Cerruti cuestionó a Lousteau por afirmar que la “Argentina no crece”: “Van 31 meses de crecimiento consecutivo del trabajo registrado”

El senador radical sostuvo que el país “no crea trabajo” y hace “50 años que no crece”. La Portavoz del Gobierno le respondió con dureza: “Lo invito a que lea datos antes de desinformar”

Compartir
Compartir articulo
La Portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti
La Portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti

La Portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, cuestionó este domingo al senador radical y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, por afirmar durante una entrevista con Infobae que “la Argentina está trabada, no crea trabajo y hace 50 años que no crece”.

A través de un hilo de Twitter, la funcionaria nacional criticó las afirmaciones del legislador y le pidió que no “desinforme” a la sociedad argentina con datos que, según consideró, son errados. Además, lanzó una dura crítica contra el gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta y la gestión del oficialismo porteño en la última década.

“Lo invito a Lousteau a leer algunos datos antes de dar notas y desinformar. La actividad económica tuvo un crecimiento interanual del 1,3 por ciento en marzo. De esta forma, en el primer trimestre del año, registró un incremento interanual de 1,5 por ciento”, escribió Cerruti.

Martín Lousteau durante la entrevista informal en Infobae
Martín Lousteau durante la entrevista informal en Infobae

Luego, agregó: “Van 31 meses de crecimiento consecutivo del trabajo registrado, el período de crecimiento más prolongado de los últimos 14 años. En 31 meses se incorporaron 514 mil trabajadoras y trabajadores a empresas privadas”.

La Portavoz aseguró que “la industria acumula 33 meses de crecimiento intermensual consecutivos del empleo formal, lo que significa el período de expansión más prolongado desde al menos 2009″. Así destacó los índices económicos y productivos de la gestión de Alberto Fernández al margen de los datos de inflación.

“Ante la afirmación de que el país no crece te acerco estos datos: el PBI en 1971, 50 años para atrás desde el ultimo dato, fue de 32.29 mil millones de dólares, a 2021 este dato creció a 487.23 mil millones. Si eso no es crecimiento”, lanzó, con ironía, una de las pocas funcionarias que forman parte del estrecho círculo de confianza del Presidente.

Finalmente, apuntó con el oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires: “Último pero no menor: en el lugar donde no hubo crecimiento, ni se generó empleo, ni se construyeron viviendas o metros de subte es en la Ciudad de Buenos Aires. Gobernada hace doce años por ustedes”. Y agregó: “Para que no haya dudas: el PIB per capita fue en 1971 de 1.374 USD y en 2021 de 10.636 USD”.

La respuesta de la Portavoz en las redes sociales
La respuesta de la Portavoz en las redes sociales

Martín Lousteau habló en el ciclo de charlas con jóvenes que publica Infobae. La respuesta del dirigente radical llegó luego de que Juan Enrique Torres Barry, de 23 años, politólogo, le preguntara: ¿Cómo podemos vivir un poco mejor y no tener que gastar todo nuestro tiempo en trabajar y no llegar a fin de mes?

En ese momento de la conversación el tema que se trataba era la decisión de muchos jóvenes de irse de la Argentina para encontrar un futuro económico mejor. Ante la consulta, Lousteau dijo que más atrás en el tiempo, cuando se terminaba de estudiar, las empresas formaban a los trabajadores. “La carga no era sobre los jóvenes, la carga era sobre el sistema”, explicó.

“Hoy a ustedes, por un montón de circunstancias distintas, por cómo fue evolucionando el mundo productivo en todos lados, la carga se la ponen a ustedes. Les dicen “vení a tu primer trabajo, pero demostrame que tenés experiencia”. Y la tenés que acumular por afuera”, indicó.

El legislador radical fue muy crítico de la gestión del gobierno nacional
El legislador radical fue muy crítico de la gestión del gobierno nacional

En ese sentido, contó que “hay mucha pero mucha presión, pero no es solo en Argentina, es en todo el mundo, y se debe a cómo mutó el sistema productivo” y que “no hay un esquema de incentivos para acercar esas demandas laborales que hay a la capacitación que requerís en el mundo de hoy”.

Luego de contextualizar la situación que estaba describiendo, afirmó: “Argentina hace 50 años que no crece. Ahora, las empresas sienten que no tienen una demanda lo suficientemente grande y se quejan, y al mismo tiempo pagan salarios miserables y entonces los trabajadores se quejan. Es una gran paradoja”.

Seguir leyendo: