Marcha atrás en la elección del presidente de bloque libertario en el Senado

Se había anunciado al puntano Bartolomé Abdala como jefe de la bancada y un día más tarde se bajó y se anunció al jujeño Ezequiel Atauche. Pases de facturas antes de asumir en un bloque de sólo 7 senadores

Compartir
Compartir articulo
Los siete senadores que ingresarán a partir del 10 de diciembre en el Senado de la Nación
Los siete senadores que ingresarán a partir del 10 de diciembre en el Senado de la Nación

Si hay algo que está caracterizando esta transición es que La Libertad Avanza está mostrando marchas y contramarchas. Anuncios de funcionarios que duran menos de 24 horas, acuerdos que parecían firmes pero que con poco están a punto de romperse y una tropa que se inicia en la política y que al mismo tiempo tiene que disputar poder hacia adentro y hacia afuera.

Así fue como Carolina Píparo organizó una reunión con Fernanda Raverta para hacer el traspaso en la ANSeS pero a las pocas horas se anunció el desembarco en ese cargo del ministro de Schiaretti, Osvaldo Giordano. A la diputada platense mañana se la podrá ver en su banca de diputada donde parece que se quedará partir del 10 de diciembre.

Algo similar sucedió en el bloque de senadores de LLA en donde, luego de una reunión con Victoria Villarruel, el bloque de los 7 legisladores que asumirán el 10 de diciembre votaron sus autoridades y se impuso el puntano Bartolomé Abdala como presidente del bloque.

Esa votación se realizó el lunes a la noche, por lo que el ex presidente del PRO de San Luis realizó algunas entrevistas contando la buena nueva. Sin embargo, antes de cumplir las 24 horas en un cargo en el que todavía no asumió, fue reemplazado por quien había quedado segundo en la votación el jujeño Ezequiel Atauche.

infobae

Se debió a una interna entre la futura senadora Ivanna Arrascaeta y su comprovinciano Abdala, por lo que la primera decidió cambiar su voto e inclinar la balanza por Atauche.

Estos cambios constantes ya forma parte del paisaje de La Libertad Avanza pero hay lugares en los que este tipo de cambios pueden mostrar debilidad en el armado. Y en el Senado esto puede ser determinante, mucho más teniendo en cuenta lo que tienen que discutir en los próximos días.

Entre las primeras funciones que tenía que intentar llevar adelante Abdala y ahora lo tendrá que hacer Atauche, y que puede marcar lo que será su rol como presidente del bloque del oficialismo, es la de poder participar de la elección del presidente provisional del Senado, un cargo clave ya que está en la línea sucesoria del jefe de Estado.

El cargo es electo a propuesta de los bloques y con el apoyo de la mayoría de los legisladores, un problema que deberá resolver el puntano de cara a esa elección si es que el bloque de Unión por la Patria define ir a pelearle ese puesto.

Con solo 7 votos necesita sumar otros 30 para poder asegurarse el cargo, algo que UxP tiene, en principio, más sencillo ya que cuenta con 34 legisladores propios. Para poder resolver esto, Abdala deberá contar con todo el apoyo del PRO y de la UCR como para poder participar de la discusión. Sin embargo, eso no le alcanzará y también deberá ir a buscar los votos de los 8 senadores que responden a fuerzas provinciales.

Por lo menos hasta la reunión de la noche del lunes, la persona que podría ser propuesta como presidente provisional del Senado son el formoseño Francisco Paoltroni, un consignatario de ganado que fundó un partido y que aspira a ser gobernador y desbancar a Gildo Insfrán en la provincia del norte, o el riojano Pagotto.

El problema que enfrenta Paoltroni es que el presidente del interbloque de Unión por la Patria es otro formoseño, José Mayans, un hombre que tiene mucha ascendencia en el bloque y que podría bloquear las aspiraciones de Paoltroni para que no sume poder ni relevancia de cara a la discusión en el “pago chico”. La salida a eso son dos; 1. LLA cambia y empuja al riojano 2. Se arriesgan a que UxP bloquee al formoseño y le imponga al presidente provisional del Senado.