La DAIA repudió los dichos de Gabriel Levinas sobre la dificultad en el habla de Eduardo “Wado” de Pedro

“La reproducción de prejuicios y estereotipos son el primer paso para la perpetuación de prácticas discriminatorias”, indicó la entidad a través de un comunicado publicado en sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El periodista Gabriel Levinas realizó declaraciones sobre la posibilidad de una candidatura del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro aludiendo a un problema de salud del dirigente.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió los dichos del periodista Gabriel Levinas, luego de que el comunicador descalificara al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro por la dificultad en el habla que padece, al asegurar que “la sociedad no está lista” para tener como presidente a “una persona que es tartamuda”.

El pasado domingo, Levinas participó de una entrevista en la señal de noticias TN, donde realizó una evaluación sobre la figura del funcionario y su condición para convertirse en presidente de la Nación, en el caso de que el Frente de Todos decida impulsarlo en las próximas elecciones: “Esto puede parecer una cosa de segregación, pero para nada. Me gustaría un país que estemos tan evolucionados intelectualmente, donde el presidente pueda ser una persona que es tartamuda. Quisiera un país así. Pero si vos vas a poner como candidato a presidente una persona de esta naturaleza, sabes que en Argentina va a fallar”, dijo el periodista.

Más adelante, para fundamentar su opinión, Levinas agregó que el peronismo se caracteriza por tener líderes con habilidades oratorias, algo que le restó a De Pedro, quien —según él— no puede hablar. “En un partido que lo único que hace bien es hablar (la oratoria de Menem, de Kirchner, de Cristina), un tipo que no puede hablar”, sostuvo.

En respuesta a esto, la DAIA se sumó este martes al repudio expresado por la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) y publicó un comunicado en el que criticó aquellas declaraciones: “La reproducción de prejuicios y estereotipos, en este caso sobre aquellas personas que tienen disfluencia en el habla, son el primer paso para la perpetuación de prácticas discriminatorias”.

Además, la entidad señaló que “como sociedad debemos erradicar estos prejuicios para construir una sociedad inclusiva”.

La DAIA repudió los dichos de Levinas contra De Pedro.
La DAIA repudió los dichos de Levinas contra De Pedro.

Te puede interesar: Wado de Pedro, en el día de Conciencia de la Tartamudez: “Cuando me acepté pude mejorar mi forma de comunicarme”

Previamente, los comentarios del periodista y crítico de arte habían sido rechazados por la AAT, que los calificó como “discriminatorios y de carácter peyorativo frente al desconocimiento de la temática”.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando en la concientización y aclarar que las personas con tartamudez no están imostimilitadas para desempeñarse en el ámbito académico-profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales”, expresaron desde la Asociación Argentina de Tartamudez. Asimismo, agregaron que este tipo de afirmaciones “solo daña a las personas que tartamudean”.

Comunicado de la Asociación Argentina de Tartamudez rechazando las declaraciones del periodista Gabriel Levinas sobre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro
Comunicado de la Asociación Argentina de Tartamudez rechazando las declaraciones del periodista Gabriel Levinas sobre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro

La reacción de “Wado” de Pedro

El ministerio del Interior no tardó en responderle a Levinas. Primero, difundió un video en sus redes sociales, al mismo tiempo que habló con la prensa tras encabezar una serie de actividades en el conurbano bonaerense. “Que los chicos sepan que importa son las personas, y que el periodista sepa que hay una sociedad mucho mejor que la que piensa”, comenzó el funcionario en su réplica.

De Pedro, luego, siguió: “Sólo importan las personas: yo con mi dificultad tengo recursos para una crítica, pero los chicos la pasan mal. Ese pensamiento representa a un sector de la sociedad que no se dio cuenta que las cosas cambiaron para bien”.

En el video publicado en sus redes, el ministro, que estaba en un acto escolar, se refirió a la dificultad en el habla que padece —que es pública y que él mismo ha comentado con anterioridad—, y preguntó: “¿Hay alguien que tenga tartamudez?”. Ante esto, en su auditorio de alumnos contó a cuatro niños que padecían lo mismo.

“Vamos a trabajar para ser una sociedad mejor, aceptarnos cada uno como somos, buscar líderes positivos que corten con la situación de bullying. Y vamos a cortar con una sociedad con discursos de odios”, dijo el dirigente.

En tanto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también se sumó a las críticas a Levinas y señaló: “Esto también es violencia política, discriminación y odio, y es todo lo que queremos que termine de una vez, y por eso vamos a seguir luchando, junto a grandes compañeros como Wado”.

Frente a la repercusión, el periodista respondió a los comentarios y, durante una conversación radial con el periodista Ernesto Tenembaum, en Radio Con Vos, aseguró: “Si Wado de Pedro se sintió ofendido o quiere hacerse el ofendido, yo le pido disculpas”.

Seguir leyendo: