Dónde voto en Salta: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

La provincia elegirá gobernador el domingo 14 de mayo y hay un total de 1.082.462 personas habilitadas para sufragar

Compartir
Compartir articulo
Salta vota para elegir gobernador y vicegobernador. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Salta vota para elegir gobernador y vicegobernador. (REUTERS/Agustin Marcarian)

El próximo domingo 14 de mayo tendrán lugar las elecciones 2023 en Salta, donde la provincia deberá elegir gobernador y vicegobernador, 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales titulares, 60 intendentes y 343 concejales.

De acuerdo a los datos del Tribunal Electoral de la provincia, hay alrededor de 1.082.462 personas habilitadas para votar y los ciudadanos pueden consultar sus datos para sufragar a través del Tribunal Electoral provincial. Del total de electores habilitados, 545.725 son mujeres (50,41%), 536.724 son varones (49,58%) y 13 no binarios (0,0012%). A su vez, 39.483 son menores de 18 años (3,64%) y 94.702 son mayores de 70 años (8,74%) En la capital salteña, en tanto, 448.642 ciudadanos están habilitadas para votar, mientras que el total del resto del territorio provincial es de 633.807.

La provincia gobernada por Gustavo Sáenz es una de las 18 jurisdicciones que definieron desdoblar sus elecciones de las nacionales, según lo permite la ley.

Gustavo Sáenz va por la reelección en Salta.
Gustavo Sáenz va por la reelección en Salta.

A la provincia del norte del país se le suman La Pampa, San Juan (por la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia no se votará por los cargos a gobernador y vice, pero sí para diputados provinciales, diputados departamentales, intendencias y concejales), Tucumán (cuyos comicios del 14/5 fueron suspendidos en su totalidad por el Máximo Tribunal), Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Formosa.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio presentará por primera vez un candidato a gobernador en Salta y apunta a consolidar sus bases

Todas ellas —incluidas Neuquén y Río Negro, que ya votaron el 16 de abril, y La Rioja, Jujuy y Misiones, que sufragaron el 7 de mayo— definieron, de acuerdo a lo permitido por la ley argentina, desdoblar sus comicios de los nacionales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por otro lado, definió desarrollar sus elecciones el mismo día que las nacionales, pero de forma concurrente y con el Sistema de Boleta Electrónica Única.

Dónde voto en Salta y cómo consultar el padrón

Para poder saber dónde votar y obtener los datos necesarios, los electores pueden consultar el padrón electoral de Salta a través de la información brindada por el Tribunal Electoral provincial. Los datos que pueden obtenerse con este método son localidad, dirección del establecimiento de votación, número de orden y mesa.

De acuerdo al Código Electoral de La Rioja, el sufragio es individual, “y ninguna autoridad, ni persona, ni corporación, partido o agrupación política, puede obligar al elector a votar en grupo de cualquier naturaleza o denominación que sea.

Te puede interesar: A días de las elecciones, se recalienta la interna por la intendencia de Salta entre los dos candidatos habilitados por el gobernador

Por ello, los datos para poder votar son personales y únicos. Para poder obtenerlos, los electores deberán ingresar su número de DNI y género aquí.

Quiénes son los candidatos en las elecciones 2023 de Salta

Este año hay 12 candidatos a gobernador en Salta, y el actual mandatario se postulará para la reelección. Las fórmulas que se presentan son:

-Gustavo Sáenz y Antonio Marocco (Alianza Gustavo Gobernador)

-Emiliano Estrada y Carlos Zapata (Frente Avancemos)

-Miguel Nanni y Virginia Cornejo (Juntos por el Cambio)

-Walter Wayar e Iván Mizzau (Entre Todos)

-Lia Verónica Caliva y Alejandro Gravanago (Salta para Todos)

-Lucio Paz Posse y Lorena Farjat (Frente Salta Avanza con Vos)

-Claudio del Plá y Lorena Hidalgo (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero)

-Mauro Sabbadini y Jimena Lucia Loayza Pacheco (Frente Salta con Felicidad)

-Ramiro Escotorin y Patricia Del Valle Caliva (Lista 72 Instrumento Electoral por la Unidad Popular)

-Marcos Tognolini y Mirta Ramos (Movimiento al Socialismo)

-Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina (Partido de Trabajadores por el Socialismo)

-Violeta Gil y Ángel Tolaba (Política Obrera)

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Los documentos válidos para votar en las elecciones de Salta son: la libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta. Cabe señalar que para poder emitir el voto es necesario acreditar la identidad al momento de votar y también figurar en el padrón electoral.

Seguir leyendo: