Quiénes son los cuatro periodistas que moderarán el debate presidencial previo al balotaje

Los nombres fueron acordados entre los representantes de los candidatos que se reunieron el lunes en la Cámara Nacional Electoral, a cargo de la organización de los encuentros. La contienda discursiva tendrá lugar el domingo 12 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Javier Milei se saludan durante el segundo debate presidencial (REUTERS)
Sergio Massa y Javier Milei se saludan durante el segundo debate presidencial (REUTERS)

Una semana antes del balotaje, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizarán el tercer debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA. Estará moderado por los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América). Los nombres elegidos surgieron del listado de suplentes que no habían salido sorteados para moderar los dos primeros debates presidenciales, conformado a partir de los nombres propuestos por los canales de aire de la Capital Federal, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y el Consejo Federal de la Televisión Pública.

Los nombres fueron acordados por los representantes de los dos candidatos presidenciales en la reunión que tuvo lugar, este lunes, en la Cámara Nacional Electoral, a cargo de la organización de los debates. Fue convocada para ajustar las reglas de la contienda discursiva que se realizará en dos semanas, el domingo 12 de noviembre a la noche.

Cada dupla, conformada por una mujer y un hombre de distintos medios, intervendrá en dos de los bloques: Geuna y Vigna en la presentación de cada candidato y el primer bloque de dos ejes temáticos, y Fontana y Laje en el segundo bloque temático y el cierre.

Por el oficialismo estuvieron ayer como representantes de los candidatos Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete de la Nación e integrante del equipo de campaña de Massa, su asesor en comunicación Santiago García Vázquez, y el estratega estrella del candidato del oficialismo, el catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Por el postulante libertario concurrieron Santiago Viola, apoderado de LLA; la hermana del candidato, Karina Milei; y Santiago Caputo, consultor del economista. Estuvo presente el secretario de Actuación Judicial, Sebastián Schimmel.

El segundo debate en Derecho de la UBA, el 8 de octubre pasado (EFE)
El segundo debate en Derecho de la UBA, el 8 de octubre pasado (EFE)

Se mantienen como moderadores suplentes, en caso de que alguno de los cuatro elegidos tuviera algún inconveniente, los periodistas propuestos por NET TV, José Antonio Gil Vidal y Nuria Am, y por el Consejo Federal de la TV Pública, Exequiel Santamaría, de Tierra del Fuego, y Maia de la Fuente, de La Rioja.

Los moderadores de los dos debates previos

El primer debate presidencial, realizado el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero, había sido moderado por Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública). El segundo, que tuvo lugar un domingo después en la Facultad de Derecho de la UBA, tuvo como moderadores a Marcelo Bonelli (Canal 13), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América).

Rodolfo Barili y Evangelina Ramallo fueron los moderadores del primer debate (Argentina debate 2023)
Rodolfo Barili y Evangelina Ramallo fueron los moderadores del primer debate (Argentina debate 2023)

Excepto Barili y Bonelli, que ya habían sido moderadores de los debates presidenciales anteriores en 2015 y 2019, el resto de los periodistas habían sido sorteados entre los profesionales propuestos por los canales porteños, ATA y el Consejo Federal de la Televisión Pública, ante autoridades de la Cámara Electoral y la presencia de los representantes de los partidos y frentes políticos.

El punto de desacuerdo

En la reunión de ayer en la CNE los equipos técnicos buscaron acordar las reglas del debate del que participarán los candidatos. Según pudo reconstruir Infobae, “hubo una mayoría de acuerdos y un punto de desacuerdo”, la utilización de apuntes por parte de los candidatos en el atril. Ya en la previa de los primeros dos debates previos se había planteado una discusión cuando los equipos de campaña de Milei y Patricia Bullrich pidieron que pudieran contar con apuntes escritos para sus exposiciones.

Este punto generó ayer nuevamente diferencias, ya que mientras que desde el espacio de Milei insistieron en que pueda contar con este material de apoyo y leer en el marco del debate, en el oficialismo entienden que un candidato debe estar en condiciones de hablar y exponer sin recurrir a este tipo de ayuda memoria.

Según el reglamento acordado para esas dos instancias previas, los candidatos podían tener sobre el atril “hasta cinco hojas manuscritas o impresas de exclusivo uso interno con tamaño de letra hasta 14″, aunque el texto no especificaba sobre la posibilidad de leer las anotaciones de manera textual, algo que hicieron Milei y Bullrich en varios pasajes. De hecho, Massa reclamó con posterioridad que “hubo candidatos que en el debate leyeron lo que les escribió otro”.

El primer debate en Santiago del Estero
El primer debate en Santiago del Estero

Ante la falta de acuerdo entre los equipo de ambos postulantes, esta diferencia será saldada por la Cámara Electoral a más tardar mañana, cuando se realizará antes del mediodía la firma del Reglamento para este tercer debate. Además, se sortearán la ubicación en los atriles, el orden de las intervenciones y de los ejes temáticos a debatir en cada bloque. Los temas serán los mismos que en los dos debates anteriores - Seguridad, Trabajo y Producción, Economía, Educación, Derechos Humanos y Convivencia democrática, Desarrollo humano, Vivienda y Protección del ambiente. En esta oportunidad, se agregará Salud. Su ausencia había sido cuestionada desde distintos sectores.

En esta oportunidad, a diferencia de las dos contiendas anteriores, la estructura no será tan rígida y se baraja la posibilidad de que los candidatos puedan interrumpirse y mirarse cara a cara, más allá de su ubicación en el atril. Falta también definir algunas cuestiones más técnicas vinculadas a los planos de las cámaras, si serán estáticos o si tendrán un mayor despliegue “televisivo”. Los asesores de Milei preferirían la primera opción, mientras que los de Massa, la segunda.

Como sucedió el 1 y 8 de octubre, la producción y realización de este tercer debate presidencial estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), y será televisados en vivo por la Televisión Pública (TVP) con la posibilidad de ser retransmitidos por el resto de las emisoras del país.