Cristina Kirchner no estará en la jura de los nuevos senadores porque quedó a cargo del gobierno

La Vicepresidenta asumió el cargo porque Alberto Fernández está en Brasil. No irá a la Casa Rosada y tampoco presidirá la sesión de asunción de nuevos integrantes de la Cámara alta

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner quedó hoy formalmente a cargo de la Presidencia de la Nación en el último día hábil de la administración de Unión por la Patria. Por esta situación, no está previsto que esté en el hemiciclo del Senado para participar de la ceremonia y el juramento de los 24 nuevos legisladores que ingresarán a la Cámara a partir de este jueves.

Hoy Cristina es presidenta”, escribió un hombre de confianza de la dos veces presidenta, y agregó: “No va a presidir el Senado”. Es que el actual mandatario, Alberto Fernández, se fue de viaje a Brasil para participar de la cumbre Unión Europea-Mercosur.

La sesión en el Senado de la Nación en la que se toma juramento a los nuevos legisladores y, aunque se esperaba que sea CFK quien presidiera la sesión y fuera la encargada de leer las fórmulas por las que se jura, quedó a cargo la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Asunción de Alberto Fernandez
Asunción de Alberto Fernandez

La sesión fue organizada para tener una duración de dos horas y aunque se especula con que Cristina Kirchner estará en su despacho del primer piso de la Cámara Alta no participará de la jura.

El “traspaso” entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner fue sin ningún tipo de contacto. El Presidente y la Vicepresidenta salliente “hace un año” que no cruzan un mensaje y mucho menos un llamado telefónico. “No hay ningún tipo de contacto, cero”, explicaron desde el despacho de la todavía Presidenta del Senado.

La ausencia de Cristina Kirchner en la sesión de esta tarde alimentó los rumores de que esa era la razón por la que el bloque de Unión por la Patria se negaba a votar las autoridades en la Cámara Alta. Sin embargo desde el bloque que comanda el formoseño José Mayans explicaron que “según el reglamento, esta sesión es solo para la jura de los nuevos senadores. No se puede votar nada más”.

Cristina Kirchner en el Senado
Cristina Kirchner en el Senado

De todos modos, CFK seguirá ocupando su despacho hasta el próximo 9 de diciembre y el 10 de diciembre presidirá la Asamblea Legislativa hasta las 12:00 horas, cuando le tome juramento a Victoria Villarruel. Otro hecho destacado de la jornada es que esta tarde se le tomará juramento a un grupo de siete senadores del partido libertario que, aunque son una minoría, detentan la presidencia y las secretarías parlamentarias.

Lo más probable respecto de las autoridades del Senado de la Nación es que la semana que viene, una vez que se conozca el DNU presidencial con el llamado a sesiones extraordinarias, Villarruel llamará a sesionar la misma semana y en la primera sesión se conformarán las autoridades de la Cámara Alta y, además, se habilitarán las comisiones que deberán funcionar según los proyectos que envíe el Ejeecutivo Nacional.

El Gobierno Nacional llega al final de su ciclo con el presidente y la vicepresidanta sin diálogo desde hace doce meses. Tanto es así que lo más probable es que el próximo domingo cuando asuma Milei la presidencia no se tenga ninguna imagen de la fórmula saliente y la fórmula entrante todos juntos.