El pacto entre Milei y Macri logró hacer pie en el armado de la Cancillería: los expertos del PRO que colaboran con Diana Mondino

Varios diplomáticos y ex funcionarios vinculados a Mauricio Macri están en conversaciones permanentes con quien será la ministra de Relaciones Exteriores, en medio de los conflictos en el armado del futuro Gabinete nacional

Compartir
Compartir articulo
El ex canciller Jorge Faurie
El ex canciller Jorge Faurie

Luego de la victoria de Javier Milei en las últimas elecciones, fueron varios los dirigentes de Juntos por el Cambio que se acercaron al presidente electo para cooperar con él en distintas áreas, en el marco del armado de lo que será el nuevo gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre.

Al propio Mauricio Macri se lo vio en reiteradas oportunidades llegar al Hotel Libertador para visitar al futuro mandatario nacional, con quien tiene diálogo fluido desde luego de los comicios generales, cuando selló el pacto entre el PRO y La Libertad Avanza.

Desde ese momento, ambos espacios políticos unificaron fuerzas para, en una primera instancia, garantizar la fiscalización de los votos en todo el país y, luego del triunfo, sus respectivos equipos siguieron trabajando en diferentes áreas.

Uno de los sectores en los que el macrismo está cooperando es en el área de las relaciones internacionales, la cual va a seguir teniendo carácter de Ministerio y va a estar en manos de Diana Mondino, una de las dirigentes más cercanas a Milei.

Diana Mondino será la canciller durante la Presidencia de Javier Milei (Ariel Torres)
Diana Mondino será la canciller durante la Presidencia de Javier Milei (Ariel Torres)

La designada canciller mantiene conversaciones habituales con alguien que supo ocupar durante varios años el cargo para el que ella fue elegida, Jorge Faurie, quien tiene una amplia trayectoria en materia diplomática.

Además de haber estado al frente del Palacio San Martín entre el 2017 y el 2019, el ex funcionario fue embajador en Francia y en Portugal y también secretario de Relaciones Exteriores, habiendo pasado por los mandatos de Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes libertarias y del PRO, Faurie “se encuentra trabajando en el proceso de transición” entre Milei y Alberto Fernández, en lo que respecta específicamente a los representantes argentinos en diferentes países.

El ex ministro, por ejemplo, suele ser el nexo entre Mondino y el ex cónsul general en Miami, Leandro Fernández Suárez, quien inició sus funciones en esa ciudad de los Estados Unidos en 2018 y permaneció allí a pesar del cambio de gobierno que hubo en el medio, aunque recientemente fue reemplazo por Ana de la Paz Tito.

Otra de las figuras de la gestión de Cambiemos que se encuentra colaborando con La Libertad Avanza es el ex embajador en Singapur Federico Barttfeld, hijo de un reconocido diplomático homónimo ya fallecido, que incluso algunos señalan como el posible jefe de Gabinete de la futura canciller.

Federico Barttfeld
Federico Barttfeld

Según destacaron figuras cercanas al ex presidente Macri, “Milei siempre reivindico su administración en lo que respecta a la política internacional” y es por eso que varios de los que estuvieron en aquella gestión ahora están ayudando al armado del libertario.

Otro ejemplo es el de Fulvio Pompeo, el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, el cual está asesorando a Mondino en la estructura del Ministerio que deberá conducir desde el 10 de diciembre, aunque no integraría esta cartera.

Si bien tiempo atrás no descartaba sumarse al Gabinete libertario en un área más vinculada al trabajo que hizo durante la administración de Macri, negociando acuerdos comerciales para el país, finalmente esta posibilidad se disipó.

El ex funcionario nacional mantiene un diálogo permanente con Mondino y la asesora en diferentes asuntos, pero sabiendo que asumirá próximamente como secretario general y de Relaciones Intencionales de la Ciudad Buenos Aires, bajo la jefatura de Gobierno de Jorge Macri.

El conflicto en el Parlasur

Además del armado de la Cancillería, Milei tiene otro desafío importante en materia global, ya que en el 2024 a la Argentina le toca la presidencia del Parlasur, un órgano legislativo en el que se encuentran representantes de todos los países que integran el Mercosur.

Como regla general, al igual que sucede en el Congreso de la Nación, cuando ocurre una situación así, el lugar suele ser cedido al oficialismo de turno, independientemente de la cantidad de miembros que tenga su bloque en el recinto.

Comenzó la disputa por la próxima presidencia del Parlasur
Comenzó la disputa por la próxima presidencia del Parlasur

Sin embargo, con solo 13 parlamentarios, La Libertad Avanza teme que se pueda quedar sin ese sitio, que también pretenden Gabriel Fucks y Victoria Donda, de Unión por la Patria, por lo que ya comenzaron las negociaciones entre las partes.

El primero de ellos tiene una carrera diplomática y fue embajador en Ecuador hasta junio pasado, cuando renunció en medio del conflicto entre ese país y la Argentina a partir de la fuga de la ex ministra María de los Ángeles Duarte Pesantes -sobre quien pesa una condena de cárcel- de la sede que estaba a su cargo.

En tanto, Donda integró la lista de candidatos al Parlasur después de haber dejado la titularidad del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en medio de fuertes críticas al gobierno de Alberto Fernández.

Si bien todavía no tienen un candidato firme para presentar como presidente del organismo internacional, el sector de Milei no quiere resignar el puesto y aspiran a convencer al oficialismo saliente de que se lo cedan y, de lo contrario, estarían dispuestos a ir a votación.

En caso de que ocurriera esto último, los integrantes de La Libertad Avanza confían en tener el respaldo de los representantes de Juntos por el Cambio, lo cual les permitiría alcanzar el número para imponer a su dirigente.