Milei explicó por qué La Libertad Avanza presentó pocas boletas en la Cámara Nacional Electoral

El candidato libertario aseguró que se trata de una estrategia de cara al balotaje del próximo domingo. “Hemos detectado que entre las 8 y las 9.30 nos destruyen un padrón entero”, advirtió

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza
Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza

Ayer, a pocas horas del debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre protagonizado por Sergio Massa y Javier Milei, la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió al frente La Libertad Avanza por no entregar la cantidad suficiente de boletas de cara a la segunda vuelta de los comicios nacionales.

Según la entidad, “en las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación ‘La Libertad Avanza’, ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo”.

Consultado en radio Continental, Milei explicó que esta situación responde a una estrategia: “Uno tiene que mandar una determinada cantidad boletas. Hay un máximo y hay un mínimo. Uno no tiene por qué mandar el máximo, mandás el número que creés que tener que mandar, dentro de ese rango. Pero nosotros hemos detectado un conjunto de situaciones irregulares que, en el rango horario de las 8 a las 9:30 de la mañana, nos destruyen un padrón entero”, señaló.

Según se pudo saber, este lunes, se realizará una nueva reunión de la Junta Electoral con los apoderados de La Libertad Avanza, en el que les advertirán de la importancia de contar con un número superior de boletas, respecto del que ya presentaron. “No existe forma de que la Junta Electoral remita boletas a cada mesa de votación, ni para el sistema de contingencia, si estas no le son entregadas por las propias agrupaciones políticas participantes de la elección, en la cantidad, tiempo y forma oportunamente fijada para permitir su adecuada distribución”, aclararon desde la Justicia.

La boleta de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel
La boleta de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel

En la entrevista, lo consultaron si no podía realizar directamente la denuncia ante la Justicia Electoral, si consideraba que sufrió ese tipo de ataques. “Lo que pasa es que vos hacés la denuncia y acá no pasa nunca nada. Entonces, directamente mandamos pocas boletas, porque si van a destruir, que destruyan pocas, así los fiscales van y las reponen. Pero si nosotros mandamos un padrón completo, lo destruyen todo. Y sabés lo que implica eso en términos de esfuerzo”, explicó el dirigente libertario.

Y aclaró: “Obviamente, no confiamos en la Justicia Electoral. De hecho, Massa violó sistemáticamente la veda, y ¿qué pasó? Nada. Está violando todas las leyes electorales y no pasa nada. Es más, hay un compromiso de no hacer campaña negativa y, sin embargo, tiene al grupo de brasileros armando videos en contra mía”.

Para poder graficar el supuesto accionar del candidato oficialista y su grupo de asesores, Milei repasó parte de lo sucedido en el debate presidencial de este domingo. “En un momento, Massa dice que busquen en Google lo que dice Milei. Eso es una página, con plata que están gastando en publicitar esos videos. Es más, a los streamers que nos siguen a nosotros, les bajaron todas las cuentas. Es monstruosidad lo que están haciendo”, dijo.

El candidato oficialista y ministro de Economía Sergio Massa, a la derecha, y Javier Milei, abanderado de Libertad Avanza, participan en el debate presidencial (Luis Robayo/Pool via AP)
El candidato oficialista y ministro de Economía Sergio Massa, a la derecha, y Javier Milei, abanderado de Libertad Avanza, participan en el debate presidencial (Luis Robayo/Pool via AP)

Por su parte, Milei también se pronunció sobre su vínculo con Mauricio Macri y el acercamiento con el PRO, por el cual también le consultó en el debate presidencial, Sergio Massa. Ante esto, el economista aseguró que la alianza es estratégica, pensando en la fiscalización de las mesas, en las elecciones del próximo 19 de noviembre.

Nosotros estamos muy preocupados por el tema de la fiscalización, nuestro objetivo es llegar a dos fiscales por mesa y venimos trabajando muy bien en eso. Creemos que los votos están, pero el tema es cuidarlos. Massa se cree tan el centro del mundo, que en las charlas que tenemos que ocuparnos de él. Y no es así”, explicó el aspirante a Jefe de Estado.

Qué dijo el apoderado de La Libertad Avanza sobre la cantidad de boletas

Santiago Viola, apoderado nacional de La Libertad Avanza, se pronunció también sobre la información difundida este domingo, acerca de la falta de boletas del espacio para el balotaje presidencial.

La provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo. La Libertad Avanza no ha incumplido con resolución legal alguna y ha acompañado boletas para todas las mesas de votación en la cantidad que se estiman necesarias para el inicio de la elección”, aseguró.

Desde La Libertad Avanza aseguran que no han "incumplido con resolución legal alguna", respecto a la presentación de boletas ante la Junta Electoral (Télam)
Desde La Libertad Avanza aseguran que no han "incumplido con resolución legal alguna", respecto a la presentación de boletas ante la Junta Electoral (Télam)

Y explicó: “Ejerciendo la libertad de elegir, y a los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, hemos tomado la decisión de redoblar los esfuerzos a través de nuestros fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan nuestras boletas cuando sea necesario”, amplió.

Es vital cuidar el enorme gasto que se ha realizado en boletas y, la única forma de hacerlo, es a través de la reposición constante por parte de nuestros fiscales, dado que en las elecciones anteriores aportamos la cantidad máxima y, en algunos lugares, a las pocas horas de iniciado el comicio ya no contábamos con boletas”, agregó.