Los candidatos presidenciales de la oposición presentarán sus propuestas ante el Círculo Rojo en Bariloche

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei hablarán del 17 al 19 de abril ante dueños de empresas durante el Foro Llao Llao. Gran expectativa por las reuniones bilaterales con los políticos. El Frente de Todos no confirmó su presencia

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta, durante su presentación en el Foro Llao Llao, en 2022
Horacio Rodríguez Larreta, durante su presentación en el Foro Llao Llao, en 2022

En la edición 2022 ya estuvieron, pero esta vez la expectativa es enorme: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei acapararán la atención de importantes dueños de empresas durante el tradicional Foro Llao Llao, que se realizará entre el 17 y el 19 de abril en San Carlos de Bariloche. Los tres candidatos presidenciales tendrán sus charlas para el auditorio, pero en esta oportunidad hay mucha demanda de los hombres de negocios para mantener reuniones privadas con cada uno.

A diferencia del año pasado, en que habló el ministro Martín Guzmán, hasta ahora no confirmó su presencia ningún representante del Frente de Todos. Los organizadores esperan que concurra el ministro de Economía, Sergio Massa, o el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien había estado en 2021. Tampoco estará Mauricio Macri, uno de los oradores destacados en 2022.

A lo largo de dos días y medio habrá distintos paneles con presencia de expertos (cuyos nombres aún no trascendieron) y los políticos expondrán sus ideas en dos formatos: durante la cena o en una charla que se hará a la mañana o a la tarde. Sólo se sabe que hablarán durante no más de 90 minutos.

Te puede interesar: Fin de semana de definiciones: Rodríguez Larreta analizará los detalles de un anuncio decisivo sobre las elecciones de la Ciudad

Patricia Bullrich irá al Foro Llao Llao acompañada por el economista Luciano Laspina
Patricia Bullrich irá al Foro Llao Llao acompañada por el economista Luciano Laspina

El Foro Llao Llao se convertirá en una gran vidriera para que tres de los principales candidatos presidenciales expliciten la mirada que tienen sobre el futuro del país y expliquen sus ideas. En 2022, Milei llegó con menos vínculos con el Círculo Rojo y, según trascendió, dejó una buena impresión. Ahora, en una etapa clave de la campaña electoral, los postulantes necesitan “pasar el examen” ante el establishment para consolidar una mayor gobernabilidad si llegan a la Casa Rosada.

Bullrich irá al encuentro de Bariloche acompañada por el diputado nacional del PRO Luciano Laspina y Damián Arabia, uno de sus principales colaboradores, mientras que Rodríguez Larreta viajaría acompañado por Hernán Lacunza, responsable del equipo que elabora su programa económico.

Los máximos postulantes del PRO y de los libertarios ya empezaron a precisar sus propuestas económicas y a brindar pistas sobre quiénes podrían pilotear el área económica. Bullrich, por ejemplo, dijo hace dos semanas en la Fundación Libertad: “Tenemos que demoler el régimen económico que en los últimos 20 años redujo drásticamente los incentivos para invertir, exportar y generar empleo. Tenemos que restablecer la solvencia fiscal y reconstruir gradualmente la credibilidad”.

Javier Milei fue uno de los oradores del Foro Llao Llao en 2022
Javier Milei fue uno de los oradores del Foro Llao Llao en 2022

“Salir del cepo cambiario debe ser una prioridad desde el día cero -afirmó-. Cuanto antes se haga, mejor. También hay que bajar el riesgo país para bajar el costo de capital de todas las compañías que operan en la Argentina, en particular en los sectores capital-intensivos. No vamos a poner parches, que son una mentira”. Se manifestó también en favor de “un nuevo pacto fiscal entre el gobierno federal y las provincias para reducir los impuestos distorsionadores y recortar el gasto público”.

Rodríguez Larreta, por su parte, precisó hace un mes que “hay que sacar el cepo lo antes posible”, pero para poder hacerlo se debe “tener credibilidad y estabilidad, terminar con la volatilidad de la inflación”. “Tenés que haber logrado entrar dólares para frenar la incertidumbre en el tipo de cambio. No hay medidas mágicas”, sostuvo. Y opinó: “Dolarizar me suena a magia, hay que arremangarse y laburar. Hablemos en serio por primera vez. Tenemos que abrir mercados en el mundo, volver a retomar el acuerdo con la comunidad económica europea, ponernos a vender productos en el mundo entero, hay que hacer obras de infraestructura, hacer los caños de los gasoductos”.

Para el jefe de Gobierno porteño, “tenemos que modernizar todo el sistema laboral, hace 12 años que no se crea empleo privado en la Argentina” y “tener un sistema previsional que sea predecible y estable en el tiempo, además de desregular el peso del Estado de cada actividad económica”.

El Foro Llao Llao reúne a dueños de empresas desde 2015 para debatir sobre el futuro del país
El Foro Llao Llao reúne a dueños de empresas desde 2015 para debatir sobre el futuro del país

Milei insistió en varias oportunidades en que en caso de ganar las elecciones presidenciales llamará a una consulta popular para tratar de avanzar con su idea de eliminar el Banco Central. Esa medida derivaría en una dolarización, algo que, según el líder libertario, permitiría reducir la inflación como sucedió “en varios países que cedieron su moneda como Ecuador y Panamá”.

“La inflación es un delito -dijo-. Si tenés un delito que te demanda el 5% del PBI todos los años, tenés que ir preso. Este gobierno de delincuentes emitió 15 puntos del PBI para financiar el déficit fiscal”.

Este tipo de encuentros en el Sur se realizan desde 2012 por iniciativa de Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, quien primero de manera informal reunió a empresarios y emprendedores y tres años más creó el Foro Llao Llao para “dialogar, debatir y trabajar por una Argentina mejor”.

Los promotores del encuentro señalan que el Foro “se nutre del conocimiento y la experiencia de invitados especiales que se unen a la conversación para interactuar con el empresariado en la diversidad de visiones y perspectivas acerca de las temáticas que atañen a la Argentina de hoy y de mañana”. Por eso “los invitados suelen ser representantes del sector social, político, sindical y científico del país, sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa, sino siendo parte de la pluralidad de voces que buscan ser representadas en este espacio”.

Seguir leyendo:

<br/>