Con críticas a la Corte, Sergio Uñac anunció que acatará el fallo que impide su candidatura en San Juan

“No voy a ser cómplice de este manoseo”, expresó el gobernador peronista. El máximo tribunal basó su decisión en el precepto de la Constitución Nacional que impone la alternancia

Compartir
Compartir articulo
Sergio Uñac, gobernador de San Juan
Sergio Uñac, gobernador de San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, publicó una carta en sus redes sociales en la que anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema que impide su candidatura y, luego de lanzar varias críticas, el dirigente peronista alertó: “No voy a ser cómplice de este manoseo”. El principal argumento que utilizaron los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz para tomar la decisión es que existe un precepto en la Constitución Nacional que impone la alternancia en el gobierno en la República Argentina.

“Lo que todos suponíamos que podía ocurrir tras la suspensión del proceso electoral en nuestra Provincia, finalmente ocurrió. La misma Corte Suprema que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral, ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi Provincia. La mala comedia de enredos que empezó el 9 de mayo y sumó idas, vueltas, marchas y contramarchas, culmina con un final que todos podíamos prever: la Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan”, expresó Uñac en la misiva.

Sergio Uñac publicó una carta en su cuenta de Twitter
Sergio Uñac publicó una carta en su cuenta de Twitter

En ese mismo sentido, aseguró que respeta a las instituciones y que acatará la medida aunque aclaró: “Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política. En ese mismo marco de respeto a las instituciones, ayer le solicité a la Corte que, luego de casi un mes sin pronunciarse, se expidiera en forma inmediata sobre la situación de fondo asociada a la inoportuna y lamentable suspensión de los comicios”.

Te puede interesar: Alberto Fernández criticó a la Corte tras el fallo que le impidió a Uñac volver a ser candidato en San Juan

“Debo reconocer que, al menos en eso, pudieron escucharnos. Aunque más no fuera para ratificar la cancelación de cualquier tipo de esperanza albergada por nuestro pueblo de poder ejercer democrática, constitucional y autónomamente su derecho a elegir un candidato. En su fallo la corte reconoce que el Tribunal Electoral provincial hizo una interpretación textual, y que aunque no hubiera una prohibición en nuestra constitución, toman el criterio en base a la Constitución Nacional para la inhabilitación, soslayando la autonomía provincial”, insistió el mandatario provincial.

El gobernador de San Juan lanzó críticas a la Justicia
El gobernador de San Juan lanzó críticas a la Justicia

Por último, Uñac hizo una advertencia: “No voy a ser cómplice de este manoseo. Quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral provincial que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del Gobierno de San Juan. Lo ratifico: pueden judicializar la política y evitar que se elija democráticamente a un candidato. Pero lo que no vamos a permitir de ninguna manera es que destruyan un proyecto que hizo a San Juan crecer y que fue elegido y ratificado por los sanjuaninos el último 14 de mayo. Voy a seguir trabajando por San Juan como lo vengo haciendo desde hace más de 20 años, porque esa es mi vocación, voy a seguir apostando por una Justicia que sea justa, y por una política que definitivamente esté al servicio de la gente. Es lo que los sanjuaninos nos merecemos”.

A primera hora de la tarde de este jueves 1° de junio, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz firmaron el fallo que desestimó definitivamente la posibilidad de que Uñac compita en las elecciones provinciales de San Juan, las que deben definir al próximo gobernador. Su principal argumento es que existe un precepto en la Constitución Nacional que impone la alternancia en el gobierno en la República Argentina.

Los jueces señalaron que ese mandato constitucional debe prevalecer, aun cuando no esté taxativamente explicitado en las Constituciones provinciales.

Seguir leyendo: