Elecciones 2023: qué provincias votan el próximo domingo 14 de mayo y qué se define

Cómo queda el superdomingo electoral después del fallo de la Corte Suprema que afectó los comicios de Tucumán y San Juan

Compartir
Compartir articulo
El 14 de mayo iba a haber elecciones a gobernador en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa, Tucumán y San Juan, pero el fallo de la Corte Suprema modificó la realización de los comicios provinciales.
El 14 de mayo iba a haber elecciones a gobernador en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa, Tucumán y San Juan, pero el fallo de la Corte Suprema modificó la realización de los comicios provinciales.

El próximo 14 de mayo iba a ser otra jornada con múltiples elecciones: 5 distritos iban a concurrir a las urnas. Sin embargo, el escenario cambió con la decisión de ayer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió las elecciones 2023 en las provincias de Tucumán y San Juan.

Pero mientras la política sigue asimilando el impacto de esa decisión judicial, los procesos electorales deben continuar: así, en las provincias de Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y parcialmente San Juan, los ciudadanos concurrirán el próximo domingo a las urnas luego del fallo del máximo tribunal.

Te puede interesar: Alberto Fernández: “Los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes

¿Qué pasó con las elecciones en Tucumán?

Las elecciones 2023 en Tucumán se suspendieron debido a una controversia legal relacionada con los candidatos oficialistas para la gobernación. La decisión de la Corte de suspender los comicios se basa en la observación de que Juan Manzur, el actual gobernador, se postulaba como vicegobernador en las elecciones. Si resultara elegido, esto sería contrario a la periodicidad en las funciones exigida en la Constitución, que las provincias deben respetar.

En este caso particular, Manzur estaría buscando su quinto mandato consecutivo, habiendo sido gobernador en dos ocasiones anteriores y vicegobernador en otras dos bajo la gestión de José Alperovich. Para estas elecciones, la fórmula se repetiría, pero con roles invertidos: Osvaldo Jaldo lideraría la boleta del Frente de Todos y Manzur sería el candidato a vicegobernador.

La oposición cuestionó esta situación y Manzur presentó un amparo contra el artículo de la Constitución provincial que le impedía postularse nuevamente como vicegobernador. La justicia provincial rechazó el reclamo de la oposición, allanando así el camino para que Manzur pudiera presentarse como candidato.

Juan Manzur Manzur descartó bajar su candidatura y evitó confrontar con la Corte tras la suspensión de las elecciones
Juan Manzur Manzur descartó bajar su candidatura y evitó confrontar con la Corte tras la suspensión de las elecciones

Te puede interesar: Elecciones 2023, en vivo: Larreta criticó el discurso del Presidente y le pidió que deje de “atentar” contra la división de poderes

Ayer al mediodía, fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que suspendió los comicios. Y por la tarde la Junta Electoral de Tucumán decidió cancelar la elección en todas las categorías.

Los jueces del Máximo Tribunal no resolvieron en qué fecha se podrá votar y por el momento las elecciones estarán suspendidas hasta la sentencia definitiva que establezca si Manzur puede o no ser candidato.

Elecciones en San Juan

Las elecciones en San Juan se vieron modificadas tras el fallo de la Corte y dejó en suspenso la candidatura a la re-reelección del gobernador Sergio Uñac.

En este contexto, con algo más de 579 mil votantes que representan el 1,69% del padrón nacional, las elecciones provinciales se dirimirán con el flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad) inspirado en la ley de Lemas. A raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia, en los comicios de San Juan sólo se elegirán 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales.

Esta mañana, el gobernador dijo que acatará lo dispuesto por el Máximo Tribunal de la Nación, pero confirmó la realización del resto de los comicios y le pidió a los sanjuaninos que concurran “masivamente a votar”, para demostrar “que los sanjuaninos” quieren “elegir a nuestras autoridades”.

Para la elección a gobernación (suspendida tras el fallo de la Corte), el oficialismo había presentado dos sub-agrupaciones en Todos por San Juan, una liderada por el gobernador Sergio Uñac y otra por el diputado nacional y exmandatario José Luis Gioja, mientras que la Agrupación Juntos (exCambiemos) llevaba cuatro candidatos a gobernador que sumarán votos. Una línea era encabezada por el macrista diputado nacional Marcelo Orrego, otra por Marcelo Arancibia del GEN, otra por el liberal Sergio Vallejos y la cuarta por Eduardo Cáceres del PRO.

En San Juan hay alrededor de 579 mil personas habilitadas para votar
En San Juan hay alrededor de 579 mil personas habilitadas para votar

Elecciones en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego es una de las 18 jurisdicciones que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, que se realizarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre, cuando se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación.

Los fueguinos elegirán gobernador y vicegobernador, 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes). En caso de existir una segunda vuelta, será el 28 de mayo.

El gobernador en ejercicio, el radical kirchnerista Gustavo Melella, del frente Unidos Hacemos Futuro, irá por la reelección junto a Mónica Urquiza, su compañera de fórmula, como vicegobernadora.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, se presenta para ser votado para un nuevo mandato en las elecciones 2023
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, se presenta para ser votado para un nuevo mandato en las elecciones 2023

Los otros candidatos que irán por los máximos puestos provinciales son el radical Pablo Daniel Blanco y Federico Frigerio (Juntos por el Cambio). El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani junto a Paulino Rossi, por el PRO, competirán también contra la pastora Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano (Republicanos Unidos). Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) postula como gobernadora a Lucía Zulma Fernández junto a María Luisa Meza.

Además, Tierra del Fuego es uno de los 16 distritos que no renueva representantes en el Senado. El padrón electoral provincial está conformado por 141.548 personas.

Elecciones en Salta

En las elecciones de Salta de 2023 se elegirán gobernador y vicegobernador, 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales titulares, 60 intendentes y 343 concejales. En total, habrá 12.207 candidatos que confirmaron sus postulaciones y hay 1.082.462 personas habilitadas para votar, según el Tribunal Electoral provincial.

El actual gobernador, Gustavo Sáenz irá por la reelección nuevamente junto a Antonio Morocco, como vice. Y serán 11 los candidatos opositores que irán por la gobernación: Miguel Nanni (Juntos por el Cambio), Emilio Estrada (Frente Avancemos), Walter Wayar (Entre Todos), Claudio Del Pla (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero), Lucio Paz Martínez (Frente Salta Avanza Con Vos), Mauro Sabbadini (Frente Salta Con Felicidad), Ramiro Escotorin (Instrumento Electoral Por la Unidad Popular), Marcos Tognolini (Movimiento Al Socialismo), Daniela Planes Saiz (Partido de Trabajadores Por El Socialismo), Violeta Gil (Política Obrera) y Lia Verónica Caliva (Salta Para Todos - Caliva Gobernadora).

El actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se presentará para la reelección.
El actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se presentará para la reelección.

En el plano de las intendencias, en tanto, serán 15 los postulados. Bettina Romero (Frente Unidos Por Salta) apunta a lograr su reelección, mientras que Emiliano Durand (Frente Vamos Salta) y José Posadas (Juntos por el Cambio), entre otros, intentarán quedarse con el cargo en las urnas.

Del total de 1.082.462 electores habilitados para votar, 545.725 son mujeres (50,41%), 536.724 son varones (49,58%) y 13 no binarios (0,0012%). A su vez, 39.483 son menores de 18 años (3,64%) y 94.702 son mayores de 70 años (8,74%) En la capital salteña, en tanto, 448.642 ciudadanos están habilitadas para votar, mientras que el total del resto del territorio provincial es de 633.807.

Elecciones en La Pampa

El padrón de La Pampa cuenta con 298.050 personas habilitadas para emitir su sufragio en 889 mesas repartidas en toda la provincia. En esta oportunidad habrá 15.883 nuevos votantes.

En las elecciones estarán en juego 925 entre titulares y suplentes, a saber: gobernador y vicegobernadora; 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 para presidentes/as de comisiones de fomento, 90 para vocales y 195 para jueces y juezas de paz.

En comparación con los últimos comicios provinciales de 2019 se sumarán 15.883 votantes al padrón. Serán 1.272 jóvenes de 16 años; 4.299 de 17; 4.957 de 18 y 5.355 de 19.

Las elecciones se desarrollarán entre las 8 y las 18 y los resultados provisorios empezarán a conocerse a partir de las 21, tres horas después del cierre. A su vez, el martes 16 se iniciará el escrutinio definitivo en el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa.

En La Pampa hay 298.050 personas habilitadas para votar en las elecciones 2023
En La Pampa hay 298.050 personas habilitadas para votar en las elecciones 2023

Esta vez competirán 17 fuerzas políticas, entre partidos y frentes. Habrá seis que lo harán para los cargos de gobernador y vicegobernadora: Frente Justicialista Pampeano (Lista 502), Frente Juntos por el Cambio-La Pampa (Lista 501), Frente De Izquierda y de Trabajadores (Lista 503), Movimiento Federalista Pampeano (Lista 7), Comunidad Organizada (Lista 94) y Desde El Pie (Lista 115).

Otros dos partidos se sumarán para los cargos de diputados/as provinciales, Partido Libertario (Lista 124) y Organización Cívica (Lista 125).

En tanto, para cargos locales (intendencias, concejalías y comisiones de fomento) se presentarán Junta Vecinal De Falucho (Lista 46), Movimiento Popular Veinticinqueño “Juntos Por 25″ (Lista 84), Junta Vecinal “Quetrequén Somos Todos” (Lista 102), Unión Vecinalista Achense (Lista 103), Punto de Unión Doblense (Lista 104), Unión Vecinal por el Pueblo de Coronel Hilario Lagos (Lista 111), Unión por Monte Nievas (Lista 117), Todos por Coronel Hilario Lagos (Lista 126) y Alianza Victorica Electoral y Programática (Lista 601).

Esta será la primera vez que en La Pampa, en una elección general, regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

Cabe señalar que excepto este último distrito, (que ya atravesó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 13 de febrero), ninguna de las otras jurisdicciones cuenta con PASO, por lo tanto, esta será la fecha clave en la que se defina quiénes gobernarán las provincias durante los próximos cuatro años. Las elecciones en Tucumán no tienen aún una fecha establecida.

Seguir leyendo: