Los nuevos senadores jurarán en medio de la incertidumbre por el control en la Cámara alta

La vicepresidenta Cristina Kirchner no presidirá la sesión. La discusión por los cargos y el nuevo juego de poder del kirchnerismo, los gobernadores y los senadores peronistas que se avecina

Compartir
Compartir articulo
Claudia Ledesma Abdala preside una sesión en el Senado (Foto: Charly Diaz Azcue / COMUNICACION SENADO)
Claudia Ledesma Abdala preside una sesión en el Senado (Foto: Charly Diaz Azcue / COMUNICACION SENADO)

Los senadores que ingresarán el 10 de diciembre a la Cámara de Senadores de la Nación, elegidos en los comicios del pasado 22 de octubre, prestarán juramento este jueves 7 de diciembre en una sesión marcada por varios hechos relevantes.

Uno de ellos es que finalmente Cristina Kirchner no presidirá la sesión: la vicepresidenta ya se despidió de los empleados legislativos y por estas horas debe ocupar el lugar de Alberto Fernández, quien viajó a Brasil para participar de la Cumbre del Mercosur. Por eso, en la jura estará Claudia Ledesma Abdala, la titular provisional del Senado.

De todos modos, CFK seguirá ocupando su despacho hasta el próximo 9 de diciembre y el 10 de diciembre presidirá la Asamblea Legislativa hasta las 12:00 horas, cuando le tome juramento a Victoria Villarruel.

Otro hecho destacado de la jornada es que esta tarde se le tomará juramento a un grupo de siete senadores del partido libertario que, aunque son una minoría, detentan la presidencia y las secretarías parlamentarias.

Un tema en discusión es si esta misma tarde se podrán elegir o no las autoridades de la Cámara Alta y, aunque hay una discusión dentro de UxP que parece saldada, la expectativa es qué postura se impone.

Unión por la Patria mantendrá la primera minoría en el Senado
Unión por la Patria mantendrá la primera minoría en el Senado

“Esta sesión, reglamentariamente, es exclusivamente para la jura de los nuevos senadores. No se eligen las autoridades de la Cámara. Según el reglamento es el 24 de febrero la fecha para hacerlo, que es la previa al comienzo de las sesiones ordinarias. En un contexto de un llamado a sesiones extraordinarias eso se adelanta a la primera sesión que llame la presidencia”, explicaron a Infobae fuentes parlamentarias. “Hoy se jura, se puede adelantar de manera informal el nombre del presidente provisional, pero no votar”, agregaron.

En esta situación en la que no se definirán las autoridades del Senado le agrega suspenso a la posición que finalmente tomará el bloque de Unión por la Patria que, con sus 33 senadores, es la primera minería en la Cámara Alta.

El debate en el bloque peronista es si hay que seguir el lineamiento que marcó Cristina Fernández de Kirchner quien, primero en la cena de camaradería en el Museo Evita, y luego en sus redes sociales dijo que esos espacios de poder eran para el oficialismo -aclarando que la Vicepresidenta se refirió a que el oficialismo son los legisladores de LLA-.

Sin embargo, para un grupo de legisladores ese no es el argumento a utilizar y exponen que en las elecciones en la que se votaron a los senadores “ganó el peronismo”. “La gente nos votó a nosotros en las elecciones lo que sucedió entre Sergio Massa y Javier Milei fue un balotaje, un uno contra uno, que se definió solo el cargo de presidente”, explica un senador que sostiene la teoría que deberían ir a pelear esos lugares.

Este debate puede marcar el inicio de una nueva etapa en lo que tiene que ver con las decisiones y el peso específico del kirchnerismo versus los gobernadores en el Senado. Cristina Kirchner avisó que no se va lejos, sólo a unos 300 metros de donde está hoy pero, en la misma línea, bajó el discurso de que cualquier tema referente a la política palaciega “lo tiene que resolver y negociar el bloque” por sí solo.

Esta primera escaramuza entre ceder el espacio u ocuparlo puede marcar un pequeño quiebre en la hegemonía del kirchnerismo en la Cámara Alta. Los gobernadores del peronismo hoy ya no juegan solos porque del otro lado también hay una liga de gobernadores de, por ahora, Juntos por el Cambio que también tienen sus senadores.

El juego en el Senado hoy tiene más jugadores donde aparecen gobernadores del PRO y libertarios con una nueva camada de gobernadores peronistas. La intención de algunos es que, en ese partido, sentarla a la vicepresidenta saliente en la banca. Cristina Fernández de Kirchner, como ya lo hizo en otras oportunidades, les dijo que ella se corría pero, al igual que en las otras oportunidades, los mirará en silencio y de lejos hasta que crea que tiene una nueva oportunidad.