La mesa con sindicalistas y empresarios convocada por Massa no contemplará el congelamiento de salarios

Funcionarios y sindicalistas precisaron que la negociación buscará que bajen los precios a los valores anteriores a la última estampida del dólar. Cautela de la UIA ante la convocatoria oficial

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa, en la reunión con la CGT y los movimientos sociales
Sergio Massa, en la reunión con la CGT y los movimientos sociales

Sergio Massa no impulsa un acuerdo de precios y salarios, sino “una mesa de trabajo para retrotraer a los números del pre-golpe especulativo”. De esta forma, en el Ministerio de Economía precisaron a Infobae que no se proponen limitar los aumentos salariales, pero sí que retrocedan los precios que subieron tras la estampida del dólar de los últimos días, que causa zozobra en el Gobierno.

La supuesta decisión oficial de contener los aumentos de precios, y de salarios durante 90 días, se instaló en algunos sectores luego del encuentro de este miércoles entre el ministro, la CGT y los movimientos sociales. Y provocó el malestar del sindicalismo: tras negar que se hubiera tocado el tema de los salarios en la reunión en Economía, advirtieron que no habrá congelamiento de sueldos.

Te puede interesar: La Iglesia se expresó frente a la crisis: “Cada vez es más difícil llevar el pan a la mesa”

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA), dijo a Infobae que la charla que mantuvieron con Massa fue para darle “el respaldo político”, pero que “en ningún momento se habló de congelamiento de salarios” sino de impulsar “un análisis puntual en cada una de las actividades ante el abuso especulativo en algunos sectores productivos que calcularon su venta en cabotaje con el dólar blue cuando todo el comercio de importaciones se hace con el dólar oficial”.

El ministro de Economía, Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa

“Los salarios siguen soberanamente en el marco de la discusión de los convenios colectivos por paritaria en cada una de las actividades”, resaltó el dirigente sindical que hizo hincapié en cuál será el papel de la CGT en la convocatoria de Massa. “Nos sumaremos como concurrentes para analizar y observar la estrategia que tiene el Ministerio de Economía y la reacción que pueda tener el sector empleador en el vínculo de lo que significa el capital y el trabajo, la oferta y la demanda”.

El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola (Seguro), coincidió en que acordaron con Massa “una mesa de trabajo que ayude a la paz social y ordene los abusos que se dieron en medio de la corrida de vivos y especuladores”. “Hablamos de buscar un camino junto a los empresarios y otras organizaciones”, señaló, “pero nunca hablamos de congelamientos porque el salario, la inversión y la dinámica de precios no son una foto de un día. No lo son ni para congelar ni para remarcar”.

El dirigente gremial enfatizó que “nuestra herramienta de discusión paritaria sigue siendo la principal para ayudar a defender el poder adquisitivo del salario”.

“En ningún momento se habló de congelamiento de salarios”, dijo Gerardo Martínez, dirigente de la CGT y titular de la UOCRA
“En ningún momento se habló de congelamiento de salarios”, dijo Gerardo Martínez, dirigente de la CGT y titular de la UOCRA

En medio del clima de aclaraciones sobre el tema salarial, el Ministerio de Economía anunció este jueves que los salarios formales crecieron más que la inflación: sobre la base de datos del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), la cartera que dirige Massa destacó que los sueldos aumentaron un 9,8% en marzo respecto de una inflación promedio en el mes de 7,7%.

De acuerdo con los datos oficiales, los salarios tuvieron un alza del 23,5% ante una inflación promedio del 21,7% en los tres primeros meses del año, lo que significó una mejora salarial de 1,5%.

Más allá de las aclaraciones sobre los salarios, teñidas por las necesidades electorales del Gobierno y la inminente candidatura presidencial de Massa, ni en la CGT ni en el empresariado tienen detalles sobre la convocatoria de Economía para crear “una mesa de trabajo para retrotraer a los números del pregolpe especulativo”.

Un vocero ministerial aseguró, hace 24 horas, que “hasta el viernes, Massa se concentrará en estabilizar y, desde el sábado, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales estarán en una mesa para darle forma al ordenamiento económico”. Hasta ahora, no hay ninguna novedad.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo a Infobae: “Nadie nos dijo nada aún. Escucharemos, transmitiremos a nuestras cámaras y empresas y luego de ello fijaremos una posición”. La dirigencia empresarial mantiene cautela ante la propuesta efectuada por Massa.

En la reunión con la CGT y dirigentes del Movimiento Evita y de Barrios de Pie, Massa les agradeció el apoyo y consideró que “es inexplicable que hoy haya intentos de remarcación de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar blue de la semana pasada porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial en el mercado único libre de cambio”.

Por eso el ministro consideró que “no es aumento justificado en la macroeconomía sino justificado en alguna avivada”. Y advirtió: “Vamos a ser garantes y controladores y les pedimos que nos ayuden a serlo, de que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios”.

El ministro también destacó el trabajo en conjunto que hicieron esta semana “para que menos trabajadores paguen Impuesto a las Ganancias en sus horas extras y en sus viáticos” y anunció otro alivio para los empleados en relación de dependencia: “Dentro de muy poquitas horas vamos a tener la oportunidad de que aún menos trabajadores paguen Impuesto a las Ganancias porque la suba del piso del mínimo no imponible se vuelve a corregir a partir de mayo a 503 mil pesos”.

Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en la última reunión del Consejo Directivo de la CGT
Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en la última reunión del Consejo Directivo de la CGT

“Por sobre todas las cosas -dijo Massa-, les quiero agradecer porque es un momento en el que el Estado tomó una decisión clave que es la de ponerse firme, la de no permitir la especulación, obviamente entendiendo que los mercados son transparentes, pero que a veces el Estado tiene la responsabilidad de darle certidumbre a la gente, al ciudadano de a pie, y entonces es mi tarea como ministro es tratar de garantizar un camino de estabilización y de dar certidumbre en los precios, en los salarios, en la asistencia social, en los programas de inclusión social y en los programas productivos, pero, sobre todas las cosas, de dar certidumbre en términos macroeconómicos”.

Massa destacó que “cuando a veces no lo da naturalmente el funcionamiento del mercado es clave que el Estado intervenga y haga valer su rol de regulador de las relaciones sociales”.

Para el titular de Economía, según dijo en la reunión, “es clave, terminado el proceso de estabilización, sentar a la mesa a los empresarios con ustedes (los dirigentes sindicales) para de alguna manera establecer el sendero de los próximos 90 días, para que no haya trampas justificadas en esta trampa que algunos vivos intentaron generar sobre la base de rumores, de versiones, y que lo que terminó haciendo es generar incertidumbre en la gente”.

Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social
Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social

A continuación, Massa les propuso “de acá al viernes trabajar en terminar de estabilizar lo que son los mercados y el funcionamiento macroeconómico” con el objetivo de “trabajar juntos hacia el fin de semana, convocando a los empresarios a dar un sendero de 90 días de estabilidad que permita que la gente viva sin miedo y tenga la certeza de que el Estado cumple con su responsabilidad”.

Esta mañana, los sindicalistas también negaron lo que dijo Emilio Pérsico en una entrevista con la radio Futurock acerca de que Massa les había pedido “que apretemos juntos a los sectores empresarios para que los aumentos que hicieron ahora, desmedidos, pensando que el dólar se iba para arriba y anunciaban catástrofe, para que esos precios vuelvan a los de antes de la crisis”.

Seguir leyendo: