Rodríguez Larreta anunciará hoy que Jorge Macri será el candidato del PRO en CABA

El jefe de Gobierno se reunió anoche con el primo del ex presidente, que fue el mejor posicionado en las encuestas encargadas para definir al postulante que competirá en las PASO

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta, Fernán Quirós y Jorge Macri
Horacio Rodríguez Larreta, Fernán Quirós y Jorge Macri

La incógnita se despejó: hoy Horacio Rodríguez Larreta anunciará que Jorge Macri será el candidato único del PRO para disputar en las PASO por la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Dos de las tres encuestas realizadas mostraron una ventaja del primo del ex presidente sobre Fernán Quirós, quien quedará fuera de la competencia electoral.

Antes de oficializarse el nombre, Rodríguez Larreta y Jorge Macri se reunieron (anoche) en una reconocida pizzería porteña para charlar a solas sobre la etapa que se inicia, en la que la duda es qué postura adoptará el ministro de Gobierno respecto de los proyectos presidenciales del alcalde y Patricia Bullrich. Cerca de Jorge Macri deslizan que se mantendrá neutral en esa pelea y que se concentrará en la disputa porteña, donde competirá contra Martín Lousteau (UCR), Ricardo López Murphy (no se sabe por qué partido), Roberto García Moritán (Republicanos Unidos) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

De todas formas, hay que terminar de definir la escenificación del anuncio tan esperado por el PRO en su bastión político: Mauricio Macri y Bullrich también buscarán tener su foto con Jorge Macri. ¿Cómo se evitará que esa postal sume a la campaña de la rival de Rodríguez Larreta en la competencia para la Casa Rosada? Ese tipo de detalles son los que ya se están negociando extraoficialmente.

Te puede interesar: En un gesto de respaldo, Macri se reunió a solas con Patricia Bullrich: los detalles de una cumbre clave

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Fernando de Andreis, en la reunión del PRO del 28 de abril
Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Fernando de Andreis, en la reunión del PRO del 28 de abril

En los equipos de campaña de Jorge Macri y de Quirós no brindan muchos detalles sobre lo que viene e incluso cerca del ministro de Salud aseguran que una de las tres encuestas estará terminada recién este martes. “Nadie nos informó oficialmente cuándo se harán los anuncios”, admiten.

Las encuestas para medir a los dos precandidatos del PRO fueron hechas por Aresco (dirigida por Federico Aurelio), Isonomía (Rodrigo Martínez, Juan Germano y Pablo Knopoff) y Tres Punto Zero (Shila Vilker), que son las consultoras que habitualmente utiliza el gobierno porteño y usaron la misma metodología que vienen aplicando, con una mezcla de consultas domiciliarias, telefónicas y online.

Por eso en el entorno de Jorge Macri estuvieron seguros desde se encargaron los sondeos que el primo del ex presidente iba a vencer en la compulsa porque estaba al frente en la intención de voto. “Lo de hacer nuevas encuestas fue casi una formalidad. No hay forma de que Fernán (Quirós) revierta en pocos días el resultado desfavorable que registra hasta ahora”, afirmaron en el macrismo.

La foto de Patricia Bullrich junto a Jorge Macri que comenzó la guerra en el PRO porteño
La foto de Patricia Bullrich junto a Jorge Macri que comenzó la guerra en el PRO porteño

Las tres encuestas fueron pedidas por el equipo de Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación y estratega del larretismo, y consensuadas con Fernando de Andreis, responsable de campaña de Jorge Macri (y estrecho colaborador de Mauricio Macri) y Álvaro González, jefe de campaña de Quirós.

En los nuevos relevamientos se apeló a “la misma metodología con la que se hacen encuestas en la ciudad desde hace 15 años”, coincidieron allegados a los dos candidatos del PRO. Incluye un cuestionario actualizado (sin María Eugenia Vidal, alejada de la competencia porteña), con preguntas para determinar la imagen de los precandidatos, la intención de voto, pisos y techos electorales, y mediciones entre los votantes de Juntos por el Cambio y en el electorado en general.

Las fotos de Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales y Martín Lousteau: el macrismo cree que son la demostración de un acuerdo
Las fotos de Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales y Martín Lousteau: el macrismo cree que son la demostración de un acuerdo

La batalla en el PRO porteño se inició cuando Jorge Macri se sacó una foto con Bullrich y despertó la ira de Larreta que esperaba el aval del funcionario a su proyecto presidencial. Desde entonces, la tensión interna fue escalando a partir de que el jefe de Gobierno promovió tres candidatos para competir con el primo del ex presidente: Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario. Los dos últimos se bajaron y la interna quedó concentrada en un candidato impulsado por el tándem Mauricio Macri-Bullrich y otro por Rodríguez Larreta, cada vez con más fricciones entre los dos sectores.

Para el macrismo y el bullrichismo, los encuentros y las fotos del jefe de Gobierno con radicales como Gerardo Morales y Martín Lousteau son la confirmación de un acuerdo electoral que implica el apoyo de ese sector de la UCR al proyecto presidencial de Larreta a cambio del respaldo al senador nacional para que se convierta en el próximo alcalde porteño, algo siempre desmentido por el larretismo.

Finalmente, el acuerdo para elegir al candidato único del PRO en la ciudad se alcanzó durante las reuniones cumbre de 8 referentes del partido (Macri, Larreta, Bullrich, Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Federico Angelini y Fernando de Andreis) realizadas en San Isidro y Palermo. Allí coincidieron en que debía existir un solo candidato del PRO a jefe de Gobierno y que su nombre surgiría de encuestas. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, aceptaron que haya 2 candidatos a gobernador por el larretismo y el bullrichismo para definir la postulación en las PASO.

Seguir leyendo: