Tensión entre vecinos y militantes del MTE de Grabois por la cesión de un campo de 140 hectáreas al sur de Mar del Plata

Las tierras se ubican a la altura del barrio El Marquesado y pertenecen al Estado nacional. Personas identificadas con la organización social pretenden construir allí viviendas y huertas. Críticas de Macri y Bullrich y la respuesta del dirigente social

Compartir
Compartir articulo
Conflicto entre vecinos de El Marquesado y militantes sociales por la ocupación de un campo
Conflicto entre vecinos de El Marquesado y militantes sociales por la ocupación de un campo

La localidad de El Marquesado, localizada entre Miramar y Chapadmalal, se convirtió este sábado en escenario de tensión entre vecinos y personas identificadas con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera el dirigente Juan Grabois por la cesión de un campo de la zona de alrededor de 140 hectáreas.

Un grupo de cerca de 40 integrantes del MTE llegó esta mañana al campo, que se ubica frente a la playa La Escondida. Algunos vestían remeras con la leyenda “Tierra Techo Trabajo” y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), según se observó en videos que circularon en las redes sociales. Lo que pretenden es instalarse en el lugar y comenzar un proyecto que implica la creación de viviendas y huertas comunitarias, entre otras cosas. Esas tierras pertenecen al Estado nacional, tal cual consta en el catastro municipal.

Las tierras pertenecen al Estado nacional, tal cual consta en el catastro municipal
Las tierras pertenecen al Estado nacional, tal cual consta en el catastro municipal

Pero los vecinos se oponen a ello. Por eso, al enterarse temprano del desembarco de los militantes, se convocaron allí y trataron de impedir la ocupación del terreno. La situación derivó en discusiones y la Policía provincial tuvo que intervenir para calmar los ánimos. Tras ello, algunos se movilizaron a la Ruta 11 y cortaron el tránsito.

En el lugar también se hizo presente el secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, quien conversó con los ocupantes. “Nosotros, como gobierno municipal, vamos a hacer lo posible, por la vía legal, para que no se desarrolle el proyecto que quieren establecer acá. No queremos que en Mar del Plata pase lo que pasó, por ejemplo, en el Conurbano bonaerense”, les dijo.

El secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, charlando con los interesados en llevar adelante el proyecto social

Los habitantes de la zona contaron que esta semana se habían reunido con representantes del proyecto del MTE, entre ellos “la encargada María Inés Cusan, el abogado Maximiliano Álvarez y el ingeniero agrónomo Roberto Cittadini”. En ese encuentro, de acuerdo a su relato, les habían informado que los interesados “tenían la intención de llevar a cabo un estudio de suelos para realizar huertas comunitarias sin agrotóxicos, tambos, viviendas, escuela y salas de primeros auxilios”.

En principio, comentaron, “serían 100 familias” que “viven y cultivan en Batán y Sierra de los Padres, y gente del MTE de Grabois”. Los vecinos aseguran que “no hay fundamento para hacer esto acá”. Entre sus argumentos, sostienen que el “impacto ambiental” puede ser “desastroso” en los barrios que rodean a El Marquesado, donde “todos padecen los cortes de luz por falta de inversión en infraestructura”.

“Imagínense con 100 familias más que en realidad van a ser muchas más, pozos ciegos que van a tener que hacer en ausencia de cloacas, hay que ver las napas de agua que no se contaminen con tanta cantidad de personas, no tenemos obras hídricas y sin campo que las absorba vamos a empezar a tener inundaciones”, consideraron.

Además, cuestionan que el proyecto va contra el “estilo de vida” en el lugar: “Nuestra ciudad y todos los que elegimos los barrios del sur vinimos a buscar tranquilidad y no queremos un Conurbano dónde empiece la delincuencia, las drogas y todo lo que ello conlleva”.

El campo está ubicado a la altura del balneario La Escondida
El campo está ubicado a la altura del balneario La Escondida

En la reunión, según aseguran los vecinos, les habían comunicado que el proyecto se presentaría en aproximadamente seis meses, tiempo que aprovecharían “para encontrar una solución a este problema”. Por eso, se sorprendieron esta mañana cuando las personas del MTE llegaron para dar inicio a su iniciativa.

Tras difundirse la situación, el intendente local, Guillermo Montenegro, manifestó su apoyo a los vecinos: “Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”.

Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”, agregó el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter.

Los vecinos de El Marquesado se oponen al proyecto de construcción de viviendas y huertas en el lugar
Los vecinos de El Marquesado se oponen al proyecto de construcción de viviendas y huertas en el lugar

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se sumaron a las palabras del intendente. “Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a Montenegro y a los vecinos que ven asustados la situación”, manifestó Mauricio Macri.

“Es una locura lo que está pasando en El Marquesado. El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos. Un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos. Todo mi apoyo a Montenegro y especialmente a todos los vecinos de la zona”, expresó por su parte Horacio Rodríguez Larreta.

En línea, Patricia Bullrich reclamó: “Necesitamos orden y justicia: orden para el respeto de la propiedad privada y justicia para que no haya quienes trabajan para comprarse un terreno y quienes reciben tierras de arriba. La prepotencia de Grabois no puede estar sobre la autoridad de nuestro intendente”.

Desde el MTE difundieron un documento en relación a la entrega del campo por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En tanto, Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dijo que “el Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo que es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica”.

Y agregó: “El proyecto promueve nuevas formas de producir, cuidando el ambiente y la salud, mejorando las condiciones de trabajo de los pequeños productores, y generando alimentos sanos y a precios justos para los vecinos de General Pueyrredón, especialmente comedores y merenderos”.

“Esta es una forma de custodiar las tierras fiscales para evitar ocupaciones ilegales. El rol del Estado es desarrollar políticas orientadas al bien común, como lo hizo Evita cuando construyó aquí mismo los hoteles donde millones de trabajadores pudieron veranear por primera vez”, concluyó la funcionaria.

La respuesta de Grabois

Grabois cuestionó A Macri Y Bullrich por sus posturas en torno a la cesión de un campo en Mar Del Plata

Por su lado, el dirigente del MTE salió al cruce de los referentes del PRO a través de un video publicado en su cuenta de Instagram. De esta manera, comenzó su descargo explicando que “lo que hay no es ‘gente de Grabois’, son jóvenes trabajadores cooperativistas, técnicos de alto nivel de la Universidad de Mar del Plata y del Conicet, desarrollando con autorización de la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE) un proyecto agroecológico sobre 140 hectáreas totalmente abandonadas”.

En ese sentido, mencionó que un antiguo proyecto de Chapadmalal decía que esos terrenos tenían que ser “para el abastecimiento alimentario”.

Según las declaraciones de Grabois, la propuesta de las personas que intentan instalarse en el campo de unas 140 hectáreas es “producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos”. Así, indicó que no pretenden tomar el terreno, sino “prevenir cualquier tipo de ocupación”.

Durante su descargo, el referente de los movimientos populares señaló directamente al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el expresidente y la titular del PRO. “Generaron una situación de confusión porque quieren esa tierra para hacer countries. Por ejemplo, Montenegro, con la empresa de sus hijos”, acusó.

Grabois tildó entonces de “hipócritas” al intendente, a Macri y a Bullrich, puesto que argumentó que “la Ley de Barrios Populares que es la Ley de Integración Urbana que fomenta la creación de este tipo de colonias con un hábitat natural, ambientalmente saludable, positivo para la familia sin techo, para los campesinos sin tierra y para los trabajadores sin derecho”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Con los dólares financieros controlados, el mercado pone su atención en el canje de deuda en pesos

Sigue el proceso de dolarización pero el Banco Central no cede con su intervención. Los bonos de la deuda tuvieron una buena rueda y el Global 2035, uno de los que más incidencia tiene en el riesgo país, aumentó 2%
Con los dólares financieros controlados, el mercado pone su atención en el canje de deuda en pesos

Las importaciones se aceleraron en mayo y rondaron los USD 7.000 millones a pesar de la escasez de divisas

Desde agosto que no registraban ese nivel. En el Gobierno aseguran que casi el 90% se pagó con acceso a dólares a precio oficial y el resto fue a través de créditos comerciales
Las importaciones se aceleraron en mayo y rondaron los USD 7.000 millones a pesar de la escasez de divisas

Crimen de Lucas González: se reanuda el juicio y podrían ampliar su declaración algunos policías acusados

Tras la inesperada declaración del inspector Héctor Cuevas en la última audiencia que comprometió a dos policías de la Ciudad, este martes podrían declarar otros imputados. El debate oral entra en su etapa final y arrancan los alegatos
Crimen de Lucas González: se reanuda el juicio y podrían ampliar su declaración algunos policías acusados

Julio De Vido alertó por una “catástrofe electoral” del peronismo si elige “a dedo” a su candidato

El ex ministro de Planificación consideró que el Frente de Todos “puede sorprender” en las elecciones si resuelve su interna en las PASO
Julio De Vido alertó por una “catástrofe electoral” del peronismo si elige “a dedo” a su candidato

El jefe del grupo Wagner desestimó las cifras de bajas ucranianas difundidas por Rusia: “Son elucubraciones”

Yevgueni Prigozhin arremetió nuevamente contra el Kremlin y aseguró que las fuerzas de Kiev han logrado avances en la ciudad oriental de Bakhmut
El jefe del grupo Wagner desestimó las cifras de bajas ucranianas difundidas por Rusia:  “Son elucubraciones”

Juan Grabois: “En el Frente de Todos tenemos un problema parecido al de Juntos por el Cambio”

El precandidato a presidente se refirió a la "degradación generalizada del ejercicio de la política" que atraviesa tanto al oficialismo como a la oposición
Juan Grabois: “En el Frente de Todos tenemos un problema parecido al de Juntos por el Cambio”

Femicidio en Saladillo: el asesino le había advertido a la víctima que “disfrutara” sus últimos días

El acusado había sido denunciado por acoso y maltrato, y contaba con una restricción de acercamiento. Según la familia, la joven pensaba denunciarlo al día siguiente ante la justicia
Femicidio en Saladillo: el asesino le había advertido a la víctima que “disfrutara” sus últimos días

Formosa: el Tribunal Electoral provincial dio vía libre a Gildo Insfrán para que compita por su octavo mandato

La autoridad electoral de la provincia rechazó todas las impugnaciones presentadas por la oposición y ratificó que la Constitución Provincial no pone límite a las reelecciones
Formosa: el Tribunal Electoral provincial dio vía libre a Gildo Insfrán para que compita por su octavo mandato

Buscan a la acusada de abusar junto a Cacho Garay de la ex pareja del humorista

La mujer y cómplice del humorista se encuentra prófuga fuera del país. Allanaron su casa y no la encontraron
Buscan a la acusada de abusar junto a Cacho Garay de la ex pareja del humorista

Intimidades del encuentro de Juntos por el Cambio que duró apenas ocho minutos

Los cuatro jefes partidarios del espacio político fueron a una reunión que terminó sin resultados y con la coalición dividida. Expectativa por la visita de Mauricio Macri a Córdoba. Reproches cruzados por los contactos con exponentes del kirchnerismo
Intimidades del encuentro de Juntos por el Cambio que duró apenas ocho minutos

Ucrania reportó las primeras evacuaciones de pueblos inundados en Kherson tras el ataque a la presa Kajovka

Kiev acusó a Moscú de destruir la infraestructura para retrasar la ofensiva que pretende recuperar los territorios ocupados por las tropas de Putin. El presidente Zelensky catalogó el hecho como “un acto terrorista”, mientras la Unión Europea dijo que el Rusia rendirá cuentas por atacar instalaciones civiles
Ucrania reportó las primeras evacuaciones de pueblos inundados en Kherson tras el ataque a la presa Kajovka

Crece la influencia de China en Honduras: el régimen abrió su embajada en Tegucigalpa y Xiomara Castro viajará a Beijing

La presidenta comunicó que visitará esta semana el gigante asiático por una invitación de Xi Jinping. Destacó que la “refundación” de su país “demanda nuevos horizontes políticos, científicos, técnicos, comerciales y culturales”
Crece la influencia de China en Honduras: el régimen abrió su embajada en Tegucigalpa y Xiomara Castro viajará a Beijing

Doce hijos, seis con esquizofrenia y una familia maldita: “Cualquier cosa era mejor que estar en casa”

En “Los chicos de Hidden Valley Road”, Robert Kolker cuenta la historia real de los Galvin y el “horror silenciado” de un sueño americano convertido en una pesadilla repleta de violencia, abusos sexuales, suicidios y homicidios.
Doce hijos, seis con esquizofrenia y una familia maldita: “Cualquier cosa era mejor que estar en casa”

Rusia también es femenina: escritoras que rompieron los esquemas sociales y políticos

Cada 6 de junio se conmemora el Día de la Lengua Rusa, en este marco presentamos tres autoras inolvidables del siglo XX oriundas de ese país
Rusia también es femenina: escritoras que rompieron los esquemas sociales y políticos

La homosexualidad oculta y los hilos del recuerdo infantil en “Una mujer furiosa”, de Antonio Fontana

El nuevo libro del escritor español, quien ha señalado que es la memoria la mejor de las escritoras de ficción, transita entre los recuerdos oscuros con dotes cálidos de un niño que teme recordar.
La homosexualidad oculta y los hilos del recuerdo infantil en “Una mujer furiosa”, de Antonio Fontana

Por qué llegó el momento de hacer una reforma impositiva de fondo

Hay que moverse hacia la izquierda de la curva de Laffer y redefinir el rol del Estado
Por qué llegó el momento de hacer una reforma impositiva de fondo

Vinos de extrema altura, otra carta con la que Jujuy se ilusiona para revolucionar su economía

Trece bodegueros se juntaron para explotar el enoturismo en la provincia. Por qué afirman que tienen vinos únicos. El millonario mercado al que apuntan
Vinos de extrema altura, otra carta con la que Jujuy se ilusiona para revolucionar su economía

Cómo es el auto superdeportivo de Tesla que Elon Musk promete para 2024 y puede andar a 400 kilómetros por hora

Se llama Tesla Roadster y es la segunda generación del auto con el que comenzó la historia de la marca de autos eléctricos más famosa del mundo. La postergación hasta 2024 no es la primera, pero el magnate asegura que valdrá la pena esperar un poco más
Cómo es el auto superdeportivo de Tesla que Elon Musk promete para 2024 y puede andar a 400 kilómetros por hora

Todo lo que hay que saber sobre el uso de edulcorantes

Luego de que la Organización Mundial de la Salud desaconsejara la utilización de estas sustancias para endulzar alimentos y bebidas, comenzó el debate. ¿Hacen daño a la salud?
Todo lo que hay que saber sobre el uso de edulcorantes

Cuáles son los 12 síntomas del COVID prolongado, según un estudio liderado por expertos de Harvard

Un análisis en 10.000 adultos, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, estableció una base para futuras investigaciones y ensayos clínicos. Los detalles
Cuáles son los 12 síntomas del COVID prolongado, según un estudio liderado por expertos de Harvard
MÁS NOTICIAS