¿Cuáles son los temas del tercer debate presidencial 2023?

Los candidatos a presidente volverán a enfrentarse hoy de cara al electorado para exponer sus propuestas antes de la segunda vuelta electoral

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Javier Milei participarán del tercer debate presidencial 2023 el próximo 12 de noviembre.
Sergio Massa y Javier Milei participarán del tercer debate presidencial 2023 el próximo 12 de noviembre.

Este domingo 12 de noviembre, los candidatos a presidente en el balotaje 2023, Sergio Massa y Javier Milei, deberán enfrentarse de cara al electorado para debatir sus propuestas sobre cómo dirigir el país en el tercer debate presidencial 2023. El evento comenzará a las 21h y se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA, en CABA.

El tercer debate presidencial será 7 días antes del balotaje del 19 de noviembre, donde los ciudadanos habilitados a votar en el padrón electoral deberán elegir al próximo presidente de la Nación. La segunda vuelta electoral tendrá lugar luego de que ninguno de los aspirantes a la Casa Rosada lograra el porcentaje de votos mínimo establecido por ley para resultar ganador de los comicios.

Cabe recordar que la Ley 27.337 establece la obligación de los candidatos a asistir a los debates y no contempla ningún supuesto o causal que justifique la no concurrencia. Según la ley, “su participación en éstos constituye una obligación intuito personae de carácter inexcusable”.

El tercer debate presidencial 2023 será en la Facultad de Derecho de la UBA (Franco Fafasuli)
El tercer debate presidencial 2023 será en la Facultad de Derecho de la UBA (Franco Fafasuli)

Los temas del tercer debate presidencial 2023

Los ejes temáticos del tercer debate presidencial 2023 serán:

  1. Economía
  2. Relaciones de Argentina con el mundo
  3. Educación y Salud
  4. Producción y Trabajo
  5. Seguridad y Derechos Humanos
  6. Convivencia democrática

Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley 27.337, los temas de los debates presidenciales son elegidos por la Cámara Nacional Electoral, “con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”.

El organismo convoca a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes, a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos. Además, la ley señala que “en todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en la Cámara Nacional Electoral”.

Sergio Massa, el candidato a presidente de Unión por la Patria, en el segundo debate presidencial 2023 (Adrián Escardar)
Sergio Massa, el candidato a presidente de Unión por la Patria, en el segundo debate presidencial 2023 (Adrián Escardar)

¿Cómo será el formato del debate?

La estructura de este debate presidencial comprenderá la apertura, donde cada candidato tendrá un minuto para presentarse. Luego se desarrollarán los primeros tres ejes temáticos: Economía (que comenzará con la exposición de Javier Milei), Relaciones de Argentina con el mundo (que iniciará Sergio Massa), y Educación y Salud (donde volverá a comenzar Milei).

Luego de una pausa de 12 minutos, se iniciará el bloque 2 con los 3 ejes temáticos que restan: Producción y Trabajo (que comenzará Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que iniciará Milei), y Derechos Humanos y Convivencia democrática.

Cabe señalar que, durante la exposición de los ejes temáticos, cada candidato contará con 6 minutos que podrá administrar como desee. Este formato permitirá contestar afirmaciones o realizarse preguntas entre sí, por lo que otorgará un mayor dinamismo que los debates presidenciales previos. De acuerdo al reglamento, los moderadores solo intervendrán aquí cuando un candidato hable durante más de dos minutos.

A continuación seguirá un corte de 10 minutos y luego se llevará adelante el cierre, donde cada candidato podrá contar con 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, en el segundo debate presidencial 2023 (Adrián Escardar)
Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, en el segundo debate presidencial 2023 (Adrián Escardar)

¿Cómo ver el tercer debate presidencial en vivo?

Según informó la Cámara Nacional Electoral, el debate presidencial obligatorio será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.). Las señales radiofónicas y televisivas transmitidas por R.T.A. S.E. serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

Además, se realizará una transmisión vía streaming estará disponible en el canal YouTube de la Cámara Nacional Electoral. El debate contará con lengua de señas que estará embebido en la pantalla, y por Youtube habrá un canal que de prioridad a la Lengua de Señas Argentina de manera ampliada.

Podés seguir toda la cobertura del tercer debate presidencial 2023 en vivo desde el streaming de Infobae.
Podés seguir toda la cobertura del tercer debate presidencial 2023 en vivo desde el streaming de Infobae.

Por otra parte, durante la transmisión se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno nacional, provincial y municipal.

Vas a poder ver la previa del debate y seguir el minuto a minuto del mismo, en el streaming de Infobae, con el análisis de especialistas y la cobertura exclusiva minuto a minuto desde el lugar.

¿Quiénes serán los periodistas que moderarán el tercer debate presidencial?

Luciana Geuna, Pablo Vigna, Érica Fontana y Antonio Laje, los periodistas que moderarán el tercer debate presidencial 2023.
Luciana Geuna, Pablo Vigna, Érica Fontana y Antonio Laje, los periodistas que moderarán el tercer debate presidencial 2023.

Los periodistas que moderarán el tercer debate serán Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), que estarán la apertura y el bloque 1. Y Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América), que estarán al frente durante el bloque 2 y el bloque 3.

Según el reglamento, la función de los moderadores es esencial para cumplir las reglas, mantener un clima cordial en el programa e intervenir en caso necesario acordado. Por otra parte, establece que los periodistas deben dirigirse a los candidatos por nombre y apellido, recordar las reglas del “Debate segunda vuelta 2023″, introducir las secciones temáticas, anunciar quién tiene el uso de la palabra y velar por el debido cumplimiento de las reglas de respeto entre los candidatos.

<br/>