Elecciones 2023: ¿qué provincias votan en junio y qué eligen?

Hay 7 jurisdicciones que irán a las urnas este mes. ¿Cuáles son los cargos que se renuevan?

Compartir
Compartir articulo
En junio, 7 jurisdicciones irán a las urnas
En junio, 7 jurisdicciones irán a las urnas

El calendario electoral 2023 ya se encuentra avanzado. La mayoría de las jurisdicciones del país hicieron uso de la autonomía dispuesta por ley para las provincias, que establece que pueden definir, independientemente del gobierno nacional, cuándo y cómo elegir a sus representantes.

Por este motivo, hay 18 jurisdicciones que acudirán a las urnas para elegir autoridades locales en fechas distintas a las elecciones nacionales del 13 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y del 22 de octubre (generales). Allí se definirá quién sucederá al presidente Alberto Fernández durante los próximos cuatro años, y también se votarán 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Cabe señalar que, de las 24 jurisdicciones que hay en el país, en 22 se renueva la fórmula de gobernación. Las jurisdicciones que votarán autoridades el mismo día que los comicios nacionales son Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, y CABA (que desdobla las elecciones, pero las realiza en la misma fecha). Por otra parte, hay provincias que cuentan con primarias establecidas por ley, por lo que en algunas ocasiones podrán asistir a votar cuatro veces o más (en caso de haber ballotage).

Te puede interesar: Dónde voto: verificá tus datos en el padrón de las elecciones 2023

Hay 19 jurisdicciones que desdoblaron su elecciones de las nacionales
Hay 19 jurisdicciones que desdoblaron su elecciones de las nacionales

¿Cuáles son las provincias que ya votaron?

Las provincias que eligieron la fórmula de gobernación y legisladores provinciales hasta el momento son Neuquén y Río Negro (lo hicieron en abril), Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Misiones, La Pampa, y Tierra del Fuego (que votaron en mayo). Y en junio deberán elegir a sus representantes 7 jurisdicciones: San Luis, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba y Formosa.

¿En qué fecha son las elecciones provinciales de junio?

Por un lado, el 11 de junio será la primera fecha del mes en la que se desarrollen comicios provinciales. En esa ocasión, votarán San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza, que tendrá PASO.

En tanto, el 18 de junio será el turno de Chaco, que también debe atravesar las primarias. Por último, el 25 de junio se desarrollarán los comicios en Córdoba y Formosa.

Te puede interesar: Elecciones 2023: cuándo se vota en Córdoba, qué se elige y quiénes son los principales candidatos

En todas las provincias donde ya hubo comicios, bajó la participación respecto a 2019.
En todas las provincias donde ya hubo comicios, bajó la participación respecto a 2019.

Cabe señalar que junio es un mes de importantes definiciones hacia las elecciones nacionales, ya que el 14 es la fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales, y el 24 de junio es el último día para la presentación de listas de precandidatos a presidente.

A continuación, cuáles son los cargos que se deben renovar, provincia por provincia.

Elecciones 2023 en San Luis

Según el Decreto N°52, firmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, las elecciones generales en San Luis serán el 11 de junio y se utilizará el Sistema Electoral de Lemas. Se elegirán gobernador y vicegobernador, 5 senadores provinciales, 21 diputados provinciales y 38 intendencias comisionadas. En octubre, San Luis elegirá 3 senadores y 2 diputados nacionales.

Elecciones 2023 en Corrientes

La provincia de Corrientes no elegirá gobernador, debido a que el Poder Ejecutivo, al igual que en Santiago del Estero, fue votado en 2021. En esa ocasión, Gustavo Valdés, perteneciente a la Unión Cívica Radical en la coalición de Juntos por el Cambio, resultó ganador.

Sin embargo, Corrientes debe renovar 20 bancas de su legislatura provincial, 15 diputados y 5 senadores. También deben renovarse parcialmente los concejos deliberantes en 75 municipios. En cuanto a la fecha de elecciones, el gobernador Gustavo Valdés anticipó que se realizarán el 11 de junio. En las elecciones generales de octubre, por otra parte, la provincia elegirá 4 diputados nacionales.

Gustavo Valdés estará al frente del Poder Ejecutivo de Corrientes hasta 2025
Gustavo Valdés estará al frente del Poder Ejecutivo de Corrientes hasta 2025

Elecciones 2023 en Tucumán

En Tucumán las elecciones habían sido suspendidas por la Corte. En este caso, el gobernador Juan Manzur, que se iba a presentar para vice, decidió bajar su candidatura, por lo que el tribunal dejó sin efecto la medida cautelar. Por ello, el primer mandatario provincial informó que los comicios se realizarán finalmente el 11 de junio.

Tucumán debe elegir, con el sistema de la “Ley de Acoples” gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes. Asimismo, también se realizará la votación de intendentes, concejales y comisionados comunales. En octubre, Tucumán votará 5 diputados nacionales.

PASO 2023 en Mendoza

Mediante el Decreto N°120 de la provincia de Mendoza, se estableció que el 11 de junio se realizarán las PASO y el 24 de septiembre tendrán lugar las elecciones generales. Se elegirán gobernador, vicegobernador, 19 senadores y 24 diputados provinciales. Con respecto a los cargos suplentes, el decreto establece que “Se considerarán suplentes los integrantes de la lista que no hubieran sido proclamados electos y los suplentes oficializados”.

PASO 2023 en Chaco

La provincia de Chaco elegirá autoridades el 18 de junio (PASO) y el 17 de septiembre (generales), según el decreto N° 3087, firmado por el gobernador Jorge Capitanich. Los electores votarán a gobernador, vicegobernador y renovarán 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes. En octubre, en tanto, elegirá 3 diputados nacionales.

Elecciones 2023 en Córdoba

La provincia de Córdoba elegirá gobernador, vicegobernador y autoridades municipales el 25 de junio. Además, se debe renovar la totalidad de la legislatura cordobesa, que cuenta con 70 bancas. Hay 44 legisladores provinciales y 22 suplentes. Córdoba no cuenta con PASO, según su reglamento electoral, y debe votar con el Sistema de Boleta de Sufragio Única. En octubre, por otro lado, Córdoba votará 9 diputados nacionales. Por otra parte, el oficialismo provincial retuvo el poder en la mayoría de los 29 municipios que eligieron autoridades el domingo 28 de mayo.

El gobernador Juan Schiaretti junto al candidato a gobernador e intendente de Córdoba capital, Martín Llaryola
El gobernador Juan Schiaretti junto al candidato a gobernador e intendente de Córdoba capital, Martín Llaryola

Elecciones 2023 en Formosa

Las elecciones en Formosa se realizarán el 25 de junio. La provincia debe elegir gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales y autoridades municipales, excepto las de Pirané. Según la legislación provincial, Formosa no cuenta con PASO, y la convocatoria debe ser hecha. En tanto, en las elecciones nacionales, la provincia renovará sus bancas en el Senado y elegirá 3 diputados.

Seguir leyendo