Los piqueteros pasaron la noche frente a la Casa Rosada y ahora realizan la “marcha de las ollas vacías”

Los movimientos sociales se dirigen hacia el Ministerio de Desarrollo para seguir su reclamo contra las políticas de ajuste. Ayer impulsaron la “Marcha de antorchas” e instalaron carpas en Plaza de Mayo

Compartir
Compartir articulo
Las carpas en los alrededores de la Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada (Foto: Maximiliano Luna)
Las carpas en los alrededores de la Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada (Foto: Maximiliano Luna)

Los movimientos sociales protestan contra las políticas económicas del gobierno nacional y, luego de pasar la noche en carpas frente a la Casa Rosada, iniciaron la marcha de las “ollas vacías” rumbo al ministerio de Desarrollo, para continuar con el reclamo.

Las columnas de la Unidad Piquetera llegaron el miércoles a la Plaza de Mayo, en el marco de una protesta que se extendió durante todo el miércoles con el reclamo de que el gobierno de Alberto Fernández dé marcha atrás con los “ajustes” que realiza sobre los programas sociales a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La protesta, en el marco de la anunciada “Marcha de antorchas”, comenzó en el Puente Pueyrredón y de allí las columnas de manifestantes se trasladaron hasta la histórica plaza, donde pasadas las 22:00 empezaron a desplegar sus carpas e instalar ollas populares.

Ya comenzaron a instalar las carpas (Franco Fafasuli)
Ya comenzaron a instalar las carpas (Franco Fafasuli)

“Personal de seguridad nos dice que el Presidente Alberto Fernández no está. Lo esperamos hasta mañana (por el jueves) en la puerta. A las 9:00 le entregaremos un petitorio y le pediremos una reunión. Luego, haremos una conferencia de prensa”, explicó ayer el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Hoy pasadas las 930, el mensaje fue entregado en el palacio de gobierno.

“Entregamos un petitorio en la Casa Rosada, y ahora comenzamos la marcha a Desarrollo Social, para demostrar que las ollas de comida de las familias pobres están vacías en la Argentina que exporta alimentos para 500 millones de personas”, dijo a Télam Sebastián Martino, de la organización Libres del Sur.

La “Marcha de antorchas” organizada por la Unidad Piquetera

Con la llegada y el acto previsto frente a la sede de Desarrollo Social, las organizaciones sociales darán por terminada la protesta, que comenzó ayer con cortes y una marcha de antorchas en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda, y que terminó en un acampe en la Plaza de Mayo.

En cuanto a la protesta de hoy, desde las organizaciones aseguraron que no se extenderá demasiado .”No será un corte de mucho tiempo. Estaremos frente al Ministerio cerca de las 10 de la mañana para marcar que realmente tenemos las ollas vacías en nuestros comedores”, dijo a Radio 10 Silvia Saravia, referente nacional del Movimiento Libres del Sur, quien esta tarde presentará su precandidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

La gente se instalo cómo y dónde pudo en los alrededores de la Plaza de Mayo, que estuvieron repletos de manifestantes y banderas de los movimientos piqueteros (Foto: Maximiliano Luna)
La gente se instalo cómo y dónde pudo en los alrededores de la Plaza de Mayo, que estuvieron repletos de manifestantes y banderas de los movimientos piqueteros (Foto: Maximiliano Luna)

La candidata a la gobernación bonaerense por Libres del Sur le dijo a este medio que “estos recortes se ven plasmados en más dificultades en la entrega de alimentos, falta de refuerzos a merenderos, en la demora en la entrega de herramientas a los espacios de trabajo, y en los distintos recortes que se le hacen al Potenciar Trabajo”.

Para la dirigente social: “La situación que deviene del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nos castiga duramente. Castiga mucho más a los que menos tienen. Por esta razón, hoy por la noche realizaremos una vigilia, y el jueves iremos a Desarrollo Social con nuestras ollas vacías en señal de las dificultades que atraviesan los espacios de alimentación en todo el país”, había adelantado el miércoles.

Los grupos piqueteros anoche, cuando cruzaban el puente hacia la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Franco Fafasuli)
Los grupos piqueteros anoche, cuando cruzaban el puente hacia la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Franco Fafasuli)

Desde antes de las 17 del miercoles, las columnas de manifestantes —tras concentrar en las periferias de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el partido bonaerense de Avellaneda— marcharon hacia el Puente Pueyrredón para marcar el comienzo de la manifestación. Luego de pasar hacia el lado de Ciudad de Buenos Aires, las columnas continuaron la marcha en dirección hacia Plaza de Mayo, generando caos en el tránsito del centro porteño.

A propósito del reclamo y por medio de un comunicado oficial, Unidad Piquetera señaló: “El sometimiento al FMI está produciendo un desastre sobre millones de trabajadores y se aprestan a golpear aún más con 400.000 bajas del potenciar trabajo exige el fondo”. Luego, precisaron sobre las demandas: “Asistencia integral a los comedores, apertura del programa potenciar trabajo para los que lo necesiten, ninguna baja y ni ajuste en la asistencia social. Además, cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos”.

El martes, después del anuncio que los piqueteros realizaron desde el Obelisco Porteño El cantautor Andrés Calamaro se encargó de difundir un mensaje grabado que le hizo llegar a Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, expresando su adhesión a la “marcha de las antorchas”. “Hola, soy Andrés Calamaro y transmito mi adhesión y mi solidaridad a esta y todas las marchas de nuestro pueblo piquetero, que reclama alimento, dignidad y trabajo”, expresó el artista que años atrás compuso Comedor Piquetero.

Seguir leyendo