Se aprobaron los pliegos de los nuevos senadores y la Cámara Alta está lista para renovar autoridades

La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó los diplomas de los 24 legisladores que jurarán la semana que viene y asumirán el 10 de diciembre. El rol del actual oficialismo en la disputa por los cargos

Compartir
Compartir articulo
Reunión Plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación (Imagen de archivo: Foto: Gabriel Cano /COMUNICACIÓN SENADO
Reunión Plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación (Imagen de archivo: Foto: Gabriel Cano /COMUNICACIÓN SENADO

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó los pliegos de los 24 nuevos integrantes que asumirán sus funciones a partir del próximo 10 de diciembre y así, la Cámara alta quedó lista para empezar a sesionar y para definir sus autoridades.

Antes de tomar esa medida y a días del traspaso de mando y la renovación de las bancas, la comisión decidió prorrogar las funciones de Guillermo Snopek como presidente de la Comisión, en el cargo de vicepresidente José María Torello y secretario el senador rionegrino Alberto Weretilnek. Los tres senadores -que asumieron esas funciones en 2022- abandonarán la Cámara Alta el próximo 10 de diciembre.

Luego de que el presidente de la Comisión leyera los nombres de los 24 senadores que fueron electos el 22 de octubre y que deben asumir el 10 de diciembre, los legisladores miembros de la comisión votaron por unanimidad los diplomas que se elevarán a la presidencia de la Cámara de Senadores. Y en menos de seis minutos se levantó la comisión.

Los 24 senadores son de la provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, y tendrán su debut en la Cámara Alta la semana próxima cuando juren su cargo y, unos días más tarde, el 10 de diciembre, cuando participen de la Asamblea Legislativa en la que asuman Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vice de la Nación.

Sesión en el Senado de la Nación; el 28 de Septiembre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (Foto: Charly Diaz Azcue - Comunicación Senado)
Sesión en el Senado de la Nación; el 28 de Septiembre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (Foto: Charly Diaz Azcue - Comunicación Senado)

En la sesión en la que jurarán también se elegirán las autoridades de la Cámara de Senadores y, en medio de los rumores respecto a la posibilidad de que Unión por la Patria quiera avanzar sobre la presidencia provisional del Senado -cargo que está en la línea de sucesión presidencial- la actual Vicepresidenta de la Nación y líder de este espacio político, Cristina Fernández de Kirchner, dejó en claro cuál será la posición.

La titular del Senado hasta el 10 de diciembre consideró hoy que tanto la presidencia provisional del Senado como la titularidad de la Cámara de Diputados le corresponden a un representante de La Libertad Avanza en virtud de los votos obtenidos en el balotaje que consagró a Javier Milei como nuevo presidente.

De esta forma, la expresidenta se refirió a las negociaciones que se entablan entre LLA y un sector de Juntos por el Cambio para la elección de las autoridades legislativas de cara a la asunción del nuevo gobierno, el próximo 10 de diciembre.

“Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el ‘kirchnerismo’ o ‘Cristina’ -cuando no...- quiere quedarse con las autoridades del Senado”, escribió esta mañana Fernández de Kirchner en su cuenta de la red social X. ”Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

Foto de familia. Cristina Kirchner junto a senadores y dirigentes de Unión por la Patria en la cena de despedida en el Museo Evita
Foto de familia. Cristina Kirchner junto a senadores y dirigentes de Unión por la Patria en la cena de despedida en el Museo Evita

En lo que se refiere a la conformación del Senado que jurará la semana que viene, tras las elecciones generales del 22 de octubre, el oficialista frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos) obtuvo 11 bancas; La Libertad Avanza, que será oficialismo a partir del 10 de diciembre obtuvo 7 lugares; y los restantes seis fueron para Juntos por el Cambio (1 el PRO y 1 el radicalismo), el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el frente Por Santa Cruz, con dos bancas cada uno.

Con esos resultados, y al menos durante los próximos dos años, Unión por la Patria volverá a ser la primera minoría ya que contará con 33 legisladores; seguido por Juntos por el Cambio (si se mantiene su unidad) con 24 mientras que La Libertad Avanza contará con siete senadores.

El resto de los lugares se los repartirán Unidad Federal, con tres legisladores; el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y Por Santa Cruz, con dos bancas cada uno; y Juntos Somos Río Negro, con un solo representante.