Jorge Macri confirmó a Waldo Wolff y Diego Kravetz al frente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño electo ya tiene definido a buena parte de su Gabinete para asumir el 7 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Waldo Wolff y Diego Kravetz
Waldo Wolff y Diego Kravetz

Este sábado, el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció oficialmente que Waldo Wolff será su ministro de Seguridad, con Diego Kravetz como viceministro, tal como anticipó Infobae días atrás.

“Waldo, a quien conozco hace muchos años, actualmente se desempeña como secretario de Asuntos Públicos en el Gobierno de la Ciudad, tiene una larga experiencia política como diputado nacional, donde fue presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, y una probada formación en la lucha contra el terrorismo internacional en nuestro país y la región”, expresó Macri.

“Es un defensor de los valores de nuestro espacio y tiene una enorme pasión por llevar adelante la gestión del cambio y la transformación. Valoro mucho su capacidad de diálogo, escucha y a la vez su firmeza para defender y cuidar a los porteños. Son herramientas fundamentales para garantizar la seguridad y que tanto los porteños como todos los que visitan, estudian y trabajan en nuestra ciudad lo puedan hacer con libertad y tranquilidad”, agregó el ex intendente de Vicente López respecto a la designación de Wolff.

El mensaje en donde Jorge Macri oficializó a Waldo Wolff como su ministro de Seguridad
El mensaje en donde Jorge Macri oficializó a Waldo Wolff como su ministro de Seguridad

En relación a Kravetz, actual intendente Interino y secretario de Seguridad del partido bonaerense de Lanús, Macri destacó: “Su gestión en seguridad, que comenzó en 2015, tuvo importantes resultados, logrando que Lanús sea uno de los pocos municipios del conurbano que disminuyó su tasa delictiva en los últimos 8 años. Sé de su capacidad de hacer y llevar adelante las transformaciones que nuestra Ciudad necesita para los próximos años”.

En los últimos días, Macri confirmó algunos de los nombres que integrarán su gabinete a partir del 10 de diciembre. Néstor Grindetti asumirá como Jefe de Gabinete porteño, acompañado por Gabriel Sánchez Zinny, ambos dirigentes cercanos a Mauricio Macri. Grindetti es el actual intendente de Lanús, y Sánchez Zinny ocupó anteriormente el cargo de ministro de Educación.

Además, Fernán Quirós continuará al frente del Ministerio de Salud, posición que desempeña desde 2019. El médico, exdirector del Hospital Italiano, ganó reconocimiento público más allá del ámbito de la salud durante la pandemia, gracias a su gestión sanitaria en la Ciudad. Este año se postuló como precandidato a Jefe de Gobierno porteño, respaldado por Horacio Rodríguez Larreta.

Mercedes Miguel será la sucesora de Soledad Acuña en el Ministerio de Educación, siendo una especialista en política educativa que llega al área de la mano de Sánchez Zinny y con el respaldo de Macri. Anteriormente, fue secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología durante la gestión de Esteban Bullrich. Actualmente, ocupa el cargo de Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa y es miembro del Comité Directivo de UNESCO 2030.

En cuanto a Roberto García Moritán, fue anunciado como ministro de Desarrollo Económico. El dirigente liberal asume el cargo tras un acuerdo político con Mauricio y Jorge Macri, después de retirar su precandidatura a Jefe de Gobierno. Dejará su banca en la Legislatura porteña, siendo reemplazado por Yamil Santoro, armador y cerebro político del espacio liderado por el referente de Republicanos Unidos. Santoro, abogado y dirigente político con 15 años de experiencia en la política porteña, actualmente se desempeña como director del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad.

En tanto, Fulvio Pompeo, diplomático destacado e internacionalista de cabecera del ex presidente Macri, desembarcará en la Secretaría General, que depende directamente de la Jefatura de Gobierno y tiene bajo su órbita a las Relaciones Internacionales, entre otras atribuciones. Es un área transversal, con poder y múltiples prerrogativas. Es internacionalistas y politólogo con un posgrado en Londres y tiene una larga trayectoria profesional.

Como adelantó Infobae, Gabino Tapia estará cargo del nuevo Ministerio de Justicia y Gobierno; César “Tuta” Torres estará al frente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano; Guillermo Romero, que fue asesor de la Municipalidad de Vicente López, será titular de la estratégica Secretaría General; Leticia Montiel seguirá como secretaria de Legal y Técnica; Valentín Díaz Gilligan, que fue segundo de De Andreis durante el Gobierno de Macri, será el ministro de Turismo de la Ciudad.

Por su parte, el Ministerio de Cultura quedará a cargo de un dirigente de confianza de Hernán Lombardi. Mientras que otra posibilidad es que Maximiliano Guerra, electo diputado nacional por la Ciudad en la lista de Patricia Bullrich, quede al frente del Teatro Color. En ese caso, el diputado larretista Álvaro González ingresaría a la Cámara de Diputados para reemplazar la eventual salida del bailarín.

Respecto a la Secretaría de Comunicación de la Ciudad, Gustavo Gago, histórico jefe de prensa de Jorge Macri, será el titular del área, que unificará lo que hoy son la Secretaría de Medios y la de Comunicación.

En relación con la Secretaría de Deportes, la decisión que se tomó es separarla de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y que esté a cargo de Fabián Turnes, ex centro de la selección Argentina de rugby y actual director de Deportes de Vicente López; Victoria Morales Gorleri, a su vez, diputada nacional del PRO muy cercana al Papa Francisco, será secretaria de Bienestar y Tercera Edad.

Sin embargo, aún persiste la incertidumbre sobre quién encabezará el Ministerio de Hacienda de la Ciudad. Aunque no se descarta que el actual ministro, Martín Mura, continúe en el cargo, también se barajan otros dos nombres. Gustavo Arengo Piragine, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Hacienda, y José Donati, un dirigente vinculado a Grindetti y director General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, son opciones que se contemplan en este proceso de definiciones.