
Los máximos referentes de la UCR tomaron con entusiasmo y esperanza el anuncio de Mauricio Macri de bajarse de su candidatura presidencial para ordenar la interna de Juntos por el Cambio. En diálogo con Infobae, Gerardo Morales consideró que la decisión del líder del PRO “aporta al colectivo” de la coalición y ayuda a la interna del partido amarillo.
La incógnita que mantenía el ex presidente sobre su futuro político era uno de los factores que presionaban al partido centenario en el armado de la estrategia electoral. En la Fiesta de la Vendimia, los radicales enfrentados a las autoridades del Comité Nacional se habían mostrado cercanos a Patricia Bullrich, en respuesta a la alianza de Morales y Martín Lousteau con Horacio Rodríguez Larreta.
En ese sentido, Ernesto Sanz - fundador de Cambiemos y quien se reunió en los últimos días con Macri- resaltó que “con esto el PRO va ordenarse sin la presión de si iba a ser o no ser. Y el ordenamiento del PRO puede ayudar a ordenar toda la coalición”.
“Esta es una buena decisión”, agregó Morales en diálogo con este medio. “Aporta al colectivo de Juntos por el Cambio y ayuda a la interna del PRO, que es más compleja que la de la UCR”.
Alfredo Cornejo se expresó en su cuenta de Twitter: “La difícil situación que atraviesa nuestro país se puede resolver con el trabajo en unidad y sin mezquindad. Es el camino que tomó Juntos por el Cambio. Somos un equipo que está preparado para los próximos desafíos”.
En Mendoza creen que se impulsará la competencia dentro de la coalición y alentará a la unidad. De hecho, recuerdan que en el 2020 el gobierno apostó a quebrar a la oposición y que, en aquella oportunidad, Macri también tuvo gestos para acercar posiciones.
En Evolución, además, analizan que el discurso de Macri fue un mensaje de apoyo a Horacio Rodríguez Larreta al descartar la necesidad de tener “líderes mesiánicos”. “Esto es malo para Patricia Bullrich y complica la vida a los kirchneristas”, agregan, al asegurar que se terminará la confrontación ideológica y de grieta. Es más, se animan a decir que habrá un “fortalecimiento” dentro de UCR como institución.
Martín Lousteau expresó en declaraciones periodísticas: “El legado de Macri está ahí, y hoy además tiene un presente enorme porque es por escándalo, por lejos, el argentino con mayor peso político en las relaciones internacionales para nuestro país, es un activo fenomenalmente grande, así como su experiencia”.
Rodrigo de Loredo, radical cercano al ex presidente y quien se bajó recientemente de su postulación en Córdoba, consideró que Macri “privilegió la construcción colectiva por sobre un interés particular. Además, nos deja un norte hacia dónde ir: más equipos y menos personas, más proyectos y menos mesianismos”.

Por su parte, Facundo Manes también “valoró” el gesto político de Macri. “Permite aclarar la definición de las candidaturas en Juntos por el Cambio y despejar incertidumbres en un momento crítico para nuestro país. Asimismo, estoy convencido de que el progreso de la Argentina dependerá de un amplio y generoso acuerdo entre sus principales fuerzas políticas. De la decadencia de la Argentina todos somos responsables y entre todos debemos salir adelante”, dijo a Infobae.
“Es un gesto de grandeza”, expresó Luís Naidenoff en diálogo con Infobae y consideró que su decisión “refuerza” a la coalición. De todos modos, descartó que haya influencia en la interna de la UCR: “Excede a una fuerza política pero incide en todo el espacio y ordena”.
En esa línea, Maximiliano Abad - presidente de la UCR bonaerense - coincidió en que la decisión de Macri “es ordenador para el interior del PRO y para la coalición que deberá encontrar a las mejores mujeres y a los mejores hombres para conducir un programa de gobierno que ponga a la Argentina en el camino del desarrollo, el progreso y la modernidad”.

El diputado Nacional, Mario Raúl Negri, también se refirió al anuncio de Mauricio Macri de no presentarse como candidato en las próximas elecciones. “Sabias palabras del ex presidente, excelente mensaje. Me quedo con estos puntos: los argentinos no deben buscar líderes mesiánicos; Juntos por el Cambio ha demostrado unidad y fortaleza; al populismo que nos pisotea hay que decirle nunca más”, escribió en sus redes sociales, el presidente del Bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.
Luego profundizó su mensaje en un comunicado. “Con esta decisión, Mauricio Macri puede contribuir enormemente a que el orden de prioridades no sea la profundización de las diferencias en JxC, sino trabajar sobre la base de un programa común para ofrecer a los argentinos. Creo que esto va a ayudar a que ordenemos donde aún está desordenado y que si hay competencia, ésta sea bajo el paraguas de un programa común, porque hay que prepararse para gobernar. No sólo hay que recuperar la economía, sino también las instituciones que el kirchnerismo está demoliendo”, concluyó.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que la senadora por Tucumán, Beatriz Ávila, tendrá un monobloque
La legisladora había ingresado en las listas de Juntos por el Cambio y actuaba en interbloque con el PRO. Con esta decisión, el Gobierno suma una aliada para el Presupuesto y la reforma laboral

En la previa del sorteo del Mundial, Trump habló de Milei: “Está haciendo un muy buen trabajo”
El presidente de los Estados Unidos fue uno de los primeros invitados en llegar a la gala que organiza la FIFA
Manuel Adorni recibió a Peter Lamelas a la espera de los detalles del anuncio comercial con los Estados Unidos
El embajador en la Argentina volvió por segunda vez en la semana a Casa Rosada. La agenda bilateral y la alianza geopolítica en el temario

Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”
El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026
El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró



