Martín Lousteau lanzó su candidatura y la militancia le cantó a Jorge Macri: “¿De qué barrio sos?”

El líder de Evolución Radical encabezó un evento masivo en el microestadio Malvinas Argentinas. Estuvieron Gerardo Morales, Graciela Ocaña y Facundo Manes. Hubo presencia de funcionarios de Rodríguez Larreta. “No somos el plan B de nadie”, señaló el senador en alusión al primo del ex presidente

Compartir
Compartir articulo
El canto de los militantes en el lanzamiento de Lousteau: "¿De qué barrio sos, Jorge Macri?"

El senador nacional Martín Lousteau lanzó esta tarde su precandidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por su espacio, Evolución Radical. Fue el único orador en un acto masivo en el microestadio Malvina Argentinas, del Club Argentinos Juniors, en el barrio de La Paternal. Estuvo acompañado por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente, Graciela Ocaña, precandidata a primera legisladora de su lista, referentes de la UCR, funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta y militancia del radicalismo. “Queremos una Ciudad moderna y de iguales. Tenemos el deber de atender el presente mirando al futuro, con una coalición muy grande como la que hoy gobierna la Ciudad”, expresó el precandidato.

“Este espacio tiene vocación por transformar la Ciudad”, expresó el dirigente durante su discurso y apuntó contra su contrincante interno: “Nuestros equipos técnicos están obsesionados hace tiempo con CABA, no es que estaban en un municipio y, de golpe, vinieron para acá”. Lousteau se medirá contra Jorge Macri, postulante del PRO, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

“No somos el Plan B de nadie”, resaltó luego. Su presentación se estructuró en enumerar propuestas e ideas de su campaña, que las fue intercalando con frases ácidas y directas contra el ex intendente de Vicente López. Buscó, así, diferenciarse de su contrincante interno.

El evento fue convocado a las 18. A esa hora ya empezaban a ingresar los primeros militantes de la Unión Cívica Radical (UCR). El radicalismo porteño cerró filas detrás de la candidatura de Lousteau y movió todos sus fierros para llenar el estadio. En las inmediaciones del Malvinas Argentinas deambulaban en filas indias centenares de militantes con banderas de la Juventud Radical, Franja Morada y Evolución Radical.

El senador estuvo acompañado por los principales dirigentes de Evolución
El senador estuvo acompañado por los principales dirigentes de Evolución

Durante su alocución, que empezó a las 19:28 y se extendió por cerca de una hora, elogió aspectos de la gestión de Larreta, llamó a “innovar”, detalló que trabaja en 121 propuestas y puso especial énfasis en la educación, salud, seguridad y vivienda. “Tenemos que poner el foco en el sector privado para llevar al sur de la Ciudad una transformación como nunca se hizo”, sostuvo Lousteau.

En relación con la actual administración, destacó que “tiene un método de gestión que permitió hacer el Metrobus, los viaductos del San Martín o del Mitre, poner CeSacs, lidiar con la pandemia y pelear para que las escuelas estén abiertas”. No obstante, señaló: “Detrás de esa Ciudad tan linda hay toda una ciudad pendiente a la que nos tenemos que abocara, que requiere más innovación, trabajo colectivo y, sobre todo, más sensibilidad”. En ese eje, prometió pasar de la “transformación urbana a la transformación de la vida comunitaria”.

Además, recordó el origen de Evolución y aludió a su campaña del 2015, en la que perdió con el actual jefe de Gobierno en el ballotage, por tres puntos porcentuales. “No nos fuimos ni nos mudamos porque perdimos”, aguijoneó Lousteau, en otra chicana hacia Jorge Macri.

En otro tramo, Lousteau volvió a apuntar contra el primo del ex Presidente y lo acusó de “copiar ideas” de sus propuestas de campaña. “Me gusta porque quiere decir que se van a llevar adelante sí o sí”, ironizó el dirigente radical y la militancia respondió con un cántico provocador: “De qué barrio sos, de qué barrio sos, Jorge Macri”.

El evento tuvo escenografía y liturgia típica de un acto político tradicional. Si bien hubo pantallas led y una organización propia de un recital, la fisonomía exhibió bombos, redoblantes, cánticos y pancartas. Además del radicalismo, también movilizaron los partidos políticos que se aliaron a Lousteau en CABA. Había banderas y dirigentes de Confianza Pública, partido que lidera Graciela Ocaña, del GEN, que encabeza Margarita Stolbizer y preside Sergio Abrevaya, el Socialismo de Roy Cortina y de la agrupación “100 Barrios”. También estuvo Carla Peterson, su pareja, y sus hijos, que se subieron al escenario al finalizar su disertación.

Lousteau apuntó contra Jorge Macri, con quien competirá en las PASO del 13 de agosto
Lousteau apuntó contra Jorge Macri, con quien competirá en las PASO del 13 de agosto

En ese sentido, enfatizó la diversidad de su frente electoral. “Tenemos una coalición amplia, porque así funciona el Gobierno de la Ciudad y así nos gusta trabajar. No defendemos una parte de un partido. Defendemos a todos los porteños. No somos sectarios”, declaró Lousteau, en clara alución al ala dura del PRO.

Por parte de la UCR, sobresalió la presencia del gobernador de Jujuy, que secunda la fórmula que encabeza Rodríguez Larreta. Junto a su lado se ubicó Martín Tetaz, diputado nacional de Evolución Radical. En el palco principal también estuvo Emiliano Yacobitti, armador nacional de Lousteau y cerebro político de la UCR porteña. Además, asistieron el diputado nacional y referente radical, Facundo Manes, y su hermano Gastón, presidente de la Convención del partido.

Otra presencia destacada fue la de Daniel Angelici, dirigente de la UCR porteña, otrora presidente de Boca Juniors. Se trata un hombre clave para el partido. Pese a su vínculo con Mauricio Macri, en estas elecciones opera en las sombras en el armado de Lousteau.

Lousteau y el jujeño tienen un pacto político y unificaron posicionamientos y estructuras detrás del proyecto político del larretismo a nivel nacional. En ese sentido, durante el acto se proyectó un video con un saludo del propio Rodríguez Larreta y hubo asistencia de dirigentes destacados del Gabinete larretista.

Hoy acá hay muchos funcionarios del Gobierno de la Ciudad”, agradeció el precandidato radical. Estuvieron Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura, Felipe Miguel, jefe de Gabinete, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Enrique Avogadro, ministro de Cultura, Carlos Retegui, secretario de Deportes, así como Christian Werle, presidente del Instituto de Vivienda CABA y candidato a legislador en la lista del senador.

Un detalle relevante es que además de funcionarios de CABA, son dirigentes del PRO. El partido amarillo había acordado, tras arduas negociaciones políticas entre Larreta, Macri y Patricia Bullrich, cerrar filas en CABA detrás de la precandidatura de Jorge Macri. El macrismo y el bullrichismo repudia el coqueteo político del larretismo con la candidatura de Lousteau.

Además, estuvieron Mariela Coletta, presidenta de la UCR; el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti; el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje; Diego García Vilas, presidente del interbloque de JxC en la Legislatura, el dirigentes radical Jesús Rodríguez, y el director del Centro Cultural San Martín, Diego Berardo.

Seguir leyendo: