteraría las relaciones diplomáticas entre la Argentina y ninguno de esos dos países, que son clave para la economía y el desarrollo.

Durante la tarde del viernes, Bolsonaro se reunió también con el ex presidente Mauricio Macri, con quien compartió un encuentro en el hotel Pestana, ubicado en el microcentro porteño, según confirmaron al aire de LN+. El encuentro fue afectuoso, puesto que ninguno de los dos antiguos mandatarios escatimaron en abrazos. Su hijo Eduardo también estuvo presente durante la reunión.

Durante sus declaraciones televisivas, el líder de la oposición brasilera elogió a quien fue su homólogo argentino durante el año 2019. “Se siente responsable y siempre intenta colaborar para poner adelante los temas que Milei quiere principalmente para la economía y la seguridad de Argentina”, expresó sobre el fundador del PRO.